Anuncios

Diario Literario Mensual #1

Vamos a darle vida al blog comentando mis lecturas mensuales. Realmente, no debería estar leyendo literatura porque tendría que estar leyendo más artículos académicos dado el momento en el que me encuentro pero no puedo evitar procrastinar. Mientras más ansiosa me siento más ganas de leer literatura tengo. Además, eso está intrínsecamente asociado a que son los últimos meses del año en el que más me desvío de la vida académica y más. Leo solo en mis viajes en bus, dado que no tengo tiempo para hacerlo en otro rato. Ya me he acostumbrado y resulta un tiempo que me parece logro aprovechar. Estar en el caos del tráfico limeño es sentir cómo tu tiempo se pierde literalmente, así que qué mejor idea que aprovechar ese tiempo en leer. Si bien a veces es imposible porque no consigo sentarme en todo el camino (aunque es poco porque tengo el extraño poder de conseguir asiento rápido, que es en parte porque los chicos me ven sufriendo por sujetarme dado a que soy un pitufo y deciden apiadarse de mí y darme el asiento) normalmente siempre avanzo mucho en el micro.

Octubre 2016


El canto del Cuco

de Robert Galbraith

La aclamada primera novela de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plana noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos el East End o el bullicio del Soho.

Opinión: 

Este es medio trampa porque lo terminé de leer en julio pero quería poder decirles qué me pareció dado que hace tiempo que no escribo sobre libros que…so be it.  Para los pocos que no lo sepan es obra de J.K Rowling usando un pen name para que el libro pase sin la carga de ser “de la autora de la creadora de Harry Potter”. Al final el secreto fue revelado en lo que canta un gallo porque…vamos, la gente es chismosa #TrueStory. Para ir directo al grano, personalmente, me pareció un mero entretenimiento. Mató mi curiosidad y punto. No creo que Rowling tenga dotes para las historias de detectives, las cuales creo que necesitan de mucha maña para lograr hacer que el lector se involucre en el caso y se sorprenda de los giros que la trama puede tomar. En realidad, lo que yo espero de una historia de detectives es que el culpable me sorprenda. Que me haga decir ¡OH MI GATO, CÓMO NO ME DI CUENTA! Y bueno, este libro no cumple el objetivo.Si bien es un libro entretenidillo, de tal manera que no dudo que puedas pasar el rato, debo murmurar un meh. La historia cuenta un caso de un asesinato que no logra tener un clímax y una revelación que realmente logre impresionar, y eso me mató. No tiene un ritmo agradable, de tal manera que hay partes en que se hace algo aburrido y también partes en los que se desaprovecha la oportunidad de meter momentos que te vinculen al misterio. Los dos personajes principales, si bien caen en gracia, no son tan carismáticos como para hacerles un espacio en mi corazón amante de la dicción. Asimismo, debo decir que no es una saga que me anime a continuar al menos que alguien me regale el libro. No sé si valga totalmente la pena, pero si sientes curiosidad entonces podrías animarte para tus ratos de ocio pero sin muchas expectativas

[★★✩✩✩] – Ok.

separador

1984

de George Orwell
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Opinión:

Un clásico. Punto Final.
Ya había leído el libro hace mucho tiempo como parte del plan lector de mi clase de inglés del colegio. Y ustedes saben, es realmente difícil que uno lea un libro para el plan de lectura del colegio…especialmente para las clases de inglés. Siempre he odiado que me obliguen a leer. Y, luego de leer el libro en español debo confesar que fui una pésima alumna. No sé cómo pasé esos exámenes porque no recuerdo casi nada y estoy segura que no entendí un rábano de lo que iba el libro.  Empiezo a dudar de la calidad de mi colegio por permitirme aprobar esos exámenes xD. Pero en fin, puedo decir finalmente que ya leí (LEÍ) 1984. Pero vaya, qué libro. Solo me falta leer Un mundo feliz para terminar con la santa trinidad de la distopia (*lloremos juntos*).
Qué les puedo decir que ya no se haya dicho de este excelente libro. Probablemente nada más que seguir reafirmando mi amor y admiración por Orwell. Me parece un hombre excepcional por haber creado tremendo libro, libro que estará vigente hasta el infinito y más allá. Es un must para TODOS y creo que eso es un hecho y no una opinión, como dirían algunos. 1984 es fascinante e inquietante, una de esas historias que te dejan perturbado y atormentado pero sobre todo, te deja reflexionando sobre sus postulados y sobre la sociedad en la que vivimos (y su futuro).

LA GUERRA ES LA PAZ 
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD 
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

[★★] – Genial.

 separador

Después del terremoto

de Haruki Murakami
La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.


Opinión:

No es por ser mala onda pero, Dios, no valió el dinero que pague por él. En el sentido que pague casí lo mismo que por Underground y considero que eso fue excesivo para seis historias, si bien interesantes tuvieron altos y bajos. Hay historias muy buenas, especialmente la de ‘Rana salva Tokio’, pero hay otras más flojillas. Es un libro que capta 1. El estilo extravagante y lleno de metáforas de Murakami. Siempre he dicho que esto es algo que me encanta pues me recuerda al realismo mágico latinoamerica solo que evidentemente en una variante japonesa bastante propio. 2. Un hilo conductor que toma uno de los eventos más traumáticos para Japón en uno de los años más intensos que vivió el país (95) – El terremoto de Kobe – el cual va a ir más allá, apelando a las emociones humanas que eventos como estos (disrruptivos) causan. En conclusión, es una obra que tiene el sello Murakami 150%, y sin ser su mejor obra, si eres seguidor del autor resulta entretenido (pero vamos, la librería cometió un asalto a mano armada contra mi persona)

[★★✩✩✩] – Ok.

 separador

Underground

de Haruki Murakami
Pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 sólo se cobró once vidas. Sin embargo, miles de personas resultaron heridas y muchas otras sufrieron sus consecuencias y secuelas. El novelista Haruki Murakami entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas. También para desentrañar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Pero, sobre todo, para contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos? Como contrapunto, Murakami nos ofrece los testimonios de los miembros de la secta que participaron en aquel ataque y sus posibles motivos.

Opinión:

Ha sido una excelente compra, desde mi humilde opinión. Haruki Murakami logra sacar adelante un libro que reúne testimonios tanto de las víctimas del atentado terrorista en el metro de Tokio, como de (ex) miembros de Aum (la secta que propicio el atentado). Underground es una ventana a las vivencias de las víctimas del único ataque terrorista que ha vivido Japón y el cual ocurrió poco tiempo después del terremoto en Kobe. Es atrapante leer cómo un mismo hecho afectó a cada persona de maneras tan diferentes. Las reflexiones, sentimientos, secuelas son tan disimiles que sin importar que se narre una misma secuencia de hechos siempre quedas sorprendido con los matices que cada entrevistado agrega. Personalmente, este me parece su mayor riqueza, lo fascinante que es cómo un mismo hecho puede ser relatado de diferentes formas y puede ser motivo de reflexiones tan variopintas. Ha sido una lectura más que satisfactoria para mí. Desgarradora, fascinante, reflexiva. Un hecho importante de la historia japonesa que no podía ser contado por otra persona que no fuese Murakami.

[★★✩] – Interesante.

Anuncios

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: