Anuncios

Mawaru Penguindrum: Review Final

mawaru

Mawaru penguindrum

Una chica con una enfermedad terminal, llamada Himari Takakura, es salvada de la muerte por un extraño espíritu que reside en un sombrero con forma de pingüino. Sin embargo, a cambio de extender su vida, el espíritu encomienda a sus hermanos, Kanba y Shouma, a buscar un objeto conocido como el Penguin Drum, con ayuda de un trío de extraños pingüinos.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 24
  • Año: 2011
  • Productores: Brains Base
  • Géneros: Comedia, Misterio, Drama, Psicológico
  • Rating: R – 17 +

PERSONAL

mp1¿Qué es el destino? ¿Crees en él? ¿Es un castigo o una bendición divina? ¿Mi vida vale la pena? Con estas preguntas Ikuhara Kunihito, famoso por series como Bishoujo Senshi Sailor Moon o Shoujo Kakumei Utena, de la mano del estudio Brains Base han forjado una serie llena de metáforas y simbolismos que, a pesar de su excelente uso del surrealismo, trata temas bien reales de la esencia humana. Nada en Mawaru Penguindrum es dejado al azar o carece de sentido, si algo hay que reconocer es que Ikuhara sabía lo que hacía Es en definitiva una historia con un argumento bien inteligente y fabulosamente bien hilado, de tal manera que debe ser vista como un todo integrado. De inicio a fin, como su nombre lo expresa, esta serie debe ser vista sin perder ningún dato, por más sútil que sea.

Mawaru no es una simple serie con diseño bonito, pingüinos kawaii, colores atrayentes e historias hermosamente trágicas. Creo que la serie es especialmente hermosa justamente por aquello que tarda en salir a la luz, el gran mensaje oculto detrás de la historia que envuelve a los tres hermanos Takakura. Una historia que trae a colación la salvación de un alma gracias al amor que otro ser humano puede compartir. Hay tantas cosas que podríamos decir de este anime, y tan pocas que pueda efectivamente poner en esta reseña por temor a arruinar la historia a aquellos que no la han visto. Pues las sorprendentes revelaciones que se darán en todo el largo de la trama son pan de cada episodio. Nada es finalmente lo que parece, y todos los personajes logran sorprenderte tanto para bien como para mal.

pdfgMe da mucha pena no haber podido poner mis manos en esta serie para desglosarla como se merece, capítulo a capítulo. Para finalmente poner mi propia interpretación del inmenso universo que se abre después de haber dado por finalizado el espiral (Mawaru) que significó para los hermanos Takakura haber unidos sus destinos. Sin embargo, también tengo que reconocer que la serie peca de algo, de no ser para todos. La serie es lenta y compleja, con saltos temporales y un sinfín de metáforas que puede no gustar a todos los telespectadores. Es además un serie con contenido fuerte para aquellos que no tienen idea en lo que se están metiendo, especialmente referencias sexuales y tabús como lo son el incesto, las violaciones o las relaciones lésbicas.

Yo personalmente no le recomendaría este anime a muchas personas, no porque crea que no puedan comprenderla (no crean que soy una élitista, porque es lo que menos creo ser. Hasta yo no he terminado de comprender todo lo que seguramente Ikuhara quiso decir), sino porque para gustos y colores no han escrito los autores. Personalmente, la trama me parece una pieza magnífica, la obra en sí es un símbolo, y por ello hay interpretaciones para todos los gustos. No dudo que se pueda armar una mesa académica sobre este anime, pues la complejidad que expresa su argumento es digna de ser desglosada, analizada y discutida desde varias ramas (especialmente la histórica y filosófica). Yo terminé encantada con el final, y en sí con toda la trama. No hay elemento al azar, no hay personaje que sobre, todos están conectados por el hilo rojo del destino. Después de todo creo que lo comprenderán mejor cuando se den cuenta que tan conectados están el primer y último episodio, piezas claves para entender toda la trama.

mawa.gif

MYTASTE-003

arte

Ikuhara encontró en Brains Base un aliado indiscutible para poder plasmar de manera brillante y hermosa su historia, donde el surrealismo es llevado a niveles visuales totalmente seductores. La paleta de colores a la que se ha recurrido, tan vivos, ha sido perfectamente usado, dándole un toque mágico a cada episodio. Mawaru Pengiundrum es un anime hermoso en todos los sentidos, pero en el visual se lleva algunos puntos extras. No dudo que muchos caigan en él por el diseño de personajes o por los hermosos colores del escenario. Porque no sería un pecado hacerlo, Brains Base, casa productora de grandes animes como Durarara!, Baccano o Kuragehime, ha demostrado de lo que está hecha. Sin olvidar hacerles saber que amo locamente la transformación de Himari.

historia

La historia de los tres hermanos Takakura es mucho más de lo que nos puede decir el pequeño summary. Va más allá de la travesía de Shouma y Kanba, quienes para hacer que su pequeña viva, harán una especie de contrato con un ente que les pide le traigan el Penguindrum. Es una historia con altos contenidos simbólicos, y también históricos. La manzana, los trenes, el hilo rojo, los pingüinos, el vertedero de niños, las cajas, etc; cada uno de estos elementos tienen un porqué en la trama. Añadiendo a esto la clara referencia al Chikatetsu Sarin Jiken,el famoso ataque terrorista en el metro de Tokio realizado por el grupo Aum Shinrikyo, hace aún más interesante el anime. Mawara Penguindrum se podría dividir en dos: La primera parte, la introducción de los personajes y la más ligera y divertida; la segunda, el comienzo de la trágica y oscura historia que llevará al dramático desenlace.

Es un anime con una trama compleja, que ha sabido mezclar varios elementos interesantes. Hay varios saltos temporales y varios misterios sobre el pasado de cada uno de los personajes que serán revelados con el pasar del tiempo. Si no se termina la serie, entonces, el círculo no se cierra. Creo que el principal pecado de Mawaru es ser demasiado compleja y surrealista para su propio bien. Hay escenas impactantes que vienen repentina y violentamente, y escenas en las que muchas personas pueden preguntar “¿Qué se ha fumado el guionista para tremenda pastrulada?”. Después de todo puede hacer que varias personas o lo abandonen, o terminen viéndolo de una manera superficial, sin comprender por ejemplo qué es finalmente el penguindrum.

mo.gif

personajes

Los personajes son tal vez lo más complejo dentro de la historia, porque no hay ningún personaje que sobre o que no tenga detrás y delante suyo una trágica historia. Sin embargo, si tengo que comenzar hablando de los personajes de este anime creo que podría comenzar por la dualidad que encarnan Sanetoshi y Momoka, personajes que van más allá del nivel terrenal. Son justamente estos dos personajes los que le dan cuerda a toda la historia, los que finalmente unen de alguna u otra forma a cada uno de los personajes.
La historia de cada uno de los hermanos Takakura es otro eje importante dentro de la historia, teniendo cada una historia compleja, más de lo que en un inicio vamos a imaginar. Sumándose a estos Ringo, Masako o historias tan inesperadas como que las que envolvían a Tabuki o Yuri. Sin olvidar a los pingüinos que acompañaron a muchos de ellos, pingüinos que finalmente eran la representación de la esencia o el subconsciente de cada uno de los hermanos. Hay tanto que decir sobre cada personaje que es frustrante saber que este no es el espacio para poder plasmarlo.

adfgna.gif

sonido

Y hasta la música es hermosa, de las más trágicas mezclas a las más juguetonas y simpáticas melodías. El OST está cargado de varios sentimientos, y con decir que hay más de un volumen en lo referente a música *suspira*. No puedo dejar de lado ninguno de los Theme, tanto OP como ED han sido de mi agrado, sumándole esto a lo adecuada que fue su animación entremezclada con la letra de cada uno. Nada ha sido dejado al azar, como ya vengo repitiendo. Finalmente, los seiyuus, gran trabajo de un gran elenco: Kimura, Ryouhei, Arakawa, Miho, Kimura, Subaru y la extraña participación de Paku, Romi,la cual me sacó más de una carcajada.

CONCLUSIÓN

Recomendable

MP es un anime denso y todo menos una linda historia pastel y con un final feliz.

mp.gif

Anuncios

5 Comentarios en Mawaru Penguindrum: Review Final

  1. Este es uno de esos animes muy especiales no solo por su contenido sino por su contenedor, posee una cantidad de temas tratados con una igual cantidad de simbolismo incesante, pero gracias a eso lo hace verdaderamente compleja y quizás sea lo mejor tener varias lecturas con la cual cada persona tendrá su propia versión de la historia yo conozco bien el trabajo de Ikuhara y puedo asegurarlo con Utena la cual es su gran obra, pero definitivamente donde si merece cualquier elogio es la animación ES ARTE puro la forma en que lo utiliza el estilo artístico no solo le da un perfil característico único sino que es verdadero lenguaje visual realmente un prodigio.

    Me gusta

  2. Excelente Reseña. ¡Me encanto este anime! Es verdad, esta llena de metáforas y muchos simbolismos, intento descubrir que es lo que representa cada una de ellas, por ejemplo, aun sigo sin comprender muy bien las cajas. ¿Que podrían ser para nosotros? Pero excelente anime, existen muy pocos como estos hoy en día.

    Me gusta

  3. buena reseña, gracias

    Me gusta

  4. ¡Pero que maravilloso es leer tu review respecto a esta fantástica serie! Yo en lo personal, cuando la vi por primera vez, noté que habían muchos puntos que se conectaban, los cuales estaban llenos de significados que ayudan a entender el fundamento final, pero me costó mucho el entenderla por completo (o casi) a la primera. Tuve que ”repetirme el plato” para poder comprender bien el porqué de algunos sucesos, por eso concuerdo con tus palabras: ”Creo que el principal pecado de Mawaru es ser demasiado compleja y surrealista para su propio bien” a simple vista, como lo es el de un público en general, resulta ser compleja y no del gusto de todos. Pese a esos detalles, tiene una excelente trama.

    PD: hace poco entré al mundo de wordpress y me siento feliz de encontrar un blog como el tuyo, realmente tus entradas son fantásticas.

    PD2: ”DESTINY~” realmente amaba cuando Ringo lo decía.

    Me gusta

    • Muchas gracias. Bienvenida a wordpress, mundo en el que volví a caer luego de alejarme de él por mucho tiempo. Espero que te guste, hay varios Blogs que merecen recibir más amor. Algunos de ellos están en mi Blogroll abajo 🙂

      Gracias,
      Nos estamos leyendo
      W.

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. 12 Animes y 10 películas para el 2013 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: