“Odio a los Otaku”: Cosas que odio de la comunidad

En mi vida he conocido a muchas personas, algunas que he amado, otras que me han sido indiferentes y otras cuya presencia simplemente se me hacía insoportable. Soy una persona bastante amable, mi trato siempre ha sido A1, especialmente cuando mi ánimo es bueno. Soy de las que se presentan, te dan sonrisas por doquier y tolero hasta a aquellos que varios otros mandarían a la mierda en 5 segundos. Sin embargo, esto sucede siempre y cuando me caigas bien en los primeros 5 minutos de nuestra conversación y cuando este de ánimos para sociabilizar.

No soy hipócrita, si no paso a alguien (que normalmente suelen ser pocas veces, pero pasa) simplemente me verán mi más grande estado de “me eres indiferente” y tal vez te lo haga saber tarde o temprano. Varias personas me han dicho que soy bastante directa y cortante, cosa que a algunas personas les gusta mucho y a otras no tanto. Mi mamá siempre me ha dicho que no puedo decirle a todos lo que pienso sin matices, porque duele, y es algo que he aprendido a manejar en mi vida, aunque todavía tengo algunos deslices (algunos de los que después me he arrepentido)

También soy introvertida, y eso es algo que he ido manejando conforme ha pasado el tiempo. Hay días y situaciones en los que no puedo conmigo misma y mis problemas de socialización (que soy una patata social) y otros en los que soy un sol. Es cuestión de química creo yo, pues hay gente que me abruma y otras que andan en mi misma frecuencia y terminan estableciendo vínculos casi en el mismo instante en que dije ¡Hola!

En lo que respecta a mi experiencia con gente que gusta del anime, digamos que he tenido las mismas malas experiencias que con gente que odiaba el género. Y las he tenido tanto con gente de carne y hueso como con siluetas cibernéticas varias. Hay dos tipos de “otakus” que detesto, de esos que simplemente he dicho ¡Dios mío, trágame tierra! O de aquellos que me ha quedado decir ¡Qué te den por mal parido! Entrar en esta “comunidad”, si puede llamarse de algún modo, trae tanto experiencias positivas como negativas, como todo en la vida.

I

sepp

a. ¡Me gusta Naruto y Dragon Ball!

ohgoooooodCÁLLENSE. Si vuelvo a leer en algún foro que alguien me dice que es otaku porque le gusta Naruto y porque su anime favorito es Dragon Ball voy yo misma a arrancarle los ojos con mis dientes. Detesto que la gran mayoría de foros de discusión giren entorno a la santa trinidad [Naruto, Bleach y One Piece] o las divinidades [Dragon Ball]. No estoy diciendo que nadie deba hablar de ello o que deberían bannear los temas, pero me fastidia la frase “Dragon Ball [o cualquier shounen popular] es el mejor anime que existe” y que se consideren amantes de la animación japonesa solo porque saben de la existencia de estos animes.

Querido, ¿Cuántos animes has visto en tu puñetera vida? Por favor, hazte un favor a ti mismo y no vuelvas a repetir esta frase frente a nadie. Haznos una favor a todos y deja de repetir los mismos puñeteros nombres de series como estas. Que te guste Dragon Ball no te hace fan de la animación japonesa, por favor, detente que me haces daño. Y me gusta Dragon Ball y también he sido fan de Naruto, pero de verdad, me lastimas.

b. ¡Trágame tierra!

Los raritos. No saben cuánta vergüenza ajena he llegado a sentir en mi vida por culpa de ciertas personas. Y, si bien creo que todos somos libres de hacer lo que queramos y personalmente nunca voy a hacer sentir mal a alguien [Nunca me burlaré de una persona para hacerla sentir mal a propósito], no puedo evitar confesar que ha habido veces en las que simplemente no he podido con mi vida.

Mi más grande recuerdo se remonta a un chico que vino a la universidad con una banda ninja de Naruto y un abrigo de los Akatsuki mientras todos lo miraban con burla. O cuando había grupo de gente media alienada que se ponía nombres japoneses o sufijos japoneses al final de sus nombres o usaban palabras japonesas como “kawai”, “neko”, “sugoi” para hablar entre sí. En fin, he visto mucha gente que se tomaba muy a pecho esto de “pertenecer a la comunidad otaku” y que de verdad me daba ganas de morir de la vergüenza por ellos. Ya saben, los del estereotipo que la sociedad tiene de las personas que les gusta el anime. Algo tonto, porque solo importa que ellos sean felices sin importarles los demás, pero de verdad me hacían sufrir chicos.

adfgwhat

c. Rabbit fangirl / fanboy

whyssSi vuelves hablar mal de mi anime favorito entonces… ¿ENTONCES QUÉ? Dios mío, que la gente que tiene poca correa para leer críticas no está hecha para el mundo real. Porque todo en su anime es bueno, nadie lo comprende, el otro ser es un ignorante que no ha visto las maravillas que él sí ha sido capaz de ver. Todo esto es obra de haters, porque cualquier ser con dos neuronas sabe que Periquito: The Animation es la divinidad hecha animación. Si ni siquiera ha visto toda la saga, no sabe nada, no puede opinar.

Animes con los que más me ha pasado: SAO y Fate /stay. Probablemente me pasaría con Bakemonogatari si es que hubiese podido terminarla.

SIN EMBARGO, NADA SE VA A COMPARARAR A

II

sepp

a. ¿No has visto Periquito The Animation? ¡No mereces llamarte Otaku!

Del otro lado de los que se creen amantes de la animación japonesa por solo haber visto Naruto se encuentran los auto proclamados eruditos, los sabios y todo poderosos del anime. Los que te atacan con el “No has vista tal anime” o “Te gusta ese anime que es una m*****” entonces no puedes hacerte llamar otaku. ¿En qué momento he mencionado que si quiera quiero hacerme llamar otaku? ¿Y quién eres tú para decretar algo? ¿Eres acaso Shinichiro Watanabe, Masaaki Yuasa, Hideaki Anno o alguna eminencia que sabe verdaderamente de animación? ¿Quién eres brother? En mi vida he tenido a varias personas así, de las que te miran por lo alto para juzgar tus gustos. Ya saben, de los que creen que son la eminencia, la crème de la crème , de los que tienen su propio estándar de calidad para juzgar quien es merecedor de hablar de anime o no. De los que te juzgan por lo que te gustó y lo que no, que se creen superiores por haber visto ese anime hipster o ese anime de hace cuchumil años atrás. Una cosa es recomendar y otra es ningunear a una persona porque no ha visto el anime que tu consideras primordial para la vida de cualquier ser viviente.

¿Quién ha establecido qué animes son obligatorios ver? ¿Quién dice que haber visto animes antiguos te hace superior a gente que ve anime contemporáneo? ¿QUIÉN TE HA DICHO QUE ALGUIEN QUIERE SER CRÍTICO PROFESIONAL? ¿Quién quiere ser llamado otaku? NADIE, UBÍCATE.

thefuck

b. Todo esta temporada es malo. Antes el anime era mejor

NOOOOOOO SIGAN CON ESTO QUE ME DA UNA EMBOLIA. Ya basta con la misma maldita candaleta de aish, sí, todo es malo, nada vale la pena, todo antes era mejor. Para mí la industria del anime crece cada vez más y más, y el acceso que el internet nos brinda a todo este material hace que tengamos muchas más opciones, tanto buenas como malas. No creo que todos pretendamos que cada temporada tengamos 7 obras maestras rondando por allí, creo que las obras maestras son tan valoradas porque tardan en salir, son pequeños diamantes que se hacen esperar. Los genios llegan de a pocos y se tienen que ir formando de a pocos. Generaciones mueren, otras nuevas nacen, la producción está también determinada por la influencia histórica en la que cada generación se forma, las temáticas cambian y también las técnicas narrativas y visuales de las mismas. Creo que es injusto e hinchapelotas el escuchar cada temporada que todo es malo. Cada año la industria nos da un puñado de animes bastante buenos. Y es algo que pasa con todas las industrias, hay siempre mucha mediocridad y bodrios, pero hay algunas obras magistrales que se premian y alaban por ser geniales. Por favor, basta de pesimismo que me deprimen.

madokay

c. Mártir de las revoluciones fallidas

whatCreo que es bueno defender los ideales personales pero hay ya algunas personas que se pasan de la raya.

  1. Los que odian a otros otakus porque no son el “ideal”. Tanto porque son muy críticos como porque son muy complacientes, nunca se está satisfecho con nadie ni nada. Hay muchos haters en el mundo pero simplemente me da mucha pena que la gente gaste sus energías en hacer contra campañas contra gente que díganse verdades, tiene una línea de opinión que atrae a cierto grupo de gente [que a veces es la mayoría]. A cada quien con su grupo de gente, con sus temas de interés, que en este mundo hay para todo. Hay tantos tipos de fanáticos de la animación japonesa que no vas a esperar que todos sean lo que tú quieres ver.
  2. Los que se “inmolan” por defender al anime. Odio los comentarios de pelea de gente que responde a comentarios dichos por ignorancia sobre lo que es la animación. A veces simplemente no vale la pena pelearse con gente que no tiene idea de lo que habla. Está bien que a varios nos guste el anime pero hay gente que se lo toma ya muy enserio, como si fuese algo personal y termina haciendo el ridículo en sus comentarios. A veces simplemente sales mejor parado al no rebajarte al nivel de otra persona. No a todos les va a gustar el anime, mucho menos van a entenderlo, así que para qué hacerte bolas y terminar haciendo un mundo de algo que simplemente no tiene ni pies ni cabeza. No seamos conflictivos. Si vamos a responder por favor que sea con argumentos maduros y se los ruego, cuiden la ortografía y redacción que al final sus comentarios terminan representando a todo el grupo de personas que ven anime…y a veces nos hacen quedar bastante mal. Si vas a defender algo en representación de un grupo, por lo menos hazlo bien.

 

PALABRAS FINALES

En cualquier comunidad vamos a encontrar cosas que no nos gustan. Es en realidad parte de los que nos toca vivir por ser una especie con individualidades tan marcadas. No podemos esperar que toda comunidad sea perfecta, es un imposible. Finalmente, si alguien se siente ofendido, lo siento de antemano. Aunque no creo haber escrito nada que pueda llegar a ofender a nadie, nunca está de más prevenir, pues no es nunca mi intensión hacer sentir mal a una persona.

¿Qué es lo que más odias tu del mundillo otaku?

103 Respuestas a ““Odio a los Otaku”: Cosas que odio de la comunidad

  1. Y de hecho, hay varios tipos que le hechan mucho a los pequeños (pero no tan pequeños) de 13-15 años por este gusto y que hacen algunas “babosadas”(realmente se quejan de la nada solo por sus gustos), chicos, ¡están en pasando por una etapa!, la gente a veces hace babosadas cuando están pasando por la pubertad-adolescencia, y algunas las seguimos haciendo cuando ya pasamos la adolescencia, he visto que mucha gente se queja de estos gustos que ellos tienen, ya sea anime/manga, comic, Star wars, videojuegos, futboll, etc. pero no se quejan de aquellos niños que se trepan en paredes, que golpean a otros, practican la intolerancia, etc, etc. Probablemente muchos me digan “¿Pero a esta se le safo un tornillo o que?”, pues si, probablemente, pero lo anterior dicho lo he vivido, he visto como se quejan mas de adolescentes que pertenece a cierto gusto que pasan por esta etapa, que de aquellos que van por un muy mal camino, y eso me entristece. No todos van a ser como TU quieres que sean pues no todos pensamos como TU, no todos tenemos los mismos gustos que TU, no todos queremos hacer lo mismo que TU o o que cabe dentro de lo “normal” en tu cabeza, si a ellos les gusta eso DÉJALOS, si ves que no les afecta DÉJALOS, no trates de imponer tus ideales a los demás, si, se que a veces se ven descerebrados pero… ¿Por que solo van en contra a los que les gusta el Anime/Manga/Comic, etc? También hay varios adolescentes que por un ídolo de Hollywood hacen demasiadas estupideces, pero como esta “dentro de lo normal” nadie le hecha tanto como a los de gustos anteriores, lo peor es que los mismos de 13-15 años de edad se quejan de otras personas de 13-15 años de edad creyéndose mejor que ellos por algunas cosas que hacen que ellos no hacen (si van a hacer una “critica”, háganla con el respeto como Wanda, la creadora del blog y no para decir “soy mas madura que esta niña por esta razón…”, y lo siento por hacer este comentario Wanda, pero el comentario de Snow Snow Snowman! me saco de quicio, y si lo estas leyendo, pues cuida tus palabras Snowman)

    Me gusta

  2. Pues a mi, siendo sincera, me vale que actúen de cierta manera con tal de que no haya una falta de respeto o lo hagan para quedar bien a otras personas; realmente no me importa si quieren hablar todo el día de anime con tal que ellos cuando yo quiera hacer un comentario o empezar otra conversación no me arrebaten la palabra y me escuchen con respeto; no me importa si ellos vienen con sus mochilas, ropa, estampado y demás cosas que a ellos les gusta con tal que a mi me dejen usar las cosas que a mi me gustan; tampoco me molesta sus gestos exagerados o sus bromas. He conocido a varia gente de esos mismos gustos ya sea gente intolerante hacia otros gustos y gente tolerante hacia ellos dentro de la comunidad anime/manga, y si, a mi también me terminó gustando al ultimo esa comunidad jajaja, y realmente a mi no me irrita o me siento avergonzada por nada que ellos hagan ya que los veo muy felices siendo así, y sinceramente, a mi me llega esa comodidad y felicidad que ellos sienten al ser así; si ellos son felices comprando figuras de sus personajes favoritos, almohadas, sudaderas, cualquier cosa (con tal que eso no afecte a su persona, porque si, hay casos extremos en todos los fandom) no me molestan, y tampoco me importa las etiquetas que se pone la gente por mas erróneas que esten (como Otaku) y mucho menos me interesa si eso debería importarme o no. Si la persona es feliz hablando de lo que le gusta, no me molesta que hable de ello y dure toda la conversación de ese tema (claro, resolviendome las dudas y que la conversación sea interesante claro esta) esa es mi extraña mentalidad que no a todo el mundo le ha de gustar, pero bueno, gracias por hablar de lo que te irrita de la comunidad de manera muy respetuosa (lo cual no muchos hacen y se agradece que personas como tu lo hagan) que tengas un excelente día y espero que por lo menos una media parte de la comunidad de Internet se presente tan respetuosamente como tu, bye bye 😉

    Me gusta

  3. Sinceramente no veo lo malo en que a alguien le guste el anime
    Tampoco veo lo malo en que disfrace y valla asi por las calles
    Dime….. acaso esta prohibido?
    Acaso a cometido algun delito?
    Acaso asesino a alguien?
    Que yo sepa no
    El echo de.que les guste el anime no los hace animales o como muchos dicen
    “Tribus urbanas” simplemente son personas con gustos diferentes a los demas
    No creo que a ti te guste que venga cualquier pendejo a criticarte cierto?
    O que cualquiera venga y te llame raro y que las personas digan que das verguenza o das lastima
    Yo creo….o mejor dicho estoy segura que es mejor ser adicto a el anime
    A que ser adicto a las drogas…..
    Despues de todo es tu opinion y no pienson discutir respecto a ello pero creo que deverias dejar de meterte en la vida de los demas….

    Me gusta

    • … Tengo un blog de anime y manga, bro. Veo más de 6 animes por temporada tanto viejos como nuevos y demás. Creo que si eso no significa que me gusta el anime entonces no sé qué cosa significa xD.
      ¿No entendiste el punto de la entrada? ¿Leíste la introducción y más o menos lo comentarios?
      Creo que no :'(.
      Seré paciente y te explico en sencillo: Soy amante de la animación japonesa, solo que en esta entrada detallo lo que odio de la comunidad otaku en mi convivencia con ella.

      Besos,

      Me gusta

  4. Tampoco me considero otaku, claro que cuando vez una serie que te impacto quieres opinar o tener una figurilla del anime, un polo o verte todos los films o sagas del mismo autor, discutir sobre lo que te gustó, pero eso no te hace un erudito en el tema!, solo es materializar y alimentar lo que te gusta, no veo nada malo en eso.
    El extremo va cuando insides en comportarte y vestirte como los personajes de la serie (siempre) … oh siii que kawai!!! eso si me da arcadas y miedo, creo que eso lo consideraría un problema de identidad o psicológico, aunque no me hago problemas simplemente diría: todo esta ok men sigue con tu vida y tu mundo mágico. Eh visto amigos otakus que se han obsesionado con Naruto y Dragon Ball, o amigas que se comportan todas so cute como las de los animes, créanme que no es nada lindo hablar del tema a proporciones estratosféricas, ni mucho menos combinando la vida universitaria y sexual a la vez, tengo la mala suerte de resultar siempre en este tipo de conversaciones y la sensasión es asquerosa.

    Me gusta

  5. Bueno,yo no soy otaku…osea,lo intenté pero no consigo,no es que los odie …tengo muchos amig@s otakus pero yo no lo soy..Y son la gente más divertida del mundo.Lo que si me gusta es la animación.Es solo que no pillo el humor,miro un anime y me quedo….ajá? :] Pero aun así no entiendo el odio desmesurado de ciertas personas al anime..especialmente el de un individuo anglosajón con el que me encontré en youtube que se creía parte del ”Imperio Romano de Roma”(lo siento es que me hizo gracia joer..XD) y que todos los otakus eran frikis,autistas (pobres,todo el mundo los usa de insulto) y las chicas gordas(como si eso fuera malo?) y feas…Cuando ser otaku significa gustarte desmesuradamente el anime,ser forofo del susodicho.El individuo en cuestión era uno de esos culturistas o pretendia aparentarlo y se dedicaba a pinchar diciendo :estoy probando a ver quien es el más fuerte,porque ustedes weebos son unos cobardes y si me insultan lo demustran.Si tu insultas a gente inocente por internet ,no pienses en que te van a poner una carita sonriente (a no ser que te encuentres conmigo , pero eso si,me estaré partiendo la espalda contigo al otro lado de la pantalla).
    Es que son tan adorables….Creen que me importan un carajo los antinekochanes…. :3 yo si algo hago es por el bien de la comunidad ,porque su actitud es peligrosa para ellos mismos,odiando todo lo que se menea…incluyendo gente con problemas de tiroides,inadaptados ,gente con incapacidad y actuando tan tipejo duro…
    y yo me pregunto..¿De donde vendrá todo ese odio?¿Cual es el origen de ese odio?Especialmente cuando el odiador era otaku y le culpa al resto de otakus de su ”autismo”(palabras textuales)?Estoy estudiando Psicología en Artes y creo que deberiamos tomar una clase para analizar a todas estas nuevas personalidades internáuticas.
    Un saludo Tumblrero.

    Me gusta

  6. pues mira que lo que mas me gusta de la comunidad son personas como tu , y kala de (lolweapon). siempre abiertas a debatir y hablar de lo mas le gusta sin complejo alguno , es mas que se tomen con seriedad y humor (y también se diría con inteligencia) este gran hobby que es el manga-anime es algo que se agradece 😉

    lo que odio de la comunidad “otaku” pues… mucho

    para empezar y siendo intolerante : los raritos.
    ha estos les huyo como si se tratara del sida. hubo un grupo especial de enfermos que el maldito merchandising me hecho encima. peores que los fanáticos de “Pokemon” y “Beyblade” : los fans de yugioh y sus cartitas , “alias” los cartamaniacos . con estos siempre me fui a los golpes. me parecía realmente enfermo, el fanatismo desbordado por estas cartas y absurdamente estúpido el “jueguito” y el drama que armaban cuando perdían una… la anécdota de los puños fue bastante simplona : uno de estos raritos puso sus cartitas en una mesa yo ni corto ni perezoso la patee diciendo que no me tomara el pelo y jugáramos un juego de “verdad” : el poker. en un instante tenia un puño incrustado en la mejilla y aun ardido descerebrado encima mio. (esto sucedió cuando tenia mas o menos 13 años lo curioso del asunto es que el rarito este tenia 20) . después de este tipo vendrían los que siempre andan en noche de brujas con sus horrendos y feos disfraces que descaradamente llaman “cosplay” !!joder¡¡ algunas obras de teatro protagonizadas por infantes tienen mejor vestuario (incluido el del maldito papel mache) que el que usan estas personas… después vendría el kawai desu… no el típico poser ,si no alguien muy especial . para empezar es gordo (entre mas gordo sea mas sabiduría otaku tendrá) tiene una colección decente de manga y videojuegos y andan el día con los animes de moda y sobretodo pero sobretodo es increíblemente arrogante , soberbio y agresivo . (especialmente con el profano y el noob) dicho así parece que hablo de Jeff Albertson pero es este tipo de personas que enrealidad existe. que acá llamamos “gordo friki otaku virgen sin vida” es el que me repele y al que tengo una resistencia casi fisiológica de cruzarme en algún evento .

    los hispter del anime : (cuando acá hispter significa al decir de norman mailer quien disfruta de lo mejor de cada época y no el significado que se le da ahora del gusto por lo excéntrico y desconocido ) : entre ellos los que mas abomino son los que estudian diseño gráfico , los que estudian artes , por obvias razones, no tanto y lo mismo va para los que estudian cine.
    pero si hay un grupo especial : es los que no estudian nada pero se creen unas eminencias son inverosímilmente presumidos e ignorantes. son “expertos” en filosofía, psicología… 😀 etc cuando lo que hacen es repetir como loros clichés , frases hechas e ideas recibidas … recicladas 1001 veces en foros , revistas culturales y charlas de sobremesa. son especialmente molestos cuando se trata de evangelion , thensi no tamago, ergo proxy, shin sekai yori ,cowboy bepob, madoka magica , Kyousogiga, steins gate ,girl utena ,dennou coil ,ghost in the shell,flcl, akira , monogatari series, lain …y un largo etc… etc …etc… esta gente posee el don de la clarividencia miran cosas que nosotros los profanos apenas atisbamos… y siempre te dicen : ” somos muy pocos los que lo entendemos ” y descaradamente agregan : tienes que mirarlo muchas veces para comprenderlo 😀

    los irracionales : a todos los odio; fanboys , nostalfag ,, ermitaños (hikikimoris algo salidos) , a los fans del gore del echi de los shonems que se la pasan pontificando de lo “grandiosa” que es la serie endiosan, a los que no tolero son los fans de los shonems y a los de pika y pika y ya tu sabes.

    los posers : con este grupito siento algo de ambivalencia fueron ellos los que transformaron el anime en una moda y de la noche a la mañana todo era kawai , nani … y otra trolas. de este grupo rescato una cosa: las mujeres . que hacen todo lo posible por parecer chicas animes con sus trajes: hoy follo. lo demás es una inmensa superficialidad de hacer cosplay seguir el ultimo anime de moda como un culebron … y bla ..bla..bla. lo malo de este grupo es que hace que el gordo friki del tópico se convierta en un senpai respetado antes tamaña pelota de noobs.

    esos serian todas a los que crucificaría 😀 ahora no me acuerdo de mas, tal vez uno que otro critico que se mira mucho el ombligo y leyó algún manualito de cine y escribe parrafadas que solo leen el y algunos ( cretinos ) kouhais o alguna que otra gente que se convierten en celestinas y gustan de emparejar a raimundo y todo el mundo…

    Me gusta

  7. Yo tambien me considero una persona “estable” pero en estos ultimos tiempos pude llegar a a odiar incluso el sufijo “gamer”, pensaba que quiza mi odio a los otakus fuera algo normal (mas que nada a la comunidad que se haya en las redes sociales y otros medios conocidos) pero se trataba mas que nada de la masificacion de este termino y de como se fueron esuciando todas estas culturas con esto me refiero a la ignorancia que presentan en lo que hacen y en lo que dicen que parece sacado de una mala parodia con el fin de quedar graciosos o tratar de ser cools, por otro lado odio que mezclen a los otakus con los gamers ya que esto no tiene sentido alguno es gamer valorar un juego solo por su “hype” ( valga la redundancia) por poner un ejemplo, es decir que prefiero que el mundo ignore todas estas cosas como era antaño a que las deforme con sus propios ideales estupidos y sin sentido.

    Me gusta

  8. Muchas veces me ha pasado eso de “¿pero tu eres friki de esos de los que ven dibujitos?” y mi respuesta siempre es afirmar y sonreir. Pero no falsamente, sino sonreir de verdad. Me hace gracia y me alegra a la vez esa sorpresa. No por sentirme superior ni nada, sino porque me alegra enormemente que esa persona vea que cualquier persona que conozca puede ver anime, sin ser obligatoriamente un “fan cliché”.

    Y eso es precisamente una de las cosas que más odio del mundillo otaku, los clichés. Odio que cuando hay un salón manga o una convención vea gente “sobreactuando” por todos lados. Y no en el sentido de Cosplay y demás (que me parece algo muy normal), sino esa gente que tienden a usar constantes expresiones otakus a gritos, o gente gesticulando en exceso, gestos totalmente sobreactuados como si estuvieran en su anime favorito. Dudo enormemente que lo usen en su día a día (más que nada, porque me parece imposible prácticamente entablar una conversación con ellos).

    PD: Cada entrada que leo me gusta más tu blog!

    Me gusta

  9. Tienes mucha razón ese tipo de personas estereotipan a la gente que le gusta ver anime. Se cierran en sus ideas en lo que para ellos creen que es mejor tal anime o manga mejor dicho se toman a pecho algo ficticio es obvio cada tipo de persona tiene su propia opinión gente que le gusta animes con diálogos u otros que prefieren mas movimiento lo peor de todo es que al dar tu una opinión de cualquier forma tratan de minimizarla cuando solo se trata de pasar un buen rato con una historia agradable y divertirse eso seria lo que me desagrada de algunos otakus

    Me gusta

  10. Pingback: Nuevas y viejas secciones en el blog: ¿Qué temas quisieras ver por estos lares? | Entre sábanas y almohadas·

  11. Ago este comentario un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca.
    Yo opino que estas actitudes molestas, a las que haces referencia, tienen que ver mas con la edad que con otra cosa. Tengo 23 años y recién ahora me doy cuenta que muchas cosas que pensaba cuando era mas joven (14 ponele) ahora de grande ya no pienso lo mismo (no tan grande). Y creo que esto se debe a que cuando somos mas chicos, creemos que los que no gusta en ese momento, es lo mas importante y lo único que vale la pena. Pero no solo en el Anime, sino que en todos los ámbitos en el que nos movemos. Luego nos damos cuenta que eso que nos parecía importantísimo, no era tal.
    Ahora bien, todos sabemos que hay personas tontas, y cuando una persona es tonta, es tonta con el anime, con el cine, con los libros, con la música, etc.
    En conclusión, creo que frente a cualquier caso, lo mejor es aceptar la opinión del otro y si se puede discutir se discute, y si no, cara de póker y a seguir siendo feliz jaja.
    Saludos desde Argentina.

    Me gusta

    • Opino lo mismo tocayo, a veces en realidad es solo cuestión de edad, yo a veces también cometí esos errores cuando tenia entre 12 o 13 años, y actuaba pedante diciendo que lo que me gustaba era lo mejor, aunque bueno, por suerte no llegue a extremos a los que llegan otras personas, como sea, lo malo es que a veces gente se queda ahí, y pese que tengan veintitantos o más, llegan a mostrarse algo irascibles.

      Me gusta

  12. Estoy completamente de acuerdo, y más porque he estado del otro lado, sí, yo hace unos años, cuando tenía 13 o 14 años tuve esa etapa en mi vida, hasta me da vergüenza un poco recordarla, pero vamos, a veces mucha gente pasa por ella, por desgracia otras se quedan atorados ahí. Y vamos, me sigue gustando el anime, lo veo, leo manga, y demás, pero antes en serio creo que era un poco obsesión o no sé, también estaba como esos que se la pasaban diciendo de que mi anime favorito era el mejor y tal, y más cuando tuve etapa Naruto (?). No sé, y me sigue gustando, pero ahora no voy gritando a los cuatro vientos que es mi favorito y que es el más grandioso que ha existido en la puta historia de la animación japonesa o del manga, porque vamos, ya ni es mi favorito, de hecho creo que me gusta más Dragon Ball a estas alturas, el cuál si veo como favorito, pero no creo que sea el mejor, simplemente es el que más me agrada a mí por vario factores no solo por la historia, sino lo que me recuerda este anime.

    Sin contar que estar proclamándose otaku a cada momento o reafirmado eso, en sí en cierta manera para sentir permanencia, oh, soy Otaku, como si fuera una especie de “grupo social” y ahora más que nada, supongo que me considero aficionado a manga y a la animación japonesa, pero no creo que un conocedor.

    Yendo a otras cosas, supongo que en un punto de tu vida te das cuenta, maduras un poco, no diré que soy una persona completamente madura y consciente, porque en sí estoy seguro que tengo varias fallas, pero las he estado corrigiendo, y me alegró de haber vivido tan solo esa pequeña etapa en mi vida hace 5 años, porque vamos, a esta edad sería algo un poco ridículo, con mis 18 años.

    Aunque por suerte no hice eso de ir a la escuela de ir vestido con un cosplay y de más cosas, en una convención o concurso de cosplay no le veo lo malo, es un evento para eso, pero realmente no es muy buena idea eso de ir disfrazado a la preparatoria o a la universidad, aunque bueno, tampoco he hecho cosplay, pero eso es más porque realmente nunca me ha interesado, pero admito que muchos quedan realmente geniales y buenos.

    Y no sé, supongo que algunos pasamos por esa etapa en alguna vez por nuestras vidas, otros por suerte no, y algunos logramos darnos cuenta de la tontería que estamos haciendo al actuar de tal o de cierta manera, otros por desgracia… como dije, se quedan estancados y creo que eso es lo más triste.

    Me gusta

  13. Muy buen post! Grandes verdades has dicho.

    A mi me gusta mucho el anime y de confesar que como tengo el suficiente tiempo si me miro varios animes de temporada, por lo que en las paginas de anime suelo encontrar comentarios llenos de odio, la verdad algunas veces ya hasta miedo me da opinar algo, por lo que a veces ya ni me detengo a leerlos.

    Una de cosas que si me molesta y me pasó recientemente es que me digan algo como “Si no viste esta serie no eres otaku” “O ese anime es una mierda”. No me gusta el termino “otaku”, solo soy fan del anime y manga, con respecto a lo otro, bueno siempre he pensado que en gustos se rompen géneros, si a mi me gusta, me importa poco si a los demás no les gusta.

    Si podría decir otra cosa que me jode un poco es: ese odio que tienen las chicas que les gusta el yaoi al yuri, yo soy fan del yuri (soy chica xD)y me he topado con chicas que dan miedo, diciéndome que el yuri es para hombres y cosas así. A mi no me gusta el yaoi, pero no lo odio, por lo que respeto sus gustos. Vive y deja vivir.

    Me gusta

  14. muy buena entrada…entré a tu blog por una amiga de Argentina xd… quería leer algo diferente… y no me decepcionó…

    es verdad hay muchas personas que no soportan que se les contradiga o que cuestiones lo que ellos creen como verdad absoluta, personas que no saben leer la situación en que se encuentran y creen que hablando de cierta manera o vistiendo de cierta forma… y que sólo lo hacen porque quiero creer que les hace sentirse bien…

    no tengo nada en contra de ellos.. tampoco voy a decir que estén mal a menos que sea una presentación final o en el trabajo…en fin…estamos creo que algunas personas muy conscientes de las reglas de la sociedad, pero hay otras personas que son más libres…quizá en cierta forma los envidio…o a lo mejor y no….

    pero sí…deberían ser un poco más tolerantes y abiertos a opiniones y no creerse más por haber visto cierto anime o no…al final son historias como libros y películas… si algo te gusta quieres compartirlo y algunas personas en lugar de sugerir a que lo veos por X motivos…casi quieren obligarte a que lo veas…

    en fin… admito que también al menos yo soy insoportable…en ciertas ocasiones…pero trato de evitarlo ya…. conforme fui creciendo y aprendiendo a respetar a las personas….
    Saludos… Wanda 🙂

    Me gusta

  15. Los que más odio son los que dicen que el anime actual es una mierda. En el anime actual sí, hay mierdas, pero también hay algunas pequeñas joyas y muchos animes para entretenerte un rato, aunque no sean joyas. De hecho, he visto una lista con animes de los 90 y la mayoría eran ecchi y mechas, así que tampoco dista mucho de lo que hay hoy en día.

    Me gusta

  16. Completamente de acuerdo con todo, me encantó la entrada. Lo que especialmente me molesta son esos ciertos “estereotipos” que encasillan a todos aquellos que dicen “me gusta el anime”. Personalmente no conozco a nadie que se proclame a sí mismo como otaku, todo lo que sé es debido a la tv e internet… Y hay cada caso que da vergüenza ajena. Debido a eso muchas veces llego a omitir mencionar mi pasatiempo “predilecto”. No es que me de vergüenza decir que me gusta el anime y el manga (todas las personas que conozco lo saben), aunque puedo sentir que la sociedad no tiene especial agrado por el tema y me incomoda un poco.
    Bueno, de nuevo: excelente artículo Wanda.
    Saludos!!

    Me gusta

  17. Muy buen tema y entrada, no se si fue que me lo salte sin querer, pero creo que solo te falto mencionar a esos fans que exigen a capa y espada que se traiga anime licenciado, pero cuando por fin lo hacen son los primeros en quejarse por cualquier tonteria, aun me acuerdo de cuando Crunchyroll llego a latinoamerica,la ola de descontento que se monto.

    Pues por mi parte yo soy bastante reservado sobre mis gustos por lo que en el mundo real no hay casi nadie entre mis conocidos que sepa que me gusta el anime, y hasta donde se ninguno de ellos tiene lo como parte de sus hobbies, por lo que nunca he tenido la fortuna de toparme con alguno de estos casos.

    Pero por internet si los veo bastante, en especial los fanboys de algun anime o personaje en especifico, y a los que desprecian cada temporada nueva que aparece aleganndo que el anime antes era mejor. Los primeros la verdad no me molestan en demasia, tal vez por que nunca he tenido que confrontar con ellos, pero me encantan cuando dos de ello se topan e inician alguna guerra campal , los comentarios que llegas a leer en mas de una ocacion son para morirse de risa.

    Los segundos ya me caen un poco mas pesados, y es que me artan con sus quejas sobre las nuevas temporadas, de que solo salen puras series harem y moe, que todo es basura y nada vale la pena yque solo a niños rata les podria gustar, que hace 10, 15, 20 años salian mejores series, etc. Gente vamos, puedo entender que alla personas que tengan favoritismo por animes de otras decadas (yo tambien lo tengo en ocaciones), o que algunos simplemente no terminen de congeniar con los nuevos trabajos que salen, pero tampoco es para echarle tierra a cada cosa nueva que sale, si tanto desprecian los nuevos estrenos entonces para que tan siquiera se molestan en verlos si ya saben que nada les va a gustar, yo por lo general no perderia mi tiempo en ver algo que no me guste, como dices no se puede esperar tener 7 obras maestras cada temporada, pero de que hay trabajos buenos los hay, solo se tiene que buscar y probar, cuantas veces por solo hacer esto no me he topado con trabajos buenisimos de los que de otro modo me hubiera perdido el placer de disfrutar. Ademas si en verdad tanto odian las nuevas series y creen que en serio todod lo que salio antes era mejor, deverian intentar echarle el ojo a los animes viejos pero por temporadas, para que vean que series malas hay desde siempre, yo lo e estado haciendo ultimamente con los estrenos del 2000, y aunque hay muchos que valen la pena, muchos otros estan para el espanto.

    En fin me extendi mas de lo que queria, nuevamente muy buena entrada, saludos.

    Le gusta a 1 persona

  18. Dios!!! Por eso es que amo tus entradas jaja, tienes tanta razón, te contaré una experiencia mia donde hubo un tiempo que me encantaba demasiado Vocaloid (tengo etapas con cada cosa) y fui a una concomic para mi cumple y mis amigas y yo nos encontramos con un tipo que conocía a una de ellas y yo solo se lo comenté y me dijo: “-¿Sabes como se hace Vocaloid ?” Y yo “no, nunca me he puesto a investigar eso” (la verdad lo que mas disfruto del anime es su dibujo y la trama de la historia pero principalmente como esta dibujado y sus detalles) y me responde “entonces como puedes decir que te gusta si ni siquiera sabes como se hacen en el programa ” ya no le contesté nada, que acaso no puedes decir que te gusta algo porque si no sabes TODO no mereces que te guste. La verdad odio la palabra “OTAKU ” no me gusta esa referencia, me desespera y luego no se si has escuchado “entonces eres una otaku que no ha salido del closet ” me dan ganas de arrancar mis cabellos y también me ha tocado conocer esas personas que usan el “kawai” para referirse a algo lindo entre otras palabras. Amo el anime pero la verdad ay que respetar gustos yo amo la comedia romance pero también he llegado a ver gore, fantasía y muchos. También me desespera que digan “que el anime ya no es lo mismo ” obviamente ya no lo es, en que año estamos asi como um celular avanza pues el anime también como por ejemplo lo que esta pasando con Digimon Tri he visto muchos comentarios negativos pero la verdad yo agradezco que piensen en los fans y quieran traer una vez mas a la vida a unos personajes que fueron mis primeros animes, el hecho es que no pierdan su esencia pero vivimos con eso, me gusto mucho este post que me ayudó a descargarme también jaja
    Bueno nos estamos leyendo Linda. Besos y cuidate.

    Me gusta

  19. A mi en lo personal me molesta que me llamen otaku un segundo después de que digo que me gusta ver anime, nunca me ha importado lo que piensen de mis gustos o que me tachen de rara ni nada, pero aun así, ¡es molesto!, como sea, lo que mas me molesta es que usen palabras como Kawaii, Sugoi y todas las que se te ocurran, tengo un amigo que hace eso y se me sube la gaseosa cada que lo escucho decir alguna palabrita de esas y yo ignoro si el lo sabe o no, ya que nuca se lo he dicho por que no me siento en el derecho de hacerlo, es decir, el puede hablar como se le antoje, pero aun así me incomoda y me da como pena ajena. Saludos! 🙂

    Me gusta

  20. Debo decir odio los tipicos carteles “Otaku” de facebook, tipo “like si crees que -inserte trilogía mainstream- es la mejor serie que se ha hecho” “like si lloraste con -inserte escena generica-“, o los peores, esos carteles que intentan mostrar “orgullo Otaku” que me dan bastante pena realmente…

    Además de lo dicho en el blog y respecto al punto de “el anime de los 90 siempre fue mejor”
    A mi lo que mas me suele molestar son “nostálgicos agresivos”, los típicos que se meten en una secuela o versión actualizada de una serie clásica (o por qué no, a la mitad de una serie larga) y llegan a soltar un montón de cosas absurdas de que “antes era mejor” “ya no es como antes” y la que me da mas risa “se perdió la esencia” esencia de que? Lo peor es que intentar insultar a la gente que lo mira aunque siempre suelen humillarse ellos solos…

    Cuando salga DIGIMON TRI creo que mejor ni me molesto en leer comentarios o aparecerá mi impulso de idiotez.

    Ejemplo podría tomar varios, desde saint seiya hasta lo mas ridículo, en su mayoría son shonens mainstream ya que tal como resaltas suelen ser desgraciadamente el punto principal de discusión (no he visto tantos problemas con… digamos Conan excepto gente que solo viene a quejarse de cosas como que el chico nunca crece) pero usaré el mas reciente que me he topado.

    Gente que solo se vió Yugioh Duel Monsters se mete a Yugioh Arc-V a comentar de que es basura, que ya no es como antes, se perdió la escencia,blah blah blah, algunas veces cometí el error de contestar pero era una discusión perdida, como dices en el articulo hay personas donde simplemente no tiene caso discutir.
    Lo mas gracioso es que se quejan de Arc-V cuando es el primer en arriesgarse en muchas cosas, por ejemplo que la protagonista femenina sea tan independiente e importante como cualquiera del cast principal y que de hecho ella sea una clave en el argumento (incluso mas importante que el propio protagonista lol).

    Me gusta

  21. Yo lo más que odio es esta gente que ve más de 7 animes por temporada, hacen cosplays, dibujan animes, pero no te atrevas a llamarlos otakus porque se ofenden… Creo que es de las cosas mas hipocritas que pueden haber, disfrutar de algo pero no querer que te encasillen en un término que a priori a uno le va y le viene.

    Me gusta

    • En realidad ese punto me parece algo argumentable. La gente puede amar mucho una cosa pero otra cosa es el sentirse parte de un imaginario ( de una sub cultura). Yo tengo un blog de anime, veo 7 y a veces más animes por temporada (no dibujo, hago cosplay o asisto a eventos relacionados) pero la verdad es que nunca me he considerado dentro del grupo y no me autodenominaría de esa manera. Si me dicen que soy otaku (que me lo han dicho amigos y no tan amigos) no me molestaría. En esta etapa de mi vida me va y me viene las opiniones ajenas, y la verdad es que gracias a Dios las personas con las que me he rodeado siempre han sido de lo más abierta. Pero podría entender no querer ser denominados con un término
      1. Estigmatizado. Luego de ver los comentarios es cierto que varios pasan por experiencias algo desagradables cuando revelan si quiera que les gusta ver anime. Creo que hasta cierto punto es entendible cierto miedo a la burla ajena o al cuestionamiento de gustos.
      2. Que finalmente también es cuestionado dentro de la misma comunidad. Dado lo que verdaderamente significa en tierras niponas.

      Le gusta a 1 persona

  22. En mi caso lo que más me molesta son los que te dicen: “si no viste Tetas con Pezones: The Animation 2.0″ no eres Otaku” o “si no lloraste con un melodrama de porquería de Mari Okada no tienes corazón”…Y lo peor son los que se quejan de que ahora no sale NADA bueno (si claro…no es como que existan cosas como Ping Pong o Shin Sekai Yori…o que cosas como Madoka★Magica o Fate/Zero no se comparan a OBRAS MAESTRAS como Ranma 1/2 o Love Hina…). Todo el mundo del entretenimiento ha “decaído”, pero de éso a ser un nostalgia fag…En fin, buena opinión/crítica, sigue así :3. Saludos.

    Me gusta

  23. Yo la frase que mas he llegdo a odiar es “Solo los animes de los 90 son y seran buenos, ya no existen ni existiran excelentes anime” …. osea no hubieron animes en los 80’s?¡? y que actualizate mira animes modernos y excelentes del 2000-2015!!!!
    …(principalmente los fans de series tipo neon genesis evangelion)

    Le gusta a 1 persona

    • Yo soy fan de Evangelion y créeme: los hay peores=los que dicen LITERALMENTE que ver “x” o “y” anime te hace maduro o eres más culto…hasta lo que se ha llegado…(y si bien ciertos animes tienen elementos filosóficos/sociales muy buenos, de eso a decir que eres de la “Master Race” por ver ese tipo de animes…). En fin, saludos.

      Me gusta

    • Exactamente!! En los 60’s tuvimos nada mas y nada menos animes como “Astroboy”, “Meteoro” y “Kimba el León Blanco”, esta última de la que se copió la factoría Disney para hacer “El Rey León”. Y de los 70’s menciono una que trascendió por todos los tiempos: Mazinger Z. Todas esta series fueron modelos en las que se inspiraron las nuevas generaciones de mangakas de las décadas subsiguientes.

      Le gusta a 1 persona

    • Mmm si me gustaba kimba, jajaj en esos momentos estaba niño(me imagino que la vi finales de los 90’s) y pensaba se parece a el rey leon pero notaba que la animacion se veia mas vieja, el argumento de astroboy es muy bueno y pensar que es tan viejo, es como la pelicula Inteligencia artificial(o mas bien a la inversa).

      bueno en resumen hay gente que se queda atorada y encadenada a los animes top de su epoca y cuando estan mayores como que se sienten de menos y todo lo demas es malo.
      Se que a medida que ves y ves mas animes pues te vuelves mas selectivo no porque el anime sean inferiores o malos, sino porque ya has visto varios argumentos y tiene que ser bien rebuscado para que te sorprenda, pero decir que algo es original 100% creo que solo en la epoca de las cavernas.

      pd, no tengo nada contra evangelion, de hecho lo considero bueno, solo fue un ejemplo.

      Le gusta a 1 persona

  24. Hola Wanda! sere breve, BUEN POST!
    Yo creo como mencionas en muchas comunidades y grupos existen discrepancias, pero en la variedad de criterios se pueden encontrar temas de debates muy interesantes, mientras los implicados no sean personas cerradas que se crean “los dueños de la verdad absoluta”. Yo descubrí el anime como tal a partir del 2006 y la verdad lo he disfrutado mucho a lo largo de los años, madurando mas en mis gustos personales sobre que tipos de argumentos, géneros o demografías que van mas acorde conmigo y etc. El problema con esta comunidad generadora de “otakus”, es que la gente no se informa, algunos ven las cosas por ver o pierden el equilibrio sobre la realidad tomándose muy enserio este pasatiempo a tal punto de cuestionar la estabilidad mental de algunos, es decir, no es un hobby(? por que debe del mismo ser parte de peleas y tras eso hasta ser juzgado por lo que ves y te gusta por parte de las mismas personas que la integran? Acaso no es suficiente con las criticas emitidas por aquellos ajenos a esta?
    Cada quien con sus gustos y si se va a emitr una opinion sobre tal y cual anime o argumento, que sea sin tanta polemica, sino con madurez y respeto… Pero bueno como dices, no todo es color de rosa, pasa en las peliculas, pasa en la vida, pasa en el mundo Otaku 😄

    Le gusta a 1 persona

  25. Interesante tema wanda, personalmente me encontrado con muchos fansboys de one pice endiosandola con los tipicos argumentos, op es mas larga, op nunca acabara, op sera eterna, etc, etc, etc, a mi nunca me ha llamado la atención y prefiero discrepar al respecto con ese anime, una por que es muy largo, dos me llevaría un buen tiempo ponerme al día, y tercero creo que los mismo fanboys son los que terminar por arruinarme las ganas de verlo, y no solo en este anime si no en cualquiera que se haya echo de una fama particular, aun que como tu has dicho, muchas de las joyas que merecen la pena salen rara la vez, y cuando salen, entran los hispeters y los fanboys de otra series a llamarla sobre valorada
    -_-, pero bueno yo personalmente a las personas que mas odio en esta digamos “sociedad”, son los llamados hispters, o personas que según ellos, son expertas en el tema, digo una cosas es tener una opinion personal de lo que te gusta y lo que no, pero estos tipos se pasan, nada les gusta, y lo poco que les gusta le sacan hasta la critica mas tonta que pueden hacer, no se siempre me he dicho, bueno esto es anime, obviamente como en cualquier medio de entretenimiento siempre van a tener sus fallos, sus partes fantasiosas, o sus partes mas tontas o irrealistas, no es como si fuera perfecto, pero los gustos entran en juego, y si nada les parece entonces la cuestion es para que ven anime ?

    Le gusta a 1 persona

    • Para que ven anime? O para que leen tal o cual libro, novela gráfica, comic, de tal o cual autor? O para que ven las novelas del canal de las estrellas?
      En todos lados se cuecen habas y en gustos se rompen géneros.

      Le gusta a 1 persona

    • Claro, es obvio que en muchos medios exista este tipo de situaciones, siempre habrá opiniones al respecto de los gustos de cada persona, y siempre habrá conflicto por esto. Pero sorprendentemente es acá donde yo he visto a mucha gente metida en esto de forma, muy seria. El problema acá es como dice wanda, quien dijo que somos críticos profesionales, o que pretendamos serlo ?. Además nadie paga por hacer este tipo de trabajo a una industria cuyo capital reside en un país extranjero, donde le viene y le va lo que nosotros pensamos, algo muy diferente a ser un critico profesional de libros, juego o películas etc, donde la industria esta interesada en la opinión de las personas, o al menos eso nos hacen creen, pero de cualquier forma acá el interés esta planteado .
      Acá, la cuestión de gustos entra mucho en juego, lo que yo vea o quiera ver, es por que evidentemente se que me gustara, o ya mínimo me genero cierto interés, de que me sirve ver algo que se que no me va gustar y lo único que hago es decir lo embolante o terrible que es, claro yo pienso que cada quien esta en su derecho de decir lo piensa, lo que le gusta y expresarlo, también pienso que hay un limite para aguantar tonterías con respecto a lo que veamos, pero eso depende siempre de la persona en general, pero enserio, enserio este tipo de gente simplemente me causa mucho malestar, por que mas aya de simplemente dar su opinión y ya, intentar anteponer su opinión frente a al resto de personas, y siempre te han de decir que tal o cual anime es mejor al promedio que se emite solo por que la “critica” lo dice, y la verdad es que ya ni para voltear a otro lado, aun que aveces eso resulta, al menos con los fanboys mínimo les das por su lado y como si nada, pero a este tipo de gente la verdad pues como que es mas difícil de ammm tratar u_u

      Le gusta a 1 persona

  26. Buen tema planteaste en esta entrada.
    A cada insoportable escuchas por ahi diciendo “no hay nada decente en esta temporada, el anime antes era mejor”. Yo me pregunto cuando dicen eso “flaco en serio lo decis o solo criticas porque tenes boca”.
    Otro caso es “si no viste esta anime, sos un tarado” como si fuera una obligacion ver lo que te gusta. O sea sos un critico o un director reconocido? si no lo sos entonces callate, que de gustos nada esta escrito.
    Y por ultimo lo fangirls y fanboys pueden llegar a ser unos insufribles totales.Yo tambien tengo anime favoritos, pero estos chicos a veces son muy exagerados.
    No sos la unica Wanda que puede llegar a ser directa a mi y quizas a la mayoria de tus lectores nos pasa.
    Saludos.

    Me gusta

  27. Wanda esta seria la primera vez que me digno a escribirte a pesar que te sigo desde hace varios meses
    Excelente post! En esta comunidad uno siempre se encuentra a alguna de las persona que contengan algunos de los puntos que resaltaste, quizas alguna mas agobiante que la otra jaja, yo soy de las que prefiere la indiferencia pero vaya que siempre tenes mucha rabia o verguenza ajena de ciertos comentarios
    Este post me hizo recordas que hace un par de años en el colegio junto con otras compañeras hicimos una exposicion sobre los jovenes y la identidad en que se representaban, yo en ese momento habia empezado a ver anime y me parecio una buena idea hablar sobre ello, representandola como la comunidad otaku, yo se que muchas personas quizas no se identifiquen con ese termino pero en ese momento lo use por fines practicos,antes de hablar enfrente de mis compañeros y otros profesores y padres, un compañero mio que exponia antes, con un tema que no tenia nada que ver al nuestro, hizo un comentario despectivo de lo que iba a hablar diciendo algo asi como que nos encerramos en nuestro mundo con nuestros gustos raros, no pude commigo misma y en el momento en que tuve la palabra retome su comentario e intente aclarar el erroneo estereotipo que se tenia de la comunidad de los “raros”, y tambien toque el punto hablando de los extremismos que dan verguenza ajena, discutimos enfrente todos por un rato hasta que la profesora tomo la palabra para cerrar la presentacion
    Bueno creo mi comentario se extendio demasiado pero queria compartirte mi experencia
    Excelente blog! Espero siempre tus entradas 🙂
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracia por el aporte y un gusto que te animaras a comentar por estos lares.

      Yo en la universidad hice un trabajo sobre sub culturas, donde hicimos focus groups donde uno de los muchos ejemplos fueron los otakus. Las posiciones y discusiones sobre estos fue bastante variada, hubieron peleas, gente que los estigmatizaba, algunos que los defendían porque sentían que pertenecían al grupo y otros que eran neutros. Es bueno siempre dejar en claro la postura de uno con seguridad.

      Yo también he paso por eso. En el colegio, 5to de secundaria, un chico en la hora de cambio de clase me preguntó de la nada ¿Te gusta el anime? [Con un tono de incredulidad] y yo le respondí, Sí. El me dijo: “Yo lo odio”. Llegamos a una conversación de ¿Por qué lo odiabas? ¿Qué habías visto? Al final fue súper extraño porque el tenía dos amigos a los que también les gustaba el anime [la verdad es que les gustaba Naruto] y se unieron a la conversación. Fue interesante.

      Me gusta

  28. muy bueno tu análisis del mundo otaku, conozco a unos cinco amigos a quienes el anime les salvo la vida sin exagerar, épocas muy malas después de la dolarización (ya sabrás con esto el país del cual soy) familiares murieron de la desesperación al ver que lo que habían ahorrado toda su vida se desvaneció en un momento, después una inestabilidad tan increíble que se ha terminado hace poco, debido a todos esos problemas familiares, con muy malas notas al final de su vida colegial y la llegada de a poco del internet encontrar algo que te permitiera esperar algo de la vida, en este caso un capitulo del anime x, y o z era un alivio. tal ves esa clase de personas si debieran haber sido otakus a muerte pero tan solo nos ayudo a ver de manera mas optimista la vida, saber que no hay mal que dure mil años y saber que existen personas brillantes que crean historias igual de brillantes, como todo hay excepciones pero lo tomamos como un pasatiempo mas como ver películas o hacer deporte, nunca es bueno llevar las cosas al extremo, y si, se vive para ver aquellas joyas que una temporada random nos brinde.

    Me gusta

    • Si no hubieses sido por la mención de la dolarización entonces te hubiese encasillado en cualquier país latinoamericano. La historia de crisis está tan presente en nosotros que cada país ha vivido eras bastante deprimentes.

      Gracias por el comentario y el valioso aporte.

      Me gusta

  29. Creo que lo he dicho en alguna otra oportunidad dentro de los comentarios que he plasmado en tu blog (creo), yo conocí el anime debido a mi prima por allá el 2005-2006 en el apogeo de esta “tribu urbana” por lo menos en Chile, pero nunca tuve amistad con este grupo de personas autodenominadas “otakus”, de hecho empecé a ver el anime ya como fan de la animación y cultura asiática, años después, pero aún así mi circulo social es bastante “normal”.
    Pero tampoco es que jamás me haya relacionado con más de una persona con características que has nombrado y vaya qué pesado se vuelve a veces estar en una situación así. Me tocó cuando aún iba a la escuela, tenía compañeras que decían amar el anime cuando sólo les gustaba series tipo; Elfen Lied, School Days, Death note, etc. que andaban con cascabeles al cuello, bolsos llenos de chapas y parches además de usar palabras en japones en su diario vivir como si los demás las entendieran. Me da algo de cólera porque cuando a mi me preguntaban, no sé, por mis intereses o algo y salía el tema del anime inmediatamente me metían en el mismo saco. Allá ellas/ellos que se expresan frente al mundo de esa manera según sus gustos, pero si me molesta que suceda eso debido a la generalización de las demás personas. Me enfurece, no sólo por mi situación en lo personal, sino porque ocurre con cualquier grupo o situación social.
    (Quizá en el fondo no “odie” a los otakus de este tipo que genera estigma a los que les guste el anime, ahora que lo pienso. Probablemente me disguste y provoque rechazo la gente que en sí generaliza. Es lo mismo que por ver a una mujer rubia quiere decir que sea tonta, que esté mal vestido sea pobre… y podría continuar con los ejemplos. Una lástima que esto se genere en la sociedad. Malditos prejuicios.)
    De todos modos creo que depende de la persona y sus valores, de hecho igual me llevo muy bien con algunas personas otakus, los adoro como tal y se me hace valioso las conversaciones que podemos tener en oportunidades, son simples y con gran corazón.

    Siento que este espacio ha sido perfecto para todos aquellos que tenían algún pensamiento relacionado a tus palabras y necesitaban con auge liberarlas, pude notarlo en otros comentarios y en mis propias palabras.

    Muchos cariños Wanda, no sé si has vuelo de tu viaje, pero espero que estés de maravilla. 😀
    Gracias por el interesante artículo ❤

    Le gusta a 1 persona

  30. ¡Buenas! Soy Mar y a pesar que desde hace un buen tiempo ando rondando por tu blog hasta ahora es que me digno a escribir un comentario. No lo tomes a mal, adoro este blog y circula en mi lista de favoritos para ser sincera.
    Tienes razón en lo que dices en el post. Y es que, en cada comunidad SIEMPRE se verán este tipo de problemas. Por lo menos uno de los que más he visto, es el de “La Santísima Trinidad” que son nada más y nada menos que Bleach, Naruto y One Piece siendo los líderes del anime. Esto de verdad me da vergüenza. Si bien son series que han llegado muy lejos de manera COMERCIAL a otros países y se pueden llamar un “fenómeno” que ha llegado a muchos lugares, siento pena por todos nosotros que tenemos que cargar con el peso de ser llamados “raros” porque nos guste el anime y lo primero que se le viene a la mente a la sociedad son esos nombres tan populares y nos miran como unos bichos raros y desadaptados que (como tu resaltaste) se la pasan luciendo atuendos estrafalarios en lugares que no deben. Ahora, no estoy en contra de la libertad de expresión y soy una vil dictadora, pero el error de la sociedad es su constante GENERALIZACIÓN ERRÓNEA por este tipo de cosas.
    Incontables problemas he tenido (soy una persona que disfruta discutir de temas variados), que al conocer una persona y llevarme muy bien con ella, de repente sale el tema del anime y entonces yo ya no soy una persona sino una “friki” o algo más despectivo todavía. La hipocresía de la gente fuera del círculo de ésta “comunidad” nos repudia a más no poder, y en parte, la culpa también es de nosotros.
    Bueno, ese fue mi “pequeño” comentario jaja espero que no haya sido tan tedioso el leerlo. Espero escribirte en otra ocasión (de verdad AMO tus comentarios por semana, sobretodo tus quejas de Aldnoah Zero que me parecen sumamente hilarantes).

    Saludos, Mar.

    Le gusta a 2 personas

    • Bueno, la gente que te etiqueta por un gusto al final simplemente no vale la pena en la vida de uno. Los verdaderos amigos y la gente que vale la pena es aquella que puede saber que te gusta, por ejemplo, el sado masoquismo (con la actual popularidad de 50 sombras de Grey es lo que se me ocurrió de inmediato) y no te juzgan por ello, porque saben quién eres y que tan buena persona/amiga puede ser.
      #Palabras de consuelo

      Me gusta

  31. En lo personal, soy de las que a veces me enoja cuando alguien se burla de mis gustos de anime… soy una sensible… Dios ayúdame a controlar mis emociones. Amén.
    Pienso que es normal que te moleste que alguien se burle de algo que ni siquiera sabe qué es (me ha pasado).
    -Te Gusta Periquito:The Animation! Qué tonto!
    -¿Al menos sabes qué es?
    -No. (O ponen cara de “no escuche nada”)
    Me ha pasado y solo reaccione de manera indignada. Si no sabes qué es, entonces no digas nada o pregunta sobre lo qué es, por dios.
    Bueno, hay diferentes tipos de personas en cada comunidad y es común entrar en conflicto por las diferencias que nos marcan.

    Me gusta

    • También hay diferencia entre una crítica sustentada y alturada, en comparación con críticas sin fundamento y enfocadas a insultar. Entiendo la molesta por la segunda pero por el primer tipo no llego a entender la madurez de algunas personas. Hasta amenazas de “muerte” he recibido, sumamente hilarante si te lo pones a pensar con detenimiento.

      Me gusta

  32. Siempre que leo esta clase de post en este blog, me gusta más. Es importante tocar esta clase de temas porque a todos nos ha tocado alguna vez lidiar con personas así. Personalmente, creo que he tenido experiencias con la mayoría de los que mencionas en el post. Que “el anime es para niños”, que “¿así te haces llamar otaku?”, las “otakus kawaii” que andan con orejas de gato por ahí en su vida diaria y otras más que en su momento me llegaron a ofender y avergonzar bastante. Creo que una de las frases grandes de este tema fue “¿Quién quiere ser llamado otaku? NADIE, UBÍCATE”. Sólo puedo decir: Amén.

    Recuerdo una vez en la universidad en la que una chica empezó a gritar detrás mío como una loca porque tenía un llavero de un personaje. Creo que es agradable encontrarse con personas que comparten tus gustos, pero no muero por eso y la verdad la sobre reacción me puso demasiado incómoda.

    Creo que más allá de cualquier comentario que pueda decir, lo que escribes es tan acertado y verídico que basta por sí sólo. Sólo apunto a decir que, por lo menos personalmente, mis gustos no son para convertirse en una exhibición de “soy alguien diferente” y mucho menos para entrar en discusión con otros, simplemente me gusta y ya, como a otras personas les gustan cierto tipo de películas o cierta comida y quiere disfrutarlos en tranquilidad.

    Le gusta a 2 personas

    • Comparto contigo el que mis gustos no son nada para convertirse en una insignia de “soy especial”. Hay gente que necesita sentirse parte de una “comunidad” y hasta cierto punto lo entiendo y si ellos son felices entonces yo también lo soy con ellos pero no puedo evitar avergonzarme o sentir pena cuando otra gente se burla de ellos.

      Me gusta

  33. Soy muy parecida a tí, yo tambien soy muy directa aunque no con todas las personas, generalmente soy indiferente, es eso o crear enemigos por decir alguna verdad cruda a la cara. Soy tímida aunque a veces no lo parece pq ha gente con la que simplemente me siento comoda y me comporto natural. Tambíen valoro mucho las primeras impresiones, por ejemplo hace años en la universidad estaba comiendo pan con pollo y una chica me dijo: “me invitas?” y sin que me de cuenta cogio el pan y le dio un mordisco al centro(que es lo único que quedaba pq lo me como todos los bordes primero), luego me entere que me la habian presentado el día anterior, pero para mí esa fue mi primera impresión de ella y no pude dejar de pensar en eso cada vez que la veia por los sigiuentes 6 meses. Si estoy loca, pero con mi comida no se metan!

    También odio que nos encasillen, te gusta el anime –> eres otaku ; juegas videojuegos –> eres gamer ; te gusta el yaoi –> eres fujoshi. Porque mi*** tienen que ponerme un nombre.

    Pero bueno ya me voy que tengo que ayudar a mi papá a cocinar, y evitar que desordenen toda la cocina en el proceso.

    Pd: Ya salio el video oficial de Flyers de Bradio, el opening de Detah Parade … dusfrutalo!

    Le gusta a 3 personas

  34. ¡Hola! No he podido evitar leerlo a penas vi el título.
    Sinceramente, ya sospechaba sobre qué puntos se iban a tratar, porque suelen ser los más molestos y desagradables en algunos casos, pero me sorprendió, y mucho, el de “Todo esta temporada es malo. Antes el anime era mejor”. Yo seré directa y admitiré que dije esa frase a inicios de este año -no tan literal, obvié el “antes el anime era mejor”-, porque estoy de acuerdo con esa parte. Me parece que últimamente este negocio de dibujos japoneses se ha vuelto repetitivo y lleno de fanservice, y no, no es que me moleste, amo el fanservice, en especial si es yaoi jiji, pero a veces, que abusen de este, hace un anime tedioso y lo vuelven sin sentido. No es que yo espere una obra maestra, está lejos de eso, pero creo que sería más accesible para las personas si se evitaran tanta cosa. Desde mi punto de vista, por ejemplo, creo que Free hubiera sido más entretenido si no estuviera lleno de fanservice, esa serie te da un hermoso significado de amistad -como la mayoría de animes de deportes- que no es bien valorado por las fans, y no las culpo, porque son las mismas productoras quienes la hacen así, Free! era un yaoi en todo el sentido de la palabra vendido como una anime de deportes enfocado a la amistad. Si yo tengo que dar una crítica seria, diría que en ese sentido, el anime antiguo era mejor, sí, puede que antes también contuvieran escenas que te hacían pensar de más, y lo admito porque tengo muchas OTP en animes antiguos, pero eso no se llevaba toda la historia, a diferencia de en la actualidad. Últimamente se están viendo animes donde la base de la trama es el fanservice, ni siquiera están bien hechas, y esta temporada, si no fuera porque había continuaciones de animes, solo un par eran pasables.

    Por otro lado, la cosa que más odio de los Otakus es cuando se creen japoneses y genios del anime, me harta, en todo el sentido de la palabra. Tuve una mala experiencia hace unas semanas; hubo un Maid Cafe y uno de mis mejores amigos, japonés por cierto, me invitó a ir super emocionado, tanto que no pude decir que no. Llegué y bueno, había chicos con sus bandas de Naruto, sus relojes de alquimistas nacionales, sus capas de la Legión de Reconocimiento -había uno igualito a Levi-, y todas esas cosas que suelen usar. Normal, admitiré que yo me fui con mi peluche de Nigou que tiene su camiseta del colegio Seirin, era un evento donde todos eran “raros” y es, en cierto sentido, divertido. Comí muchos dulces y jugamos entre nosotros, conocimos gente y eso, ¡incluso una de las Maid era una amiga que no veía hace tiempo!, fue genial, hasta que mi amigo me dijo para ir a comprar pósters. Seré sincera y admitiré que me gusta llenar mi cuarto de pósters, mas eso ya tiene una razón un poco más profunda que evitaré mencionar; así que fui a un puesto donde vendían esas cosas, no te imaginas cuánto me arrepiento. Estaba ahí pues el vendedor, joven por cierto, discutiendo con un chico que no pasará de los 17, el chico, por lo que entendí, era super fan de SAO, y había ido a preguntar si tenían figuritas de Kirito -agréguele grito de fangirl loca-, a lo que el vendedor, que estaba con sus amigos, se habían burlado de él diciéndole que no tenían cosas de “animes malos”. El chico le preguntó el porqué decía eso, y el tipo, estoy segura, ni había visto el anime, solo decía que si eras un buen Otaku no podías ser fan de esa serie, y utilizaba el “bakero” y otras palabras japonesas mal conjugadas unas 487634781 veces por segundo para quedar bien frente a su grupito de amigos. El otro se enojó, claro está, y le dijo que no sea ridículo, que se notaba que no sabía usar el japonés, a lo que el vendedor cogió a mi amigo y le preguntó si estaba haciendo buen uso del japonés -cabe recalcar que agregó el “san” al final… o sea, dijo “Tomodashi-san”… what?-, el pobre, que si bien era cierto tenía descendencia de ese país, no sabía nada de japonés, por lo que yo salí a defender al tío diciendo que SAO no era un anime taaaan malo, y bueno, me callaron y recibí unos cuantos insultos japoneses hasta que mi amigo les dijo que pararan y nos fuimos. Jamás me había sentido tan insultada. Por lo que me he declarado oficialmente hater de ese tipo de gente. Son pasables por computadora, pero en la vida real ya llegan al límite de desagradable.

    Well, fue muy interesante tu post, me divertí mucho, gracias por subirlo ;;, me pasaré por tu blog un rato<3.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por el comentario. Dividiré mi respuesta en algunos puntos.

      1. Yo veo a Free! de otra manera. Free! no es Yaoi porque el término yaoi tiene implicancias sexuales. Podría ser BL y bastante soft. El anime se vendió como fanservice para chicas desde su primer comercial, desde cuerpos en exhibición hasta relaciones en doble sentido con respecto a la relación entre sus personajes. Para mi tenía una historia slice-of-life, cómica, de un club, en este ccaso de deportes [Lo que KyoAni hace en casi todas las temporadas] pero el éxito radico en que se planteo como fanservice desde un comienzo y eso es lo que la gran mayoría espero.
      2. Las temporadas de invierno siempre son pobres. Los grandes estrenos se lo guardan las casas productoras para primavera u otoño, y después en verano. Hay animes entretenidos todo el año, a mi me basta con tener 5 [y eso]. Descarto el anime fanservicero y de géneros que me son indiferentes y siempre he encontrado algún anime entretenido que ver. Al final del año siempre hay varias sorpresas y animes que entran en el grupo de mis recomendados. No pido que sean miles de animes buenos, al fin y al cabo no tendría el tiempo de verlo. Pero entiendo las críticas hacia la industria y las comparto. Solo me molesta escuchas lo mismo cada temporada de estreno, es algo que hasta me da alergia.

      3.Me apena que ese chico y tu hayan tenido que pasar por esa experiencia. Hay gente que se cree la última coca cola en el desierto y, pese a que yo soy bastante hater de SAO, nunca trataría mal a una persona a la que sí le ha gustado. Mucho menos si quiero vender mis productos. Hay algo que se llama educación y ese chico no la tenía. Ahora, yo hubiese visto sus productos y estoy segura que hubiese encontrado algún anime “malo” y le hubiese lanzado un comentario sarcástico sobre sus gustos o sobre lo alienado y estúpido que sonaba hablando en japonés. ¡Das vergüenza ajena hombre! o un ¡Por tu culpa la sociedad nos discrimina, imbécil!, entre muchas cosas. A veces puedo ser bien mala.

      Le gusta a 2 personas

    • Al final del día el fanservice siempre ha existido y no es de hoy o hace algunos años, esto es desde incios del anime, solo que al final siempre vas a reordar los animes buenos de cada epoca, llamense ’80, ’90, ’00, y olvidas los animes malos. Pero incluso en Evangelion por mencionar un anime icónico de los 90 contenia fanservice, y muchos animes mas que no quiero recordar de esos tiempos eran igual que los de ahora.llamense ’80, ’90, ’00, y olvidas los animes malos. Pero incluso en Evangelion por mencionar un anime icónico de los 90 contenia fanservice, y muchos animes mas que no quiero recordar de esos tiempos eran igual que los de ahora.

      Me gusta

  35. Creo que voy a enmarcar este post Wanda. Y le voy a poner un marco al lado que ponga “Cosas que todo otaku/animefan debería leer antes de argumentar”. Personalmente los que más me molestan son los pseudo-intelectuales. Me parece que alguien que argumente que no tienes ni idea de lo que hablas por no haber visto “tal” anime no merece crédito ninguno. En cuanto a la tipología referente a los raritos,creo que es una temática muy ambigua como muy bien has señalado, aunque te has decantado en exponer los casos más absurdos que has visto(es decir, los fanáticos más extremos). Por otro lado, me gustaría saber tu opinión sobre los raritos moderados (por ejemplo aquellos que sólo llevaran un colgante o diferentes anillos de su anime favorito) y si estos te inspirarían también algo de vergüenza ajena. Por lo demás, diría que chapó,ya que yo no sabría desglosar tan bien los handicaps de la comunidad.
    Muy buen artículo.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

    • Los “moderados” no me molestan porque hasta cierto punto tienen detalles tan delicados que solo fanáticos del anime podrán detectar. Una vez estaba en la sala de espera del instituto de idiomas esperando mi turno y un chico estaba al otro extremo del salón, aunque ni siquiera había reparado en su presencia. Cuando sonó su celular tenía de ringtone un OP de FMA, levanté la mirada y noté que también tenía en su cuaderno un sticker de un círculo de trasmutación. Dos cosas que yo sabía porque había visto FMA pero que otra persona tal vez no notaría. Simplemente me enamoré de él, así, a primera vista (que random mi comentario).
      En conclusión, no me molestan los pequeños detalles. Lo único de lo que siento algo de vergüenza ajena es de los que son ya exagerados. Y no es exactamente odio, es vergüenza

      Le gusta a 1 persona

  36. Falta ese otaku que siempre se muere de ganas de hablar de su serie favorita, he inventa cualquier pretexto para meterla en la conversación. Luego se tranforma en una especie de profesor, al que sólo le falta un pizarrón para poder seguir explicando con dibujos xD jajajajajja este tipo de otakus en realidad me da mucha risa, aunque aveces puedan ser molestos porque no te dejan hablar… una vez conocí a uno de hunterxhunter, y dios! Me dio la lata de la vida hablando sobre el nen jajajajajajaj
    Saludos Wanda, Ojalá saques alguna entrada del día de San Valentín 🙂

    Me gusta

  37. Wow, eso es a lo que yo llamo un ranteo. Se pueden sentir la furia hasta acá. Glorioso.

    Por mi parte a mi me joden los, llamemoslos, hipócritas. Me refiero a todos esos que vieron Highschool DxD, Akuma no Riddle, Sakura Trick y dicen “A mi me encantan”, pero CUIDADO, en Verano sale la próxima temporada de Free! Y sale , no se, Love Stage!! y de repente los ves como “¿Como es que esa mierda existe?” “El anime esta muerto” “Esto esta matando a la industria” A VER CARAJO, miro y miro y no encuentro ninguna, pero NINGUNA MUJER, que se queje de la tercera temporada de Highschool DxD o de la CHORROCIENTA temporada de Ikkitousen y vos me venís con esta mierda, hace años que salio Boku no Pico y la industria sobrevivió, dudo mucho que haya sido un milagro de Dios que la industria del anime sigue en pie. Es desesperante realmente, y lo peor es que ni siquiera podes mirar algo REMOTAMENTE “homosexual” que ya hay alguien que le busca el doble sentido y que acusa de maricón a quien sea que lo vea.

    Saludos, muy buen post este, bastante informativo y me recuerda que todos los medios tienen un problema parecido y que este en particular todavía necesita tiempo para madurar.

    Le gusta a 1 persona

    • La gente que entra a los videos yaoi a dejar comentarios ofensivos es porque está inseguro de su propia masculinidad y necesita reforzarla a través de la sobre exposición de un discurso de odio, de “a mi no me gusta esto”, “yo no soy como ellas a las que les gusta relaciones homosexuales”. Al fin y al cabo, si no te gusta simplemente podrías pasar la página. Estadísticamente el anime yaoi, BL u orientado a público femenino a manera de fanservices es poco, una minoría. Si ellos terminan parando en un video y encima tomándose el tiempo de comentar, bueno, tenemos a un traumado. Por ello solo me dan algo de pena, ¡Capullo, sal, libérate y admite que algo te tienes guardado! Es lo único que estas personas me producen.

      Le gusta a 2 personas

    • LIBRE SOY! LIBRE SOY! NO PUEDO OCULTARLO MÁS!…
      Lo siento, simplemente no pude resistir, la letra e imagen mental llegaron a mi mente en un outburst… 😀 😀 😀

      Me gusta

  38. Conozco a un chico con el que en varias ocasiones hemos conversado sobre anime, y siempre me tira el argumento de “el anime se arruinó desde que los sacan por temporadas y se volvió un producto”. No te imaginas cuanta calentura me da, entre frustración porque desacredita cualquier argumento que no sea de la índole “el anime era mejor antes” y rabia porque finalmente dará igual si le explico algo, preferirá quedarse con su verdad absoluta,
    Hay veces en que es mejor ceder y no rebajarse, sí, aunque con algunos sujetos es casi inevitable mantener la compostura hahahah
    En cuanto a los otakus de internet, hay días que, de aburrido, voy a animeflv o alguna página similar a leer los comentarios y…. DIOS, los bichos que se encuentran por ahí son dignos de investigación, incluso hay algunos engendros que hasta fusionan todos los puntos que has mencionado…. del terror hahahha

    Entretenida entrada como siempre! Un abrazo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Es que la gente se olvida que el anime malo siempre existió solo que estos al no ser populares por varias razones nunca fueron importados a nuestros países y, por ende, pocos de ellos conocimos.
      Si el hombre este pertenece al grupo de personas que se cierra como quinceañera entonces déjalo ser. Algún día se topará con la cruda realidad de que su actitud no todos se la van a soportar.

      Le gusta a 1 persona

  39. Te comprendo muy bien en especial el punto de “esta temporada es una mierda” hay un par de video-bloggers de anime considerados como críticos “expertos” que tienen una particularidad molesta que es resaltar cada detalle insignificante de un anime y hacerlo un defecto fatal incluso si es una virtud o si de eso va la serie y para rematar te dicen cosas como “no vean esto” o “deben ver esto” :/

    Le gusta a 2 personas

    • Si, algunos son bastante impositivos. Pero hay bloggers y vloggers para todos los gustos. Hay gente a la que le gusta ver comentarios ácidos y otros a los que les gusta la gente más amable. Hay que saber elegir bien los tintes que te gustan y dejar de lados los que te producen disgusto.

      Me gusta

  40. Creo que esta es una de las pocas entrada que he leído donde… bueno, sueltas tantos feels de índole turbio, y no me quejo, al contrario, te entiendo por completo, cada uno de los puntos que has expresado aquí son cosas que simplemente sacan de sus casillas a cualquiera que disfruta mucho de la animación japonesa, que tiene sus maneras de disfrutarlo y que lo usa como método de algunas veces aprendizaje, y otras veces simple entretenimiento.

    Me molesta en especial lo de las personas que dicen “Esta temporada es mierda” por el amor a Dios, en todas las temporada, aunque no hayan obras maestra, siempre salen animes que son bastante entretenidos, algunos porque son geniales, otros porque son de gustos y preferencias personales, y hasta otros que son tan malos que los disfrutas xD

    NO ENTIENDO QUE ES LO QUE BUSCAN, ENSERIO, UN BLOWMIND PSICOLÓGICO Y TRASCENDENTAL? y lo peor es que se pelean por tal o cual anime que se van a ver o no, DIOS MIO DEJEN QUE LA GENTE VEA LO QUE LE DA LA GANA, es cierto que aveces uno recomienda algo porque bueno, considera que sería bastante aburrido perdérselo, PERO HAY GENTE QUE SE PASA, QUE SE PELEAN POR ELLO, YO NO ENTIENDO ESTA COMUNIDAD, siempre he sido alguien muy tranquilo, sin gusto por la discusión, pero a veces sacan de las casillas a uno.

    En fin, siempre habrá una manzana de la discordia en todos lados, hay que vivir con ello, es algo inevitable, pero mientras uno individualmente sea feliz y no te metas con los demás, debería bastar.

    Le gusta a 1 persona

    • Tengo alergia a la frase “No hay nada bueno que ver esta temporada” Lo repiten cada maldita temporada. Al final del año se dan cuenta que no vieron Ping Pong The Animation, por ejemplo.

      Me gusta

  41. No puedo decir que odie muchas cosas del entorno otaku porque prácticamente no me he relacionado con gente que le guste el manganime ni me he preocupado demasiado en introducirme en él. Las pocas personas que conozco amantes del tema además tienen preferencias muy distintas a mí y las escasas veces que hablamos, acabamos charlando de otros temas. El mundo es demasiado grande como para centrar tu atención en una única cosa y utilizar esa cosa encima como seña de identidad. Pero allá cada cual, vive y deja vivir. Me gusta el anime, me gusta el manga, me gusta la cultura japonesa en general, Y MUCHO desde la niñez, pero mi existencia no pivota en torno a ello. Eso sería una restricción intolerable. Por lo que me toca más en profundidad, el ambiente musical (tanto de bandas como periodístico) es una mierda muy similar. Personalmente opto por seguir mi camino y cuando me hace falta vomitar por saturación (de lo que sea), pues nada mejor que lo que has hecho tú, desahogo creativo y a seguir hacia delante 🙂

    Le gusta a 3 personas

    • Mi relación con el mundo “otaku” se basa en dos cosas
      1. Amo los idiomas. Luego de terminar el francés me dije que quería algo diferente, quería caracteres. Por ello estudio paralelamente los primeros cursos de básico de japonés y de chino. Al final me quedé con el chino pero en ese espacio de tiempo, en el que estudié japonés, tuve la oportunidad de convivir con todo tipo de gente, en especial aquellos que estudiaban japonés por el anime y de los que se hacían llamar a ellos mismos otakus.
      2. La internet. Luego de crear el blog y llegar a un tráfico moderado, de lectores permanentes y ocasionales, es imposible no toparte con cada comentario y cada fanático de la animación japonesa. Es un mundillo virtual bastante variado y, si bien es divertido tiene sus pequeñas cosas que me sacan de las casillas.

      Creo que todos somos multidimensionales, personalmente soy una persona con millones de hobbies (Me gusta tejer, me gusta la ficción, el cine, viajar, la historia, la ruralidad, etc.) y encuentro en las personas que conozco millones de temas de los que hablar, tal vez de todo menos de anime. Es el tema del que menos tengo espacios, no porque mis amigos marginen el tema, sino porque no lo conocen. Hablar de animes en emisión es un ilusorio en mi mundo real, por ello virtualmente es donde siempre encontré más espacio para saber distintas opiniones. He allí mi entrada a los foros, a los blogs, vlogs y posteriormente a la creación de mi propio espacio.
      La web te enseña a ser ampliamente tolerante, pero ha algunas actitudes que siempre me han molestado. Como dices, a veces simplemente da ganas de descargarlo, en mi caso con lo que me gusta hacer, escribir.

      Abrazos Sho ❤

      Le gusta a 1 persona

  42. Para mi todo esto se lo saco el dolor de muela, lo tenia bien guardado, eso fe la banda y la ropa de akatsuki la vi en el bus hace 6 o 8 años, por lo menos le reconozco el valor. 😄
    En mi caso molesto a mi hermano pq solo ve y re veo sus animes de la infancia hasta el cansancio, y yo le entro hasta animes/series/películas de cuchumil años, y no creo ser hipster pq solo veo clásicos, no rebusco nada, claro es mi hermano con el q te uno se pelea por nada XD.
    Trato de serle indiferente a los otakus, odio mas a los q dan spoilers
    PD: WANDA EN MODO DONNIE DARKO!!!!!!!

    Le gusta a 2 personas

  43. Total que juro solemnemente que llevo varios días (meses en realidad) esperando estas fechas para ver una nueva entrada de Wanda sobre el día del Amor y la Amistad, y plafff! Me encuentro con un post sobre el “odio” o_O Quizá es un tema un poco rayado el del día de los enamorados pero siempre da de que hablar y yo me había hecho ilusiones 😥

    Bueh!!! que a veces un dolor de encías te puede llevar al odio mas enconado 😛 (Es bromita Wanda).

    En fin, esto de los otakus sobre todo los que están entre la preadolescencia y la adolescencia me recuerdan a Chuunibyou, cuando las chicas y chicos están en esa edad en la que hacen todas esas locuras por su mayor pasión pero van entrando a esa edad donde se van dando cuenta de todo el ridículo que hacían, van madurando y comienzan a sentirse avergonzados de si mismos.

    Con los otakus pasa así, por eso tampoco podemos hacerle mucho caso porque simplemente están en una etapa que la gran mayoría van a superar excepto aquellos que entraran a engrosar las filas de los inmaduros eternos, que los hay.

    Cada quién se hace llamar “otaku occidental” (*) si así lo decide y tendrá un concepto muy específico de lo que es un otaku, pero al menos les digo algo, para hacerse llamar así debes de haber visto una cierta cantidad de anime, incluyendo en ello series y mangas que no sean de tu agrado, estilo o género para que entonces puedas hablar del anime y manga con mayor propiedad, además de descubrir que ciertos géneros que pensabas que no te gustaban resulta ser que sí y descubres un nuevo submundo fascinante. Y por el contrario podras decir con propiedad: Este género no es lo mio.

    De todo lo que dijiste que te molesta de este mundillo Wanda con lo que mas estoy de acuerdo es con esa parte en la que criticas a los que dicen que todo lo de antes fue mejor y que todo lo que están emitiendo ahora no sirve. Mentiras totales!!! en cada momento hubo animes buenos y malos y ahora estamos igual los hay buenísimos y los hay mediocres y como bien dices de los mejores siempre salen pocos, es lo normal. De todas formas hay gustos y colores 🙂 además de que ahora hay mucho mas de donde escoger.

    (*) Con “otaku occidental” me refiero a todos los occidentales que somos fanáticos del manga y el anime, ya que en Japón el término otaku tiene otras coonotaciones mas serias y complejas. En resumen, si vas a Japon alguna vez no digas que eres otaku sino fan del anime y manga.

    Le gusta a 3 personas

    • Noooo, Antonio. D’: De haberlo sabido hubiese traido una entrada del día de San Valentín a la antigua. Pensé hablar de mi episodio favorito de ese día pero al final terminé escribiendo esto en la noche del fin de semana casi sin pensarlo.
      La verdad es que a mi todo me es bastante indiferente, soy bastante tolerante con las personas, pero hay días en los que de verdad algunas cosas me fastidian demasiado.

      Me gusta

    • Que vaaaaa Wanda!!!! Olvidalo esta entrada ha sido demasiado genial, todo un éxito. Seguro que si hubiera sido sobre San Valentín no hubiera tenido ni la mitad de la participación que esta ha logrado.

      Como te podrás dar cuenta la participación ha sido muy importante y has logrado hacer que algunos “merodeadores” (en el mejor sentido de la palabra) se hayan decidido a participar por primera vez, que bueno!!!

      Como siempre, yo me los he leido a todos y cada uno de los que participan, es interesante conocer tantas opiniones y experiencias.

      Le gusta a 1 persona

  44. ¿Soy la única que ahora se muere por ver Periquito: The Animation? 😄

    La verdad te entiendo, también he conocido a muchas personas de este tipo, mi universidad tenía un espacio de anime los viernes en la tarde y pues conocías a todos los especímenes expuestos en tu post. Los peores eran esos ratitos que hasta miedito daban (la mayoría eran de este tipo) pero bueno uno no puede ir por la vida amargándose por este tipo de personas, si los conocías a fondo eran buenas personas y todo, solo que eran peculiares jeje.

    Bye!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo estudié el básico de japonés, al mismo tiempo que estudiaba chino, al final me decidí por el chino pero fue en ese espacio que pude establecer contacto con muchas personas de diferente tipo. A los raritos no los odio, no me molestan, la verdad es que siempre he sido bastante tolerante y peace&love, si la gente es feliz entonces que así sea. Pero mi pecado es que me daba vergüenza ajena y hasta cierta cólera que al ser los más visibles el estereotipo nazca de ellos. Claro que hay gente que conocí que eran excelentes seres humanos y de los que hasta ahora soy amiga pero a veces me afectaba, el problema era yo tal vez. </3

      Me gusta

    • No, yo también estoy esperando que salga la versión gold remastered hyper en blue ray de periquito… obvio que para bajarla de alguna página otakuesca (antes de que empiecen a exigir donaciones en $$$)…

      Me gusta

  45. Creo que si hay algo que más odio dentro del mundillo otaku, sería en primer lugar toda esa gente que se hace llamar otaku, sin saber lo que significa el termino. Otaku, es prácticamente para mi, una palabra que arruina por completo tu vida social, y el hecho de que haya gente que se sienta orgullosa de llamarse así, me da lastima. Yo por ejemplo, he comenzado a seguir series (porque las de la infancia las daban por televisión, cómo por ejemplo Full metal alchemist, Ranma 1/2, Sakura Card Captors o Nube por ejemplo), cómo desde el año 2007. Pero en ese año era chica aún, tenía apenas 12. E iba a convenciones, y me compraba las típicas orejas de gato y las bandanas de naruto hasta que crecí un poco más y me aleje de ese mundo por un tiempo cuando pase a la educación media y ya cuando se estreno Shingeki no Kyojin y me di animo de seguirlo en Julio entre de nuevo al mundillo de ver series (y seguirlas también). La cosa es que nunca, JAMÁS, en mi vida, me considerare una otaku. Yo sólo soy una fan más de la animación japonesa, pero el hecho de que me diga que “si me gusta el anime, entonces soy una otaku” me dan ganas de darle una paliza.

    Al parecer, no tienen ni la menor idea de que incluso la misma palabra otaku es muy mal vista en japón. Incluso creo que la mayoría de los idiotas creen que en japón los recibirán con los brazos abiertos si dicen que son otakus. PERRRRDON, pero creo que si dicen eso allá lo más probable es que reciban un mal trato.

    Entonces si, odio a las personas que se hacen a llamar a si mismas otakus sin saber el termino. Y sobre todo esa que dice que en occidente el termino otaku es distinto que en japón. ARE YOU FUCKING KIDDING ME. ¿O sea que tan tarado se puede ser para pensar semejante cosa?

    Lo otro que odio, son los fans hombres del anime, esos que si una página sube una serie dirigida hacia chicas (cómo yaoi o shonen ai, o de esas engañosas cómo Free! que aunque nunca muestran nada homosexual, da la idea de que todos los personajes se aman), de inmediato se ponen a reclamar diciendo “suban serie para hombres”, “no al yaoi”, “esta página sólo sube mamadas” sin respetar los gustos de las chicas que les gusta ver series de esta temática (y chicos también). Lo peor es que, si una chica comenta para que paren con su lloriqueo, le dan respuestas estúpidas cómo “somos hombres, tenemos que hacer esto”. Lo peor es que esos mismos hombres son los que ven series cómo Hentai y Ecchi, pero ahí ninguna mujer les reclama nada, porque en realidad no estamos ni ahí con las series que ven ellos, pero claro, cuando se trata de una serie para chicas, altiro salta la horda de super machos (para mi son sólo una bola de perdedores) criticando gustos de los demás. Hasta ahora lo que ha causado más revuelo ha sido esa serie de chicos mágicos que no tengo ni idea cómo se llama. Así que si, odio a los fans hombres también. Y tampoco es por generalizar, pero siento que la mayoría son así de pendejos. Ah, y por sobre todo, a los lolicons. Los lolicons me dan ASCO.

    Creo que lo otro ya no es necesario de mencionar porque tu ya lo has hecho en tu post.

    Y ya todo lo demás, me da exactamente lo mismo.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • El uso del término otaku me es indiferente. A veces simplemente lo considero un préstamo lingüistico medio mutante, que se aleja del término de origen. Yo, por ejemplo, lo uso en situaciones específicas porque la gran mayoría entiende lo que engloba fuera del país nippon. Algunos otros, más entendidos en la materia saben que autodenominarse así tal vez no fue una buena idea. Si bien es un término que al final está mal usado, me viene y me va. Hay gente que necesita ser parte de una comunidad, de autodefinirse por un gusto o actitud hacia la vida, sean emos, gamers, frikis, otakus, skaters, metaleros, etc. El eterno problemas de las sub-culturas. Nunca me he sentido parte de una comunidad, simplemente para mí son pequeños hobbies. Así que veo estas sub culturas con bastante recelo.

      El otro problema del que hablas también lo odio pero, definitivamente, se centra en un problema de fondo que se llama machismo. Hay gente muy cerrada de mentalidad que ve en todo un peligro, que vulneran su masculinidad. Cosa que es absurdo y retrógrado pero esto ya se enfoca en una mala educación y formación que viene de casa, el colegio y la misma sociedad. Espero que dentro de 40 años, mis nietos puedan haber superado este problema, porque educar a la juventud es una labor necesaria.

      Le gusta a 1 persona

    • No se lo tomen a mal, pero en lo personal tanto hombres como mujeres caen en las mismas, y no es tanto por defender a mi genero, que ya deporsi en ocasiones dan hasta pena ajena, pero en lo particular me encontrado con varias chicas que suben material yaoi, por el simple echo de molestar, okay lo hombres pueden ser machistas e intolerantes a ciertas cosas que no las ven correctas, pero claro eso siempre y cuando le den motivos para hacerlo, hay que aprender a respetar claro eso ni negarlo, pero también hay que aprender a saber lo que vemos y lo que hacemos con lo que nos gusta, si una chica sube yaoi y luego otra y luego otra y otra hasta formar una cadena, es evidente que esto ocasionara el malestar de no solo los hombres si no incluso de mujeres que no les gusta o no les atrae el material, mucho se puede decir de un hombre, pero si de ante mano son las mismas chicas las que gusta entablar este tipo de discusiones, acaso se esperaría algun respeto por sus gustos, bueno tampoco es como si los hombres fueran asi de respetuosos al momento de subir una foto sobre x anime que tenga una cierta fama peculiar, pero creo yo que hay saber lo que ocurre en ambos lados, y saber que el problema no recae en uno solo punto, aun también están los puntos de vista, y en lo personal me he encontrado con muchas chicas asi, pero bueno he llegado ala conclusion que hay es mejor no decir nada, y con lo de la palabra otaku creo que eso ya un tema baste viejo, total si una persona se siente identificada con la palabra pues bien por el, en lo personal esa denominación me da igual

      Me gusta

  46. Srita. Wanda me ha hecho pensar yo soy del ultimo tipo, el que usualmente dice esta temporada es ****. Pero ahora que lo pienso bueno es que no ha calado en mi, pero imagino que parasyte debe ser bueno. Y aunque hay veces que pierdo las esperanzas con las cosas que salen tratare de ser mas tolerante. Gracias por el regaño.

    Pd. Si a veces da vergüenza ajena. En un evento vi a un chico con esas almohadas largas con estampado en un lado y tranqui mas que verguenza me divirtió, eso si lo veo en la calle y digo que hay que quemarlo con fuego antes que deje crías.

    Le gusta a 1 persona

    • El tema de los raros me conflictúa. No es que nunca los vaya a hacer sentir mal por cómo eligen expresar su amor por un hobby pero me da vergüenza ajena el verlos. Siento pena de saber que otras personas se burlan de ellos y también algo de cólera porque al ser tan llamativos la gente corta de mente tiende a asociar ese comportamiento con el término anime, creando estigmas. Es muy complicado
      Con respecto a lo de “todo es malo”, simplemente me molesta que cada temporada repitan lo mismo desde la primera semana. Ya me tiene algo cansada.

      Me gusta

  47. Buenas Wanda!

    Relacionado con este tema, tengo una amiga que se fue de viaje a Japón porque “es super otaku”. Ahora te vas a reir cuando sepas que tan solo se ha visto Card Captor Sakura y se considera toda una experta. De hecho, le pedí que me comprara la Shonen Jump y unos cuantos tomos de Bleach (sí, es mi anime preferido pero puedes decir que es mierda, que no me importa xDDD) y la tia tuvo los coj**nes de decirme que en Japón no habia fans de Bleach…

    También, por desgracia, ahora este mundillo está de moda, así que propicia que aparezcan este tipo de gente que va de enteradilla y que, hace unos años, te llamaban friki y se reian de ti.

    Le gusta a 1 persona

    • No me molesta que la gente guste de esos animes, a mí me gustaba Naruto. Solo que hay gente que solo ha visto esto y osa decir que es fanático de la animación japonesa. Para tal caso eres fan de una franquicia, que está muy bien, pero los que se dan de conocedores me dan risa. En los foros ves cada cosa.

      Me gusta

    • Estuvo muy entretenido el post (regaño y todo), y es verdad como mencionan en los comentarios que no solo en anime hay estos (y más) estereotipos de “hell fans” , fanboys, intelectualoides, et al.
      1996, fuí a México DF a un congreso de Ing. Civil (todavía estudiaba la carrera), y en un rato libre un amigo y yo, que compartíamos la afición a la historieta localizamos una tienda de comics cercana al evento y nos tiramos a ver que onda. Cuando llegamos, con los ojos cuadrados contemplamos la Meca de los comics, y nos pusimos a revisar que podiamos comprar con presupuesto limitado. Hacia el fondo de la tienda, estaban 2 tipos platicando, y un gordito de unos 30 y tantos años, bien vestido, chamarra de cuero y aspecto de intelectual, le suelta al otro una de las frases que más han impactado mi vida:
      “No has leído Sandman? (En tono de incredulidad y lástima hacia el otro)
      Si no has leído Sandman, es como haber estado en los 60 y no haber oido a los Beatles…”

      Tristemente, hasta la fecha, AUN NO HE LEÍDO SANDMAN… (PERDÓN GAIMAN)
      8o

      Me gusta

    • P. S. Por alguna extraña razón, escapa a mi memoria que historieta compré esa ocasión (o si compré alguna). Mi amigo se trajo un especial del universo 2099 de marvel, de introducción al mismo, y el no. 1 de Spiderman 2099 (hombre araña de ascendencia mexicana). Lo que nunca se me va a olvidar es la frase del gordito cool, y las carcajadas que soltamos cada que nos acordamos 😀

      Me gusta

  48. Has soltado verdades como puños 😄
    Como mayoritariamente lo que conozco de mundillo lo hago a través de Internet (no es que me tope con mucha gente que vea anime básicamente porque yo tampoco lo ando contando) es relativamente sencillo cerrar la página y hacer ver que no he visto nada, sobre todo en algún foro que visito para descargarme anime “para chicas”… Vergüenza ajena. Muchas veces me pregunto si detrás del teclado está alguien tan idiota como parece por su forma de escribir.
    Las personas nunca van a dejarme de sorprender porque hay de todo para todos. Quizá con lo que me sienta menos identificada sea con el mundo del cosplay y con los que compran un montón de merchandasing (figuritas, pósters y demás). Entre que no me gusta disfrazarme y que tampoco soy de coleccionar, no me siento representada por este colectivo. Aunque cada cual que haga lo que crea conveniente y lo que lo haga feliz.
    Besos 🙂

    Le gusta a 2 personas

  49. Jajajajjajaja, como me reí con toda la entrada, genial como siempre :3.
    Debo admitir que un tiempo fui como aquello que describes en la entrada lol :v, mi pequeño pasado oscuro xD, lo bueno de todo esto es que la vida me ha enseñado cosas y que he conocido a gente genial, y rayos que como lo agradezco :’D, gracias a todos los santos habidos y por haber que me ilumine :v :v (?) xD, ya pues ya.
    Yo a lo que le temo es al fandom ewe, en especial por acontecimientos recientes en mi vida. Me da un terror ponerme a leer/ver lo que la gente puede llegar a hacer D:! Es como, oye tranquilo viejo D:! Las personas tienen sentimientos, pensaste un poco antes de publicar todo esto que dices/haces? No puedes debatir/expresarte sin decir todo esa sarta de cosas hirientes? Jamas agradeceré tanto el haberme limitado y nunca haber hecho nada de eso xD.
    En fin, me hace feliz haber dejado atrás esa “fase” de mi existencia y aun así seguir viendo anime xD, he conocido gente que simplemente enterró esa parte de sus vidas y no quieren volver a hablar de ello :/.
    Oww, yo suelo usar el san contigo :P, lel, si te molesta o algo no dudes en decirlo eh xD, es con amor xD?
    Gracias por la entrada :D!
    P.S. Por un mundo en el que ser otaku no sea lo mismo que salir en Laura o La rosa de guadalupe xD??

    Le gusta a 1 persona

    • A mi me gusta escribir el -cchi de vez en cuando al final de algunos nombres. No me molesta ver honoríficos en formato escrita, me da algo de pena escucharlo en conversaciones de la vida real. Too much para mi débil alma.

      Le gusta a 1 persona

  50. Es que Periquito: The Animation es una joya del ayer y hoy D:
    Ok no .-.
    La verdad, muchas de los tipos de “personas” que mencionas son de las que más me molestan.

    Yo cuando hablo con una amiga o amigo sobre anime (más amigas que amigos) me gusta escuchar opiniones y varias cosas respecto a lo que piensan de eso, y si decimos cosas como las que mencionaste en este post, siempre lo hacemos de “juego” nunca con el afán de molestar al otro con cosas tan absurdas.

    No se sí también te has encontrado con los pseudo-intelectuales que creen que por ver un anime muy poco visto (ya sea por varios motivos) se creen los amos del mundo y del universo. -.-

    Saludos, me gustó mucho leer tu post :3

    Le gusta a 1 persona

    • Los intectuales wannabe los encuentras en todos lados, también en otras industrias, son tan detestables. Hay gente que sabe mucho de un tema y está bien, se habla de ello cuando encuentras a otra persona con el mismo interés y conocimiento, pero hay personas que lo utilizan como si se tratara de algo que los hace superiores a la media y hacen sentir mal a otros a propósito. A ellos los detesto. El insulto descarado.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s