Anuncios

Over the Garden Wall | Reseña Cartoon

overthegard

Más Allá del Jardín

La miniserie se centra alrededor de Wirt , su hermano menor Greg y su reciente rana, que hallaron en el bosque, quienes terminan perdidos en un extraño bosque llamado “Lo Desconocido”. Con el fin de encontrar su camino a casa, los dos deben viajar a través de este bosque, al parecer mágico lleno de toda clase de criaturas y animales. (Wikipedia)

info

starcute Tipo: Serie
starcute Año: 2014
starcute Episodios: 10
starcute Duración: 11 minutos por capítulo
starcute País: EEUU
starcute Producción: Cartoon Network
starcute Géneros:  Aventura, Drama, Fantasía, Horror, Misterio
starcute Rating: PG

opi

A veces siento
como si estuviera en un bote
En un río sinuoso
Navegando hacia un infinito mar oscuro
Flotando y flotando
Alejándome de donde quiero estar
De quien quiero ser

¿Qué hacemos aquí y cuál será el fin? Más Allá del Jardín es la primera miniserie de Cartoon Network, la cual narra la historia de  Wirt y Greg, dos hermanos que se han perdido en un extraño y tétrico bosque llamado  “Lo Desconocido”, el cual es acechado por una extraña bestia. Creado por Patrick McHale, también conocido por si participación en ‘Hora de aventuras’, y basada en el corto animado que él mísmo creó llamado ‘Tome of the Unknown’; Más Allá del Jardín ha ganado cuatro premios, dos en los Emmy Awards, uno en el Ottawa International Animation Festival y uno en el Reuben Award. Son 10 episodios de 11 minutos, una serie corta y accesible que realmente vale la pena ver en solo una noche.

La serie capta varios elementos que siempre me han fascinado dentro de la narrativa infantil. En primer lugar, cómo esta puede entremezclarse tan bien con elementos más tétricos y oscuros. El horror, como género, siempre me ha parecido que logra acoplarse de manera casi natural con las fábulas infantiles, haciendo que el elemento fantástico y surrealista que esta pueda tener explote. Fábulas clásicas de los hermanos Grimm, como por ejemplo Caperucita Roja o Hansel y Gretel, quienes además también se desarrollaban en bosques que entrañaban peligros. Más Allá del Jardín (Over the Garden Wall) vuelve a jugar con el género del horror de manera sutil y maravillosa, trayendo a mi mente esa fascinación y cierto temor por lo desconocido que siempre estaba presente en la infancia. Su título, inclusive, recuerda a esta curiosidad  latente de qué hay detrás de ese muro o más allá de aquel jardín en donde nos permiten jugar. Un mundo claramente lleno de nuevas aventuras, pero no por ello falto de posibles peligros.

Asimismo, esta serie animada juega bastante bien con los elementos surrealistas y mágicos que nos recuerdan a Alicia en el País de las Maravillas, los cuales entremezclan bien elementos del folclor estadounidense y también referencias claras a obras como las de La Divina Comedia. La serie juega bien con el recordar qué es volver a ser niño en ese mundo mágico pero también desconocido, mostrándonos elementos de aventura, humor e inocencia infantil, como también elementos más oscuros, surrealistas y más crudos. Esto la hace perfecta para que tanto niños como adultos puedan disfrutarla, cada uno desde diferente óptica y desde diferentes acercamientos. Si bien es casi imposible decir mucho de esta serie, especialmente proporcionarles más reflexiones o análisis por miedo a revelar algún dato importante, especialmente insinuar algo que pueda estropear ese final – que es lo que llega a hacer redonda a la serie – si puedo decirles que obras como estas, las cuales realmente llegan a ser artísticas, logran trascender siempre demografías.   Siguiendo a este par de hermanos que quieren ir a casa, la eterna pregunta de ¿Dónde están, a dónde van  por qué están allí? terminan por ser respondidas en un capítulo final encantador, cerrando una miniserie A-1 que está más que lista para pasar al anaquel de “Favoritas”.

La producción de esta miniserie, la primera de su tipo en ser emitida en Cartoon Network, ha sido un manjar. No solo es la calidad de la animación  o esos fondos que simplemente lo dejaban inquieto y sin aliento, sino también la dirección y el detalle que vas a poder disfrutar en esta serie. No hay elementos dejados al azar y uno va a poder darse cuenta de ello conforme vaya avanzando la serie. Es más, una vez terminada uno querrá nuevamente reverla, pues los nuevos descubrimientos o detalles que no saltaron en un primer momento, luego a uno lo sorprender. Teorizar y brindar interpretaciones sobre la serie, su simbolismo y mensaje es definitivamente un plus importante, la cual la hace toda una joya. Añadamos a esto la producción sonora y encontramos una obra que me parece A-1 desde un nivel de forma. No solo las interpretaciones vocales son excepcionales, con actores como Elijah Wood, Collin Dean y Melanie Lynskey como principales, o Christopher Lloyd, John Cleese y Tim Curry también como reparto secundario, sino que el OST es glorioso. Y no lo digo a la ligera, realmente es uno de los OST que uno hasta tiene en su reproductor musical y cuyo disco está ya en el catálogo de compras prontas a hacer.

CONCL

5estrellas

No le encuentro fallas.

overgarden.gif

Anuncios

6 Comentarios en Over the Garden Wall | Reseña Cartoon

  1. Hola Wanda!

    Me re intrigó tu reseña y me picó la curiosidad por ver esta serie pero no encuentro un servidor de buena calidad. Me podrías pasar el link por donde la vites? Después de verla me paso y dejo mi opinión :3

    Gracias!

    Me gusta

    • La vi en youtube pero en inglés (personalmente no tengo ninguna barrera con el idioma así que para mí no es im problema). No tengo idea de dónde pueda estar en español pero si no tienes problema con el inglés entonces lo encontrarás en esa plataforma sin problema alguno.

      Me gusta

  2. Wanda, a parte de que amo esta serie, no había tenido la oportunidad de decir que me encanta lo que has hecho con el Blog; eso de mezclar todo le da un toque genial y novedoso. También los colores y el orden se ven precisos, y cuesta menos encontrar las cosas. Muchos saludos, espero que todo vaya bien.

    Me gusta

    • ¡Gracias por las palabras! Me alegra que los cambios que le he hecho al blog te agraden. Uno nunca sabe muy bien si va por buen camino así que es sobrecogedor poder obtener retroalimentación positiva al respecto 🙂
      Abrazos,

      Me gusta

  3. Ciertamente una obra magnífica ❤ ese “Su título, inclusive, recuerda a esta curiosidad latente de qué hay detrás de ese muro o más allá de aquel jardín en donde nos permiten jugar.” lo había dejado pasar … ahora recuerdo que a mis 11 años pensaba mucho acerca de un muro cerca de mi escuela, como a mi altura no alcanzaba a notar arboles del otro lado, siempre creí que ese azul cielo continuaba con el mar… imaginaciones de la infancia~
    Gracias por la reseña, estuvo perfecta y lejos de todo spoiler y con ganas de re-verla otra vez (ha pasado un año, creo).

    PS: Es mi primera vez comentando de los casi 4 años que te sigo y por fin veo el nuevo look del blog en versión PC (ya que soy de leer en mobile) ¡está genial!.

    Bye-bye!

    Me gusta

    • 😀 Me alegra que el look del blog le esté agradando a la gente.
      Efectivamente, esta serie animada capta muy bien esa imaginación infantil. ¿Qué hay detrás de ese muro? Un mundo desconocido en donde miles de cosas pueden ser posibles. Y eso en una mente infantil roza con lo surrealista de una forma exquisita. Una excelente miniserie sin lugar a duda.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: