Psycho Pass: Review Final

ppa

Psycho Pass

En un futuro próximo  es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos a través de un coeficiente llamado Psycho-Pass o «Coeficiente de Criminalidad». Cuando este coeficiente es demasiado alta los individuos son perseguidos y detenidos con la fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamado Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas «dominadores» diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 22
  • Año: 2012 – 2013
  • Estudio: Production I.G
  • Demografía: Seinen [Original]
  • Géneros: Acción, Sci-Fi, Misterio, Psicológico
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

Es conocido que Psycho Pass se presentó como un anime que planteaba sacar del formato cualquier indicio de elementos moe—elemento que se ha izado como un cliché en esta industria—para brindar a la audiencia una propuesta diferente y que lograra alzarse como un anime para destacar. Para cumplir este deseo Gen Urobuchi fue convocado para la elaboración del guión, ya que después de haber asombrado con sus anteriores trabajos [Madoka Magica], este guionista era el indicado para lograr construir un argumento que cumpliera con las expectativas de los productores de brindar un material fresco e innovador.  Psycho Pass nace de esta manera, marcando distancia de cualquier anime que se nos presenta actualmente—con un argumento que deslumbra por sí solo, personajes que quedarán gratamente grabados en nuestras mentes y una parte técnica sólida. Psycho Pass no ha necesitado de escenas fanservices forzadas, ni de recurrir al trillado triángulo amoroso, de panty-shots o gags sin sentido; trae al ruedo una construcción argumental original y bien hilada que termina brindando una serie que valió cada uno de sus episodios.

Lo que más he admirado de este anime es cómo se ha logrado crear una sociedad fascinante, y también cómo siempre se puso sobre la mesa de debate el elemento moral —¿Qué es lo moralmente correcto? ¿Qué es bueno o malo? ¿Qué es ser humano?— Los antagonistas son definitivamente lo mejor que existe en la serie, pero los protagonista son también una joyas, algunos más que otros claro. No solo felicitaciones al guionista, sino a lo bien adaptado que estuvo el anime en términos de animación y de acompañamiento musical. Psycho Pass es un anime completo y sumamente recomendable para todos aquellos que quieran un argumento sólido, giros argumentales mindblow y personajes estupendamente planteados que te harán filosofar sin siquiera proponértelo.  No ha sido perfecto, ha tenido alguno que otro inconveniente—que más adelante mencionaré—pero nada que lo desmerezca. 

psycpsy

MYTASTE-002

arte

Diseños tremendamente adecuados para el ambiente futurista que nos deslumbró capítulo a capítulo. La ambientación fue adecuada para cada secuencia, oscura cuando la trama tomaba un rumbo denso, y con una paleta de colores modernos y vivo cuando también la trama lo solicitaba. Ahora, el diseño de personajes ha sido uno de los mejores logros, pues personalmente, creo que cada uno de los personajes ha planteado ser «original» artísticamente hablando, lo cual ha sido agradable de ver pues cada uno de ellos tiene una personalidad que los hace tener una presencia especial en el escenario. Ni mencionar lo pulida que fue la escenografía o las escenas de acción épicas, las cuales me han sacado más de un estremecimiento. El episodio 18 un golpe duro después de lo maravillosamente logrado que venía siendo el anime en estos términos [vamos, fue tan insultante que no tengo más que mencionarlo], pero por suerte fue un suceso que no se repitió.

psycho.gif

historia

Un reclamo a un sistema coercitivo, un antagonista y protagonista que no delimitan lo bueno de lo malo, una serie con escenas explícitas y con alta carga psicológica. No son temas que no hayan sido planteados anteriormente, por lo que no podría decir que Psycho Pass se iza como la serie más original argumentalmente hablando. Sin embargo,  ha sido una serie muy bien pulida para que estos temas se muestren de una manera cohesionada y coherente. Ha tenido partes bien marcadas, una introducción que nos deja pegados, casos que nos acercan al que será el antagonista, un giro argumental inesperado, un pre-climax taquicárdico y un desenlace polémico, pero personalmente uno que me satisfizo. Psycho Pass ha estado excelentemente logrado.

pass.gif

Creo que pudieron, en el momento del clímax, conseguir escenas más de acción y épicas, evitando un poco el diálogo. Después de la muerte de uno de los protagonistas esperé que el nivel de emoción aumentará en cada episodio, mas eso no fue lo que sucedió y es algo que, para mí, le quito algo de puntos al anime. El exceso de menciones a fuentes literarias (juro que tengo toda una lista de libros que he anotado para leer luego de ver Psycho Pass) si bien no fueron forzadas y le dan una base teórica al mundo en el que se basa la serie, se pasó un poco del lumbral de lo adecuado para mi gusto. Hubo finalmente algunos huecos, misterios, que nunca fueron resueltos y que resultarían importantes para un mejor entendimiento de la trama, además de tener una planteamiento que tiene ciertas inconsistencias. Pero en líneas generales, ha sido un anime recio, que ha sabido plantarse y emocionar como no tienen idea. Creo que alcanzó un clímax estupendo, pero no pudo mantenerlo muy bien hasta el final, perdiendo un poco lo que pudo haber sido una obra de arte.

personajes

Estrella del programa: Tsukemori Akane. Nuestra protagonista comienza siendo la niña tonta y odiada por la gran mayoría: ingenua y desubicada para querer pertenecer a las fuerzas policiales de tremenda sociedad. Sin embargo, Akane se gana un lugar entre aquellos personajes que comienzas odiando por lo pobre de su carácter, pero que al final termina siendo ese personaje que sufre una evolución personal envidiable. Mejor personaje original: Makishima. Este sujeto ha sido planteado como un antagonista inmensamente interesante. Su filosofía, sus metas, su inteligencia, todo hace que los límites de la moral tiemblen y te hagas preguntarte ¿en verdad Makishima es el malo de la serie? Toda una estrella, que conjuntamente con su rival, Ko, hicieron una dupla perfecta. Gino, Masaoka, Kagari, Yayoi, Shion, parte de una división asombrosa, claro, algunos con más peso argumental que otros…no haré spoilers.

psychopass.gif

sonido

Hermosos OP acompañados de una hermosa animación. Abnormalize de Ling Tosite Sigure ha sido mi tema musical preferido, pero Out of Control de Nothing’s Carved in Stone ha sido hermoso y todo un orgasmo visual. Y ni mencionar los ED, Namae no nai Kaibutsu de EGOIST  es mi canción favorita del anime, y All Alone With You también de EGOIST también ha sido un muy bien ED2. El OST ha sido épico, acompañando cada una de las escenas de una manera brillante. Y los seiyuus….aish, los seiyuus. Sakurai, Takahiro, mi amor re descubierto. Seki, Tomokazu y esa voz que destila testosterona. Al cast se suman  Hanazawa, Kana, Nojima, Kenji, Ishida, Akira, Itou, Shizuka, etc.  Cada uno de ellos ha sido brillante.

CONCLUSIÓN

Recomendable

24 Comentarios en Psycho Pass: Review Final

  1. yo tambien vine por los libros, me sorprende entre todas las citas que vi que no sacaron a Nietzsche en ningún momento (aunque a Schopenhauer lo nombraron por encimita)

    esta serie mas que cualquier otra cosa le dio a mi vena literaria oohhhhhh, que a uno le citen a Foucault, Pascal, Espinoza en una serie de anime ohhhhhhhh ese fue mi culpable nerdgasmo, buenisima, aunque falta ver las referencias bibliografias de una forma debidamente compilada.

    ademas de los libros que nombraron ya, cual creen que falto?

    Me gusta

  2. ¿Me podrías decir la lista literaria por favor?

    Me gusta

  3. Esta serie la vi hace mucho y es una exquisito no se me hizo llegar a mis mayores orgasmos de emoción. Les recomiendo ver la segunda parte es muy buena pero solo es de 11 cap. También nos espera un película que se ve prometedora. Saludos el chico que pregunta la edad. LOL

    Le gusta a 1 persona

  4. Me parece que fuiste algo injusta con el puntaje de la historia. Que otros animes, libros, películas, etc., traten el mismo tema no significa que el anime no sea original. La serie se desarrolla en un mundo futurista en el que resulta difícil concluir si es distópico o utópico, puesto que no se sabe quién tiene la razón, si Makishima o Sybil o quién. Esto es un elemento argumental que no había visto antes. Si bien generalmente hay un régimen y es claro que hay que acabarlo, no sucede lo mismo con el sistema Sybil, después de todo sí asegura la paz y tranquilidad de los ciudadanos. Así mismo, si bien generalmente hay un terrorista loco que quiere cambiar el sistema, ya sea porque sigue cierta línea de principios extremista o porque quiere ver al mundo arder; Makishima, a pesar de tener el estilo destructivo per se del Joker, en cambio cuenta con la habilidad de hacernos dudar de qué es lo correcto y si el sistema Sybil no debería ser eliminado.
    Otro punto con el que me parece que no haces justicia es el de la «intelectualidad» de algunos capítulos de la serie. Me parece que esto añade originalidad a la serie, puesto que es bastante extraño ver esto en alguna otro anime. Además, es agradable cómo la historia nos envuelve en la filosofía de la moralidad a partir de las citas varias o cómo nos da a conocer libros interesantes. Cabe agregar que Makishima, con estas citas, logró unos diálogos de primera (como el de Swift, en el avión). Por estos motivos, no me parece apropiado que digas que se excedieron en cuanto a este aspecto.
    Por último, también dices que la trama tiene ciertos vacíos argumentales. Esto en particular es algo que me gusta de las historias, que te dejen con dudas, que te dejen pensando al respecto, que te dejen intranquilo y lo que es más importante (cuando se trata de historias tan buenas como ésta), que podría venir una segunda parte ( como es el caso :D).
    Bueno, sólo quería comentar acerca de esto porque me pareció una serie magnífica (personalmente, la considero mejor que Shinsekai, pero esos ya son gustos) y la calificación un poco injusta. Pero de todas formas me gustó tu análisis y también los otros que he leído.

    Me gusta

    • Bueno, son tus puntos de vista.

      Personalmente, creo que sí se excedieron en algunas partes con tratar de mostrar la base teórica en la que se basaba el anime. No digo que no hubiesen partes en las que las citas literarias no fueran awesome, porque las hubo, pero habían otras en las que de verdad no me parecieron tan adecuadas para un anime en la que la acción también era un eje importante de la historia.

      Siento que hay un punto en la serie, luego del «hecho clave» en el que esperé que se cuajara finalmente un crecimiento exponencial para la batalla final contra uno de los némesis más awesome de los últimos tiempos y…bah ¿Una escena de 5 minutos de batalla? No digo que la escena final no me gustara [que digo cuanto me gustó en una entrada especial dedicada a ello] pero me decepcionó que la parte «acción policial» no lograra deslumbrarme como pensé que lo haría. Los huecos argumentales si me parecieron un punto que le jugaba en contra a un anime de esta naturaleza, considerando que vi esto cuando no teníamos un anuncio de una segunda temporada y una película. Aunque, siempre lo dije, yo estaba contenta con que terminara así [no me sentí nada perturbada la verdad]…nunca quise más y siento que la franquicia podría prostituirse con la secuela…pero bueno.

      Para mala suerte Psycho Pass tuvo que competir en su misma temporada con Shinsekai Yori [tremenda serie] y la comparación fue imposible. Claro, PP fue mucho más comercial [en parte por ser de Urobuchi], dejando un poco en las tinieblas a SY. [Ya debes saber que yo considero a Shinsekai mejor que Psycho Pass, la cual me logró plantear un mundo distópico, con bases teóricas interesantes y sin hacer tratar de mostrar lo «intelectual» que es. Tuvo giros argumentales estupendos y también nos mostró a un villano tremendo, con un final con muchos mensajes. Pero, bueno, son diferentes estilos y concuerdo que allí también juegan los gustos personales de cada quién]

      Me gusta

  5. He leído todo tu análisis, así como los comentarios de la gente, y pretendiendo utilizar un lenguaje simple para expresaros y que interpretéis adecuadamente lo que voy a decir empezare por felicitarte por hacer este análisis sobre este anime tan culto que a mi me ha fascinado también, por otro lado y a lo que me lleva a realizar este comentario (mi interés) decir que psycho pass es una serie que debe ser analizada a mas niveles todavía para llevar a cabo una correcta y adecuada comprensión que opino que esta obra merece. Además decir que es admirable que el autor añada de manera espontanea y siguiendo totalmente el hilo diversa bibliográfica de autores bastante respetados,creo q es algo q rara vez se ve en un anime y menos a tal nivel. Autores como william shakespeare, philip k dick etc etc (recomiendo la búsqueda, lectura y reflexión).
    Por otro lado el gran conocimiento de las diversas ciencias tanto físicas como mentales y la facilidad de simplificar estas y trasmitirlas a las mentes del receptor aparte de lo que ya habéis nombrado hace que no pueda estar de acuerdo con ustedes ya que mi interpretación de esta obra me hace verla con muchas lentes mentales distintas y no solo con una, por eso os animo a no dejar de revisarla.
    Para finalizar y dando mi opinión creo que es la obra de anime mas completa que existe a día de hoy. mi nota es q supera el nivel de análisis de cualquier ser humano para determinar una nota 🙂 gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Gracias por usar un lenguaje sencillo para que todos podamos entenderte. Personalmente comparto contigo el postulado:

      «Además decir que es admirable que el autor añada de manera espontanea y siguiendo totalmente el hilo diversa bibliográfica de autores bastante respetados,creo q es algo q rara vez se ve en un anime y menos a tal nivel»

      Psycho Pass es rico en tanto te permite estudiar su argumento a través de varios enfoques y de diferentes fuentes que también creo deberían ser revisadas para poder comprender y profundizar en lo que esta obra de animación ha querido expresar. Sin embargo, creo que si bien esa puede ser considerada un punto a su favor, también creo que puede ser su mayor debilidad. Como tu señalas
      «mi nota es q supera el nivel de análisis de cualquier ser humano para determinar una nota»
      El gran peso intelectual que puede tener puede ser pesado para varias personas. Además llega a hacerse un anime que deja algunas partes importantes a la deriva, teniendo un cierre si bien bueno, con varios misterios que espero la película pueda contestar.
      Es un buen anime para la discusión intelectual, sí, pero tal vez no llega a ser lo que «cualquier ser humano» haya deseado ver en pantalla de manera más light.

      PP ha sido un gran anime del año 2013, uno de los mejores, pero personalmente no creo que el mejor. Me alegro que tu lo consideres así pues es una gran obra, tal vez la mejor de Urobuchi hasta el momento.

      Gracias 🙂

      Me gusta

      • Gracias a ti :), ademas me alegro de saber una vez más que hay más gente interesante e inteligente con puntos de vista muy singulares y únicos,con los que la comprensión esta a un nivel fascinante para mi.
        Eso hace que nunca me rinda y luche por un mañana mejor, además de mitigar ese sabor amargo que me deja el encontrarme (en mi dia a dia) a individuos y/o colectivos que forman parte de lo que yo denomino «involución social», imagino que a algun@s también os pasará.

        Así que gracias una vez más por existir.

        You never walk alone

        Saludos 😀

        Me gusta

      • Por cierto perdón por las faltas ortográficas que se puedan dar pues tengo un hábito horrible de escribir fatal cuando hablo por el ordenador o movil. Sorry T.T XD

        Me gusta

      • Por cierto creo que la segunda temporada está confirmada 🙂

        Me gusta

  6. Psycho-pass me pareció el mejor de esa temporada. Aunque ahora que aparece Shinsekai Yori lo tendré en cuenta para verlo. Una de las cosas que más me gustó de Psycho-pass fue Makishima, personaje magistral; y no habría podido ser tan genial si no hubiera sido actuado por Takahiro Sakurai :3
    También me gusta este planteamiento de Utopía… sin duda, muestra el descubrimiento del pensamiento contemporáneo de la opresión de la utopía… hermoso!

    Me gusta

  7. Sies bueno para ti tanbien parta mi ok lo vere

    Me gusta

  8. Me agrado tu review 🙂 pero vine hasta acá para pedir un favor…
    Tarde me di cuenta de anotar los libros citados y limitado estoy para volver a ver cada argumento de makishima.
    Tendrias la lista de libros??? 😀 ..
    Disculpa las molestdias :p
    (pensar que empece por «hamlet» gracias a zetsubou no tempest (y claro, tambien «la tempestad»))

    Me gusta

    • Solo anoté aquellos que no he leido todavía.
      Por el camino de Swann de Marcel Proust
      Heart of Darkness de Joseph Conrad
      Titus Andronicus, Macbeth y Twelfth Night de William Shakespeare
      Do Androids Dream of Electric Sheep de Philip K. Dick

      Sin embargo, hay muchas citas de personajes y libros famosos. famosos.Rousseau, Platón, Weber, Kierkegaard, y hasta la misma biblia. Y bueno, obviamente está el famoso 1984, el cual es una regla haber leido, a parte de algunos otros que no puedo acordarme

      Me gusta

      • Rousseau por ejemplo en su obra El Emilio en uno de los parrafos ya da la idea de que leer mucho puede ser tu perdición por eso mismo es bueno que una vez leas los autores planteados etc vuelvas a ver la serie ;).Un saludo.

        Me gusta

    • Estamos en las mismas… por zetsu no tempest tuve que leer ese par de clasicos.. Igualmente quiero la lista… creo que voy a ver el anime de nuevo para sacarla…

      Me gusta

  9. Bueno no comparto la idea que Shinsekai Yori sea el mejor anime de la temporada, este y Zetsuen no Tempest me parecieron mejor, pero esa no es la discusión. Creo que el final de la serie en parte no lo esperabamos, aunque si era necesario que se hiciera algo al respecto del sistema Sibyl. Quedaron asuntos sin resolver y aunque no me decepcionó, creo que el sentimiento más cercano que puedo expresar al escuchar la canción final y ver que todo es un ciclo, me ha dado nostalgia. Si nostalgia, porque es recordar el primer capítulo y ver reflejada en esa nueva chica a Akane, que creo fue el personaje que más maduró en todo la serie. Buena reseña! 🙂 Me gusta tu blog.

    Me gusta

    • Yo droppée Zetsuen, pero estoy considerando retomarla para sacarme el clavo de la curiosidad. Si me dices que consideras a Zetsuen uno de los mejores animes de la temporada, creo que me das pie a retomarla. Ahora, claro, Akane es sinónimo de evolución de personaje. Me sorprendió la chica.
      Gracias, me gusta que comentes 🙂

      Me gusta

  10. Psycho Pass se nos fue…
    Este ha sido el mejor anime, que he visto después de algún tiempo.
    Su final = ACEPTABLE, una sola persona no puede salvar el mundo, si el humano es quien lo arruina otro debe ser quien lo arregle, PP nos muestra una verdad que no es ajena a nuestro presente; un pais, gobernado por un sistema cuyos integrantes, son lo peor de la sociedad, aquellos que tienen el «poder» de saber quien es util y quien no? aquellos que si no cumplen con tus estandares simplemente te excluyen o te reemplazan como meros objetos; aquellos que desde que naces quien controlar tu vida… acaso no no damos cuenta? es mejor ignorar todo y seguir con el rebaño?
    Un anime que critica las bases de la sociedad, que es malo y que es bueno? tu eres alguien bueno? te mereces estar en este grupo? que es la ley? quienes son los asignados para ejercerlas? todas estas interrogantes que se cuentan en el anime hacen de este algo genuino y original
    La trama, los giros que se dan, los personajes la musica! OMG! si al principio «abnormaize» me pareció estupendo y después vino «Out of control», con quien no estuve de acuerdo; despues cambio y LAS DOS ME PARECEN ESTUPENDAS Y ADITIVAS y ni que decir el ED que estuvo a cargo de «Egoist» simplemente la banda sonora es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.
    Tal vez lo que no podre aceptar es tu muerte Kagari, tu sonrisa de chico malo cautivo a muchos, pero tu muerte fue devastadora para nosotros y aun mas sabiando que no hay justicia para ti! SIEMPRE TE RECORDARE
    Masaoka-san, lo unico que puedo decir es que moriste en tu ley ;w; TE RECORDARE VIEJO!!
    Gino, de lo errores se aprende, creo que ya lo sabes; me da gusto el saber que aceptas tu vida y tienes una vision mas positiva de todo
    Yayoi no hiciste ni mierda pero bueno … supongo que estuviste muy ocupada con Shion.
    Makishima, mis niveles de PP subieron a niveles turbios con lo del viejo pero tuviste lo que buscaste y a mano de quien siempre imaginaste, gracias por lo que me enseñastes, gracias por las recomendación de libros (los comprare!), gracias por hacer trabajar mi cerebro a mil, por renovar mis ideas, al final te entendí, si la sociedad me excluyera de todo también armaría una rebelion :v. pero ante todo ni siquiera te considero el villano, para mi fuistes un heroe anarquista recontra loco! xDD hay que ver eso si ! estabas bien rayado! xD. NO TE OLVIDARE
    Kougami, mi heroe, un ejemplo de perseverancia, inteligencia, fortaleza y muy audaz, seguiste tus creencias hasta el final y no te importo el resto, tus ideales eran prioridad; hacia donde te diriges en ese barco? no lo se.. no puedo despedirme sin decirte QUE YO TE QUIEROOOO!! MALDITA SEAAA DEBISTE QUEDARTE CON AKANEEE!!! TwT (lo se lose estoy exagerando xD pero de verdad te gritaria eso :D)
    Akane-chan, tu crecimiento como persona, no como ser humano fue increible, eres una mujer hecha y derecha fiel a tus convicciones, te has vuelto dura, pero esto te servira para ser un ejemplo de lider, eso si no pierdas esa esperanza que brilla en tus ojos, HASTA SIEMPRE
    Gracias Psycho Pass por los capitulos mas emocionantes que he vivido, gracias por la adrenalina, gracias por la emocion, por los momentos taquicardicos (se que mi corazón se recuperara) GRACIAS!
    HASTA SIEMPRE PSYCHO PASS

    Me gusta

    • Jorge Romero Martínez // 17 de agosto de 2016 en 5:44 am // Responder

      Hace 3 años que posteastes eso, pero quiero decirte que ya hay una segunda temporada muy buena también y una excelente película que sin duda te gustará xD. Siendo tan fan de Psycho Pass ya lo sabrás, pero te lo digo por si acaso, me ha gustado tu comentario, muy vivo y muy cierto en tu análisis.

      Me gusta

  11. Un excelente anime que retoma la crueldad, y los shock psicoligicos de antaño, muy recomendado.
    Es sin duda un anime muy bien planteado y argumentado, pero a la vez refrescante, una de las mejores series de su temporada ^^ quizas hasta habria podido ser la mejor de su temporada, pero le toco competir con el mounstro de Shinsekai Yori :p

    Me gusta

  12. Qué buena pinta, lo veré pronto^^

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. NOITAMINA [Especial] | Entre sábanas y almohadas
  2. Lo mejor de los 2010': Mi TOP50 animes del 2010 al 2019 – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.