Anuncios

Temporada de Otoño (VII): Shinsekai yori 8

EP8: “Haters gonna hate // Indignados en 1,2,3…”

Shinsekai  yori esta semana es la serie que más ha causado revuelo por el desenvolvimiento “homosexual” que se aclama han tenido todos sus personajes. La verdad es que quisiera aclarar algunas cosas antes de si quiera comenzar a ver el episodio (como ustedes sabe, voy haciendo las reseñas paralelamente veo el capítulo correspondiente). En tumblr y en otros blogs (sí, me han hecho spoiler T3T) los comentarios giran en torno a gritos de indignación o de gritos de los seguidores de los shippers yaoi/yuri en torno a la puesta en escena de capturas algo explícitas (la verdad es que personalmente las considero soft…he leído comentarios de gente que ha leído la novela…y créanme que no han animado ni el 30% de la interacción de pareja entre los personajes) entre parejas del mismo sexo de nuestro grupo protagónico.

Lo que quiero clarificar es que ya desde capítulos anteriores, el capítulo de la gran revelación (el cuarto) para ser exacta, ya había quedado en claro que la sociedad en donde se desarrolla la historia tiene sus propias particularidades y normas sociales, es aquí donde la referencia a los bonobos sale a la luz, llevando a hacernos suposiciones de lo que pasará.

Bien, tal vez la mayoría de personas aquí no sabía de la existencia de estos primates,  personalmente, yo tenía conocimiento de ellos por una clase de género y cultura que tuve algún tiempo atrás. No es de sorprender que nadie sepa de ellos, a pesar de que los BONOBOS  son uno de los simios más parecidos a los seres humanos (comparten el 98% del ADN del ser humano, igual que los chimpancés). No es raro que sean sus primos los más conocidos entre nosotros, y no ellos. Especialmente si incursionamos en su comportamiento social, y más que nada en su libertad sexual.

¿Por qué hacer la guerra, si podemos hacer el amor? Diría un Bonobo

LINK de otro documental más “explícito” sobre la vida sexual de los Bonobo.

Los bonobos son una sociedad de “amor”, donde la represión de la sexualidad es inexistente. Cabe resaltar, y trayendo a colación algunas ideas que se me vienen a la mente, que la diferencia entre hombre y mujeres no es tanto física, sino más bien social. El género es culturalmente construido. No es sorpresa que veamos al mundo y lo interpretemos de acuerdo a nuestros cánones culturales. Estos moldean nuestra manera de aprehender el mundo, y por ende han moldeado nuestra forma de ver nuestra sexualidad. La homosexualidad no es  estigmatizada en todas las culturas del mundo. Hay que ser sinceros, es la homofobía la que espantará a algunos de este anime, y serán las escenas de sexo los que también atraerá a muchos otros (;A;)

Lo que quiero decir, es que en Shinsekai yori la homosexualidad, tan llenas de estigmas en nuestra sociedad occidental, no existe como NOSOTROS la conocemos. La intolerancia es cultural chicos, no biológica. Las represiones sexuales no son propias de la especie. Y en SY encontramos una sociedad no sujeta a cánones de represión sexual, la homosexualidad ni la edad en la que se inicia la vida sexual de las personas es un problema, mucho menos un tema de debate. Es una sociedad que ha decidido que en momentos de estres, en vez de recurrir a la violencia, recurriran al “amor”, este contacto intimo sirve para crear y solidificar los lazos sociales. De esta manera se organizan y punto…ya lo habían dicho. No hay porque sorprenderse. Desde que mencionaron a los bonobos ya sabía que era un todosxtodos.

Finalmente, Shinsekai yori no es solo sexo…de verdad me preocupa que estas escenas sean más comentadas que el hecho que Shun parece estar pagando por los “pecados” de años atrás.

X.

El capítulo abre introduciendo el hecho que años han pasado desde el final del anterior episodio. Al parecer ahora Shun y Satoru son pareja, al igual que Saki y María (el quinto miembro es un forever alone, aunque al parecer este siente algo por María). Sin embargo, parece que sucede algo extraño con Shun ¿Saki seguirá sintiendo algo por él? Al parecer Shun parece ignorarla mientras entabla escena lovely-dovey con Satoru. Pero todo parece transmitir que entre ellos pasa algo.

Después de presenciar una escena entre SxS y ser descubierta, Saki sale corriendo en busca de María, a la cual le pide que la acompañe a dar una caminata. En esta situación de estrés, las palabras que hace mucho tiempo escucho sobre los bonobos vuelven a escucharse.

¿Qué diablos estamos haciendo?

Saki de nuevo llega a presenciar una escena entre SxS, donde Shun está terminado su relación con Satorou pues quiere estar solo, estar con él todo el día es sofocante. Con las acciones de Shun y las miradas que a veces le dedica a Saki me hacen volar en suposiciones. Al día siguiente, Satoru parece estar saliendo con otro chico para “darle celos” a Shun, el cual parece algo molesto.

En este momento, el mejor usuario de Cantus va a visitar la escuela, y todos quieren impresionarlo. María y Satorou parecen captar algo de su atención. Pero el evento que toda la clase esperaba era la interacción que este tendría con Shun, su voceado sucesor. Sin embargo, algo extraño pasa y ambos se repelen, haciendo que nuestro invitado saliera intempestivamente de la sala. La clase es interrumpida por el profesor, quien luego de una conversación con el invitado, la cancela y hace que todos los estudiantes salgan. En eso, Shun parece tener un pequeño desmayo, haciendo que vote su proyecto (le habían encargado hacer que de un huevo él hiciera salir un pollito). Saki recuerda que cuando ella y el profesor observaron el huevo roto en el suelo, pudieron observar un ojo moviéndose dentro de él.

Después, en la salida. Saki se encuentra a Shun a orillas del río, y preocupada le pregunta si se siente mejor. Antes de poder acercarse Shun le dice que no se acerque, que quiere estar solo. Ella le pregunta que si por esa razón terminó con Satoru y también piensa dejar de hablar con sus amigos. A lo que Shun responde que por más que se lo explicara ella no entendería. Le explica que no se verán por un tiempo, pues tiene que salir de la escuela para recibir un tratamiento especial. Su cuerpo no es el enfermo, sino ¿Su alma?

Saki le ruega poder ir a visitarlo y empieza una confesión de amor (…lo sabía) la cual Shun interrumpe para decirle algo importante. En el campamento de hace 2 años, cuando Riji selló su canto, al regresar pensaron que podían ocultar todo lo sucedido…pero no fue así. Ellos (¿los adultos?) sabían todo lo que había pasado…pero decidieron por alguna razón todavía desconocida omitir el castigo. El sospecha que siempre han estado siendo observados y le dice que cuide de los gatos. Ante esto le da su collar que tiene un conjuro contra ellos (¿qué gatos? Bueno, se acuerdan de aquel gato que Saki parece haber visto años atrás, el que se lleva a los niños…ya casi lo había olvidado).  Y Shun se va :’O

Comentarioexpress: La animación ha estado dando grandes bajones en lo que va de la serie. A-1, deja de malgastar tu presupuesto en SAO y no olvides grandes argumentos como los de Shinsekai yori porfavor.

Este es en definitiva un capítulo que vuelve a abrir dudas, pues no resuelve nada, sino más bien crea más hipótesis. Shun es en definitiva la primera víctima de los sucesos que se desencadenaron 2 años atras. El destino de los demás amigos tampoco parece tan brillante…la tragedia no creo que se haga esperar. Es obvio que cuando en comentarios anteriores dije todosxtodos, no estaba tan equivocada. No shippear a ninguna pareja creo que es lo ideal…cosa que no pensaba hacer, pero que advierto a los televidentes. Las complicadas relaciones entre todos nuestro protagonistas es algo que seguro van a aprovechar conforme  avanza la trama. Al parecer, nada anda tan bien entre ellos. No me sorprendería que el grupo sufriera bajas en los próximos episodios.

Anuncios

7 Comentarios en Temporada de Otoño (VII): Shinsekai yori 8

  1. resien estoy empesando a ver el anime pero yo no le encuentro nada de malo en tener relaciones con el mimo sexo ya ke en el amor no existen reglas ❤ x algo soy fujoshi

    Me gusta

  2. Me encantan tus reseñas. siento que leyéndote entiendo todo mas! pasaré a leerte mas seguido. Y si, muchas preguntas, nada de respuestas aún. Pero espero con ansias los siguientes capitulos.

    Me gusta

  3. Hola, ¿alguno no sabe por casualidad de donde se puede descargar la novela?. La verdad que se me hace un infierno esperar semanalmente por cada nuevo capitulo xD, asi que estyo en busca de la novela.

    Me gusta

    • No he encontrado un lugar de descarga, ni siquiera en inglés. Entré en algunos foros, pero todos parecen afirmar que no existe una traducción en línea. Al parecer, y no sé si es una exageración, la novela tiene unas mil páginas. Es pesada y difícil de traducir, por lo que se estan haciendo esfuerzos, pero al parecer no tendremos mercancia a la mano por algun tiempo. D’: (Si algun más supiera algo que no sé, yo tb se los agradecería)

      Me gusta

  4. A mi me parecio un buen capitulo, no me esperaba eso pues no leo el manga o la novela ligera pero el capitulo hace que no tengas ni la menor idea de lo que va a pasar. Ahora se que son los bonobos y ahora tengo todo claro. Este anime se pone cada vez mejor!

    Me gusta

    • Sí, Shinsekai Yori siempre me deja con varias preguntas en la cabeza. No puedo predecir que diablos va a pasar el siguiente episodio…y estoy segura que su desenvolvimiento va a ser totalmente inesperado y oscuro. Esperemos que la calidad visual aumente.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: