Free!: Review Final

free

Free!

La historia gira en torno a Haruka Nanase, un muchacho al que siempre le ha gustado sumergirse en el agua y nadar. Antes de graduarse de la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club: Rin Matsuoka, Makoto Tachibana y Nagisa Hazuki. Tras conseguir la victoria cada uno de los chicos siguió su propio camino. El tiempo ha pasado y tras llevar años sin verse, su amigo Rin, que se marchó al extranjero y ahora ha regresado, reta a Haruka a una competencia de natación para demostrarle lo mucho que ha mejorado con los años. Haruka no tiene intención de que eso acabe ahí, así que reúne a Makoto y Nagisa, sus viejos compañeros del club de natación de primaria al que también pertenecía Rin y a un nuevo miembro llamado Rei Ryugazaki para formar el club de natación del instituto Iwatobi para poder vencer a Rin y a su nuevo equipo de un instituto rival.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 12
  • Año: 2013
  • Estudio: Kyoto Animation,
  • Origen: Novela Ligera
  • Demografía: Indefinida
  • Géneros: Comedía, Escuela, Deporte, Slice of Life
  • Rating: PG-13

PERSONAL

fafEl anime más controversial de la temporada llegó a su fin después de 12 episodios llenos de agua, cuerpos masculinos tonificados, escenas de las más extrañas y un fandom abrumador que orgasmeaba cada miércoles de estreno. Controversial por razones estúpidas, desde mi punto de vista, pues casi ninguna chica se rasga las vestiduras ante el despliegue de carne y ecchi del fanservice masculino. Pues hombre, que este anime recibió demasiadas miradas por las razones equivocadas. Tal vez, más criticable que el mismo anime son el fandom y anti fandom de un anime que no merecía la gran atención que recibió. Free! Desde sus inicios—el de aquel CV tan recordado—se forjó como un anime que iba a ofrecer dos cosas 1) Cuerpos masculinos sexualizados  “shota” 2) Material para que las fujoshi fantaseen por un buen rato. Es de esta manera que Free! Llegó, sin promesas de ser el spokon de la temporada y sin querer tener la trama del siglo o los personajes más desarrollados de la temporada. Llegó para ser un slice of life con toques de comedia y fanservice para chicas, con un estudio listo para echarse algunos billetes al bolsillo, et voilá mon ami.


frefreCon una animación hermosa que solo KyoAni está acostumbrada a dar (duela a quién le duela esta afirmación), una trama y personajes risibles, seiyuus que con su voz derriten a media población femenina y unos themes que me sorprendieron (por varias razones)
, Free! Llega a atraer miradas tanto para bien como para mal. No negaré que disfruté este anime de la manera más superficial que pueda existir #sinceridadanteTODO. Sus excentricidades, sus clichés, sus burlas, sus escenas BL, T-O-D-O lo recibí con los brazos abiertos sin esperar nada a cambio. Con un anime como Free! Simplemente tienes que apagar tu cerebro por un momento y dejar de refunfuñar o tratar de comparar  este anime de nadadores con Monster, Death Note o Fullmetal Alchemist. Obviamente este anime no pretendía ser el santo grial de la cultura otaku, así que #Relax y #SplashFree.

Free! NO ha sido un mal anime y muchos menos ha sido un buen anime. Es fanservice del puro, con una trama opaca, personajes algo ridículos y una historia que “parecees improvisada. Sin embargo, tiene elementos cómicos agradables, una banda sonora decente y una animación smexy. Sin defenderlo o aplastarlo en críticas, creo que Free! Se deja ver y cumple con el propósito de no aburrirte (tanto por sus cosas absurdas como por esos bishounen deslumbrantes y alborota hormonas), y ESO es lo que hace de un anime algo memorable. Ha sido un placer seguir esta serie desde su estreno, reírme como estúpida, chillar como colegiala y burlarme del melodrama barato que  se insertó en una historia que no lo requería; todo en el mismo capítulo. Free! NO es un buen anime (nadie puede ser tan ciego y terco como para afirmarlo #Dealwithit No defiendan lo indefendible) pero tampoco ha sido lo peor que he visto (vean School Days y después hablamos) Este es un anime tan crackeable que solo puedo terminar esta parte con ESTE LINK.

freee.gif

MYTASTE-003

arte frefrefre.gifSi hay algo que nadie va a poder quitarle a KyoAni (a pesar del odio y repulsión que puedan sentir por este estudio) es que en términos de animación ha conseguido alcanzar un nivel y un diseño tan propio que siempre mis ojos terminan dándole una oportunidad a cualquiera de sus proyectos. El estilo KyoAni es tan apetecible a los ojos (a mis ojos) que es inevitable sucumbir a esa atractiva paleta de colores y ese motion envidiable. No solo es obvio que los chicos Free! Han sido de los más recreativos para la vista femenina con unos cuerpos que pocas veces un chico en un anime luce, sino que ha tenido sus grandes aciertos en las pocas partes dedicadas al deporte mismo y alos detalles del día a día. El cómo se animó no solo el agua (elemento que es difícil de manejar en términos de animación) sino los movimientos de los diferentes estilos de la natación. La escenografía, paisajes, personajes, el motion, los colores vivos, el vestuario, no se tiene mucho que criticarle a la animación. Porque el agua nunca fue tan sexy…

historia

La historia se basa en una novela ligera llamada High Speed! ((ハイ☆スピード!, Hai Supīdo!) de Kōji Ōji, nada de la cual pueda opinar porque nunca la he leído ni pienso leerla en un futuro próximo. Sin embargo, creo que Free! Tiene una historia promedio que termina siendo un slice of life cómico con algunas insinuaciones de spokon.  La creación de un club de natación (¿Es que acaso KyoAni no puede vivir sin la existencia de un club?) en la secundaria Iwatobi se dará por la reaparición de Rin, un ex amigo y rival de nuestro protagonista que lo impulsará a entrar nuevamente en el nado competitivo. De esta  manera, luego de sufrir una derrota aplastante, Haruka aceptará ser parte de un club que lo lleve a nadar junto con Rin.

freeee.gif

Los que estaban buscando un spokon puro y duro (vaya ingenuos) NO lo van a encontrar en Free!, aceptémoslo. KyoAni juega sus mejores cartas con un slice of life escolar que se desarrolla en un club de natación. Conjuntamente con un buen manejo de comedia en partes acertadas, momentos shounen-ai y fanserviceras para alterar ciertas hormonas, y alguna que otra escena deportiva magníficamente animada, Free! Cumple con su función sin deslumbrar argumentalmente, pero entreteniendo siempre cada semana. Si solo se hubiesen enfocado en  su potencial ligero, sin tratar de meter un drama al que no le creí ningún minuto tal vez lo hubiese disfrutado mucho más. De esta manera, no encuentro nada del otro mundo en una trama como la de Free!, pero tampoco elementos que deba satanizar.

personajes

Los cinco chicos que conforman nuestro elenco principal de nadadores smexys son la encarnación de los estereotipos más comunes que existen elevados a la séptima potencia con piscas de #wtf! Solo el decir que la “excusa” de su amistad es que todos comparte una característica especial: El tener nombres de chicas, es ya decir mucho. Haruka es el típico personaje sin expresión en el rosto o emociones que mostrar, exceptuándolos momentos en que el agua entra en escena. Makoto es el #cutiepye #motherlike #Másbuenoqueelpan de la serie. Nagisa es el loli-shouta hiperactivo que no hace más que revolotear por la escena como una ráfaga de energía que nunca se acaba. Rei es el megane que apela a la lógica en todo momento, siendo un alma obsesa de las cosas “bellas” y perfectas. Rin, finalmente, es el rival del show y el #dramaqueen del momento.

free.gif

Sin embargo, vamos, no le busquemos cinco piernas al gato. En términos de evolución y originalidad de personajes Free! No se lleva los laureles de oro. Rin y su drama sobreactuado me tenían sin cuidado, el trauma de Makoto (que pudo ser sumamente explotable) no se desarrollo en posteriores episodios y Nagisa…siempre fue Nagisa. La evolución de Haruka se dio en menor medida, porque al menos una sonrisa (ya, ya, más que una) salió de su rostro a finales de episodios y Rei, bueno Rei se lleva las palmas al mejor personaje de Free! Por un sinfín de razones. Gou merece también una mención, aunque su participación pasó a ser menos proactiva de la mitad para el final. El centro de la problemática se centró en Rin y Haruka, creando una tormenta en un vaso con agua porque no podían decir que querían nadar juntos y ya.

sonido

Splash Free! #motherfuckers! Ya los themes han quedado grabados en mi mente por diferentes razones. El OP, “Rage on” de OLDCODEX, fue un muy buen OP (fuck yeah) y el Ed…el ED fue la cosa más extraña que he visto por allí aunque para bien. “SPLASH FREE” de STYLE FIVE va a quedar tatuada en mi cerebro por algunos años antes que el hechizo que me marcó desaparezca por compreto. El OST no estuvo nada mal, manteniendo el ambiente correcto siempre. Y los seiyuu, bueno ¿tengo que decir algo de ellos? Con solo decir que Makoto (Suzuki Tatsuhisa) es el vocalista de OLDCODEX y todos los demás son también seiyuu populares y reconocidos…. Si hasta tienen sus propias character songs 😉 (La de Rin, obviamente, es la mejorcofMamoruMiyanocof)

CONCLUSIÓN

Un buen rato

mybabies.gif

22 Respuestas a “Free!: Review Final

  1. Pues ya se ha anunciado la segunda temporada para este verano de 2014, así que espero una segunda ración tan estupenda de cuerpazos bien dibujados como la primera (ay, ese capítulo de los trajes de baño -suspiro-). Si alguien quiere algo más profundo, puede verse Mahouka Koukou no Rettousei, que tampoco es que lo sea mucho pero el prota también está estupendo, en plan castigador y tal…:-)

    Me gusta

  2. Hola!

    Pues bueno, esta misma tarde me pasé por tu blog, y me pareció muy bueno,ya que,aunque me duela decirlo, tienes argumentos muy sólidos y validos en cada uno de los reviews.

    Vayamos a lo que me importa.

    Chicos sexys en trajes de baño.

    No se si darte un aplauso o un abrazo por tu muy sincero review,ya que muchas personas sólo cierran su mente y no quieren aceptar la realidad de las cosas.

    Primero,concuerdo muchísimo con lo del PV, qué podíamos esperar? , que dejaran de lado la ganancia que podrían sacar al vender cosas de chicos con buen cuerpo, y les hicieran una buena historia?
    No lo creo.

    Me parece que High Speed trataba de Rin,Makoto y Haru de pequeños,(( corriganme si me equivoco)) , sobre como Makoto consigue su trauma ((muy diferente en el anime)) , y sobre el distanciamiento de Rin.

    Lo cual nos daría un poco más de historia,pero de nuevo, las chicas y el fanservice primero ((me incluyo)).

    La animación me pareció realmente buena, ya que, en sí, el PV era promoción de Kyoani para maravillar a medio mundo con su talento ((nuevo)) para manejar el agua.

    Personajes…que puedo decir… me
    parece que eran muy aptos para la trama, ya que, no esperemos personajes con mucha historia
    si esta misma no es muy buena.

    Aunque, si me parece que se les podría dar un poco más de mérito en la forma en que cada uno se mantenía a raya con su personalidad,nunca se salían
    de esta. ((Excepto Haru,Haru junto a Rin es rebelde(?)))

    Dato curioso, Rei nunca fue planeado, se agregó como personaje extr en necesidad de alguien que completara el equipo, por eso, el
    no sale en el primer comercial.

    Historia.

    Lo admito,Free! fue mi anime favorito del 2013 junto a SnK, podría darle in premio por soundtrack y animación, pero en cuanto historia se refiere, no llega ni al 5.

    Me pareció muy vacía, todo lo que hicieron en 12-13 caps, pudo haber sucedido perfectamente en 5 o 6 capítulos como máximo.

    Si llama mucho la atención la relación entre Haru y Rin, pero no me pareció muy “especial” ,o en necesidad de tanto teatro.

    Pero, sorprendentemente , no me aburrí ni una vez. Cada capítulo tiene muchas cosas que rescatar,((ya las mencionaste)),
    y ahí va la prueba de que, no se necesita mucha historia, pero si chicos sexys. ((Broma xD))

    Finalmente,música.

    A esta, le daría un nueve, la verdad es que me encantó, y combinada con una buena animación,crean un deleite para los sentidos. ((Le daría un diez,pero la letra de las character
    songs,me parecieron a veces ridículas.))

    En mi opinión,yo le daría un 8, ((8.5 me parece mucho)) , se lo tiene
    muy bien merecido.

    Siento haberte escrito una Biblia, me pasaré por aquí seguido,
    y gracias. :))

    Me gusta

    • Don’t worry be happy
      Gracias por el comentario, Free! es un anime que disfrute como my guilty pleasure y no hay duda que veré su segunda temporada. De la novela no sé nada porque no la he leído, así que no podría opinar mucho al respecto. Pero sabía lo de Rei, que por cierto es uno de los mejores personajes originales con los que ha salido KyoAni

      Me gusta

  3. Pingback: Antología de San Valentín: Animes para el día del amor. | Entre sábanas y almohadas·

  4. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta :-). Acabo de leer esta reseña y déjame decirte que no te falta razón en nada. Yo siempre he defendido a Free! como un anime disfrutable y entretenido que no busca ser profundo ni pasar a la historia por su gran trama, lo que no me parece justo es la gran polémica y odio sin razón que ha generado.

    En cuanto a los personajes, una de las cosas que más he criticado siempre es la poca atención que tiene Nagisa, todos los demás han tenido, en cierto modo, algún tipo de desarrollo o historia, pero de Nagisa se ha pasado y mucho. Al final Nagisa ha terminado siendo un secundario más al que solo utilizan como recurso cómico, espero que con la segunda temporada esto se solucione. En cuanto a Rei, lo considero de lejos el mejor personaje tal y como has dicho, digamos que es el único personaje realista, un chico al que se le presentan dificultades desde el principio y que se da cuenta de cuál es su lugar en el grupo por mucho que le duela, por no decir que es el único que piensa del grupo. Tampoco hay que olvidar sus excentricidades que te hacen reír sin parar y que lo hacen único 😄
    Este anime no es el mejor del mundo, pero ha sabido ganarse mi cariño y lo tengo entre mis animes favoritos. Me gustaría que con la segunda temporada tengan un poco de seriedad y le den algo más de calidad argumental.

    Muy buena reseña 😉

    Me gusta

    • Muchas gracias 🙂
      Yo espero con mucha ilusión la segunda temporada, no tanto porque quiera más profundidad argumental o mayor desarrollo (que si los hay sería un hit), sino que sigan brindándome tan buenos ratos como en su primera entrega. Me divirtió y me brindó una animación (bishis) que agradezco de todo corazón.

      Me gusta

  5. JAJAJAJAJA ay joder, morí con eso de “Rin #dramaqueen” morí jajajaja. La verdad es que lo disfruté bastante en cuanto a animación y la música del fondo y concuerdo contigo en 1) El mejor personaje fue Rei y 2) El trauma de Makoto daba para mucho más. En los últimos capítulos de la serie me sentí algo incómoda por tantos gritos innecesarios (En especial cuando Rei pelea con Rin). Para saber que al final sólo con nadar juntos quedaron todos felices. Lo mejor que me deja es el op y los seiyuu y todo el BL que le saqué jajaja

    Me gusta

  6. Free cumplió mis -bajas- expectativas gratamente, aunque al principio todo esto del melodrama no me desagradó, se fue tornando exagerado y un poco incómodo hasta que recordé un día “Oh, es Free ¿que puedes esperar?” y todo fue viento en popa~

    Algo destacable, es que las pocas mujeres que salen no son odiables, y viviendo en un mundo donde las chicas atacan a sus homólogos 2D,es un avance grande. Yo shippeaba a AllxAll, en serio…toma a un chico al azar y emparéjalo a ciegas y obtienes mi OTP (?) xD me gustó la constante tensión sexual entre ellos, especialmente en los triángulos: RinxHarukaxMakoto/ HarukaxRinxNittori

    Otro punto bastante curioso fue el constante crossover con el fandom de SnK sin ton ni son, pero que todos seguían sin preguntar el porqué xD vi varios post donde ridiculizaban escenas de Shingeki (el memorable “¿HA?” de Jean) y donde dramatizaban a mil escenas normales de Free!…muy curioso, eso demuestra la biodiversidad de gustos xD

    Creo que no amerita segunda temporada…pero es Free!, pueden seguir explotando el fanservice y el slice of life y les irá igual de bien :3

    Me gusta

    • Toda la razón con lo que mencionas sobre los personajes femeninos. El que no haya habido un antifandom de alguno de los personajes femeninos de un anime de fansevice femenino es algo que pocas veces se da. Yo le entro a cualquier shipping sin molestia alguna, pero admito que tengo mis OTP favoritos. 😀

      Me gusta

  7. Makoto why?, el me arruinó la vida DEFINITIVAMENTE.
    Lo hiciceron tan perfecto que dolió y pensar que su seiyuu canta el op… faints*
    Gou es una despistada por no hacerle caso al capi, que pena que nada se concretó entre ellos. 😦

    Me gusta

  8. holi! como siempre amo tus entradas! enserio! y ps coincido en casi todo con lo del review de free! a mi en si para ser un anime fanservicero me encanto creo q fue bueno en su genero..para las cosas horrible y cliches que nos saben presentar como eso animes de juego otome ¬¬.. bueno aparte me he quedado sorprendida, debo admitir que ya amaba al seiyuu de Makoto pero no sabia que era el vocalista de OLDCODEX! me enamore de la banda desde que veia Kuroko no basuke..wow que genial! gracias! ansiosa esperando el review del cap final de snk! ^^ ciao

    Me gusta

  9. JAJAJAJAJAJA ese link! Muero xD
    Ahhh Free! como te voy a extrañar xD, siempre me alegrabas el día de muchas formas diferentes, oh bueno, al punto, tal y como la reseña lo dice, este anime no era mas que fan service femenino (y como lo disfrute la verdad) no puede estar mas claro que el agua.
    Reí, me emocione y mi nariz sangro no se cuantas veces, tiene los bishounens sin la prota asesinable de los otomes y los shojos, y aunque tiene ese drama de tenelovela exagerado ver a Rin llorar es orgasmico xD, ridículo o no en verdad disfrute este anime :3
    Gracias por la reseña :D!
    “Make us free na splash kasaneta…” xD

    Me gusta

    • Splash Free! Evidentemente ese ED NUNCA saldrá de mi cabeza. Que hasta creo que estoy próxima a descargarlo. También lo disfruté, sin alabarlo o rasgarme vestiduras por él, pero lo disfruté. #LOADMITO. 🙂
      Gracias 🙂

      Me gusta

  10. jajjajaa, yo ame este anime, ya desde el comienzo sabia que lo veia por el fanservice y para yaoizar todo lo yaoizable e.e
    Y he reido, me he puesto triste, he querido ahorcar a algunos personajes, me he emocionado tanto con las locuras de Rei(personaje favorito), etc. El ending es genial, he bailado y cantado cada vez que lo veia.
    Asi que valio completamente la pena, era algo para divertirme no para razonar y esta a un más alto nivel que Brothers Conflict o el nuevo ese de vampiros Diabolik Lover o algo asi.
    Y si hay segunda temporada, bienvenida sea, que quiero ver más Reigisa 😀

    Me gusta

    • Reigisa (Y) Aunque personalmente prefiero el HaruMako, yo también le entró a todas las parejas habidas y por haber. Espero también con ansias más de mi amado capitán pelirojo y Gou, era la única pareja hétero de este show que me hacía derretirme.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s