Anuncios

Preparándonos para los Premios Hugo 2017: Finalistas y el Blog

hugologo¿Buscabas recomendaciones varias sobre los géneros de ciencia ficción y fantasía? Pues hace algunos días atrás ya salieron las nominaciones de Los Premios Hugo 2017 (!)

Los Premios Hugo (Hugo Awards) son un conjunto de galardones que se otorgan anualmente a las mejores obras de ciencia ficción y fantasía publicadas durante el año natural previo, así como a otros méritos relacionados con dichos géneros alcanzados durante el mismo periodo de tiempo (Wikipedia). Son, definitivamente, una de las premiaciones más reconocidas en el ámbito y una de aquellos eventos que los fans de estos géneros más esperan. Este año los organizadores ya han lanzado los finalistas de cada categoría, dentro de los cuales se elegirá a diferentes ganadores que serán presentados en Helsinki, del 9 al 13 de agosto. No hay que precisar que desde ya andamos mordiéndonos las uñas de la emoción contenida.

Es el primer año en el que el blog, dado su apertura temática, planea dar seguimiento a este premio, y por ello en el transcurso de este año, hasta el anuncio de lo ganadores, las obras nominadas estarán en el foco de la discusión. Si bien me encantaría poder hablar de todas las categorías, resulta evidente que no podré hacerlo. Me centraré en los premios orientados a obras de formato audiovisual y escrito, y dentro de ellas a aquellos que pueda conseguir. Y, obviamente, me enfocaré más en lo audiovisual porque es lo que puedo conseguir con mayor seguridad. Es triste pero por estos lares llegan las obras escritas a años luz de distancia, y eso. A veces solo los ganadores de premios (y si son comerciales también) logran estar en las estanterías, dejando a varias en el olvido. Asimismo, tampoco hablemos de las pocas obras que se traducen al español (!). Si bien a veces termino leyendo en inglés, debo confesar que prefiero mil veces leer ciencia ficción y fantasía en mi idioma materno debido a la dificultad de la terminología utilizada. Y, bueno, NO olvidemos el factor monetario, el cual también termina limitando mi vida.

De lo que estoy segura que haré gracias a estos premios es

  • Un especial de The Expanse (Serie de opera espacial) que estaré viendo y comentando en el blog. Pueden comenzarla conmigo y la veremos juntos 🙂
  • Estaré releyendo Canción de Hielo y Fuego, lo cual estará ligado a un comentario que compare el libro con la serie de manera detallada. Serán entradas dentro de la categoría “Del libro a la serie”. Si quieren releer la saga conmigo genial. Ya terminé el primer libro y estaré prontamente escribiendo la entrada. Tendré que recheckar también la primera temporada a manera relámpago.
  • Me veré las películas que me faltan dentro de la categoría de representación dramática larga y no creo que haga una reseña por cada una pero sí una entrada conjunta donde les diga cuál es mi favorita para ganar la categoría. Tal vez la junte también con la de formato corto.
  • Y luego ya veré. Si tienen ideas de temas pueden también dejarlas en los comentarios.

5a5b9-separador

Mejor novela

Los reflectores están siempre puestos en una categoría, y esa es la de mejor novela. Me encantaría hacer una entrada especial para esta categoría pero, aceptémoslo, no me voy a poder hacer de todos los libros…es más, dudo que me haga de alguno. Tal vez consiga las primeras sagas de algunos, y eso es lo único que podría realmente forzarme a intentar. Ya veremos. Por eso les dejo los temas de cada uno.

  1. Too Like the Lightning de Ada Palmer es el primer libro de la trilogía “Terra Ignota“.  Desarrollada en un mundo a duras penas utópico y construido en la abundancia tecnológica, el libro narra la historia de Mycroft Canner – un convicto condenado a vagar por el mundo ayudando a todo aquel que lo necesite, y Carlyle Foster – un consejero espiritual en un mundo que ilegalizó la práctica pública de la religión. El mundo de ambos personajes se trastoca cuando conocen al pequeño Bridger, quien puede cumplir cualquier deseo…inclusive traer objetos inanimados a la vida.
  2. All the Birds in the Sky de Charlie Jane Anders.  Este narra la historia de Patricia Delfine y Laurence Armstean, amigos de la infancia  que no esperaban volverse a ver nunca más después de haberse separado en extrañas circunstancias durante la época del instituto. Después de todo uno desarrolló poderes mágicos y otro inventó una máquina que le permite viajar en el tiempo por dos segundos. Ahora, de adultos, viviendo en la meca hípster que es San Francisco, tedrán que luchar por que el mundo no se desmorone.
  3. Death’s End de Cixin Liu , la tercer y última parte de la Trilogía “Remembranzas de la Tierra”, cuyo primer tomo ganó el Premio Hugo en el 2015. En sus libros , Liu presenta al pueblo chino y los contactos y guerras seculares contra una civilización alienígena. Existen civilizaciones extendidas por toda la galaxia con un esquema de ley de la jungla, aunque la distancia entre civilizaciones previene contra encuentros indeseados, generando la creencia de que todo extraño es un riesgo. Todas las civilizaciones ocultan su ubicación, y atacan a cualquiera que expone su posición.
  4. Ninefox Gambit por Yoon Ha Lee (Solaris Books) es el primer tomo de la saga ” The Machineries of Empire”. Esta se centra en la desgracia de la capitana Kel Cheris, quien para redimir su nombre debe recapturar la formidable “Fortress of Scattered Needles”. Sin embargo, no solo toda su carrera está en juego en esta misión, sino también toda la guerra. Para poder lograrlo se unirá al estratega Shuos Jedao, quien nunca ha perdido una batalla. Tal vez él sea el único que pueda encontrar una forma de salir de esta situación.
  5. The Obelisk Gate de N. K. Jemisin. La segunda entrega de la saga “The Broken Earth”. Así es como se acaba el mundo… por última vez. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.
  6. A Closed and Common Orbit de Becky Chambers. Segunda entrega de la saga Wayfarers, la cual narra la historia de nueve eclécticos personajes que se dedican a crear agujeros de gusano a lo largo de la galaxia para ganarse la vida con transportes y comunicaciones interestelares

Otros nominados literarios:

A. Mejor novela corta

Lo mismo que con las novelas largas, no creo poder hacerme de ninguno prontamente. En este caso, creo que es factible comprarlos en modo virtual dado que son novelas de menor extensión. Ya veré.

  • The Ballad of Black Tom por Victor LaValle
  • The Dream-Quest of Vellitt Boe por Kij Johnson
  • Every Heart a Doorway por Seanan McGuire
  • Penric and the Shaman por Lois McMaster Bujold
  • A Taste of Honey por Kai Ashante Wilson
  • This Census-Taker por China Miéville

B. Mejor relato

¡Varios están online! A leerlos se ha dicho 🙂 Puedo dar un comentario cuando termine de leerlos en una entrada especial.

C. Mejor relato corto

Nuevamente: ¡Varios están online! A leerlos se ha dicho 🙂 Puedo dar un comentario cuando termine de leerlos en una entrada especial.

D. Mejor trabajo relacionado

  • The Geek Feminist Revolution de Kameron Hurley (Muero por esto)
  • El diario de la princesa de Carrie Fisher (Muero también por tener este libro)
  • Traveler of Worlds: Conversations with Robert Silverberg de Robert Silverberg y Alvaro Zinos-Amaro
  • The View From the Cheap Seats de Neil Gaiman (William Morrow / Harper Collins)
  • The Women of Harry Potter posts de Sarah Gailey (Tor.com)
  • Words Are My Matter: Writings About Life and Books 2000-2016, de Ursula K. Le Guin (Small Beer)

E. Mejor historia gráfica

Miro esta sección con mucha envidia (y deseo). La verdad es que las historias gráficas son casi inalcanzables para mí, mi presupuesto no lo permite porque por estas tierras cuestan demasiado. Son casi un lujo. Pero no saben cuánto quiero leer comic D;

  • Black Panther, Volume 1: A Nation Under Our Feet, escrito por Ta-Nehisi Coates, dibujado por Brian Stelfreeze (Marvel)
  • Monstress, Volume 1: Awakening, escrito por Marjorie Liu, dibujado por Sana Takeda (Image)
  • Ms. Marvel, Volume 5: Super Famous, escrito por G. Willow Wilson, dibujado por Takeshi Miyazawa (Marvel)
  • Paper Girls, Volume 1, escrito por Brian K. Vaughan, dibujado por Cliff Chiang, coloreado por Matthew Wilson, rotulado por Jared Fletcher (Image)
  • Saga, Volume 6, dibujado por Fiona Staples, escrito por Brian K. Vaughan, rotulado por Fonografiks (Image)
  • The Vision, Volume 1: Little Worse Than A Man, escrito por Tom King, dibujado por Gabriel Hernandez Walta (Marvel)

Audiovisual

Mejor representación dramática (forma larga)

¡Esta sección va a tener su propia entrada sí o sí!. No he visto todas, me falta la mitad, pero esto se puede remediar ipso facto. El material audiovisual es mucho más fácil de conseguir que el escrito. La sorpresa es tener a Stranger Things compitiendo en el formato largo. No sé muy bien que hace Cazafantasmas allí (xD) pero bueno, debo decirles que la categoría está qué arde. Esperen por la entrada que voy amar hacerla 🙂

  • Arrival, guion de Eric Heisserer basado en una historia corta de Ted Chiang, dirigida por Denis Villeneuve (21 Laps Entertainment/FilmNation Entertainment/Lava Bear Films)
  • Deadpool, guion de Rhett Reese y Paul Wernick, dirigida por Tim Miller (Twentieth Century Fox Film Corporation/Marvel Entertainment/Kinberg Genre/The Donners’ Company/TSG Entertainment)
  • Ghostbusters, guion de Katie Dippold y Paul Feig, dirigida por Paul Feig (Columbia Pictures/LStar Capital/Village Roadshow Pictures/Pascal Pictures/Feigco Entertainment/Ghostcorps/The Montecito Picture Company)
  • Hidden Figures, guion de Allison Schroeder y Theodore Melfi, dirigida por Theodore Melfi (Fox 2000 Pictures/Chernin Entertainment/Levantine Films/TSG Entertainment)
  • Rogue One, guion de Chris Weitz y Tony Gilroy, dirigida por Gareth Edwards (Lucasfilm/Allison Shearmur Productions/Black Hangar Studios/Stereo D/Walt Disney Pictures)
  • Stranger Things, Season One, creada por los hermanos Duffer (21 Laps Entertainment/Monkey Massacre)

 Mejor representación dramática (forma corta)

Esta también puede tener una entrada especial. Me he visto la mayoría, y estoy por comenzar un espacial de The Expanse en el blog ( ❤ ). Definitivamente San Junipero es la favorita (pese a que no es mi favorita de Black Mirro) a ganar esta categoría pero necesito ver (y escuchar) todos para decirles si creo que alguno se lo merece más.

  • Black Mirror: “San Junipero”, escrito por Charlie Brooker, dirigido por Owen Harris (House of Tomorrow)
  • Doctor Who: “The Return of Doctor Mysterio”, escrito por Steven Moffat, dirigido por Ed Bazalgette (BBC Cymru Wales)
  • The Expanse: “Leviathan Wakes”, escrito por Mark Fergus y Hawk Ostby, dirigido por Terry McDonough (SyFy)
  • Game of Thrones: “Battle of the Bastards”, escrito por David Benioff y D. B. Weiss, dirigido por Miguel Sapochnik (HBO)
  • Game of Thrones: “The Door”, escrito por David Benioff y D. B. Weiss, dirigido por Jack Bender (HBO)
  • Splendor & Misery [album], por Clipping (Daveed Diggs, William Hutson, Jonathan Snipes)

Otras Categorías

A. Mejor editor – Forma corta

  • John Joseph Adams
  • Neil Clarke
  • Ellen Datlow
  • Jonathan Strahan
  • Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas
  • Sheila Williams

B. Mejor editor – Forma larga

  • Vox Day
  • Sheila E. Gilbert
  • Liz Gorinsky
  • Devi Pillai
  • Miriam Weinberg
  • Navah Wolfe

C. Mejor artista profesional

  • Galen Dara
  • Julie Dillon
  • Chris McGrath
  • Victo Ngai
  • John Picacio
  • Sana Takeda

D. Mejor publicación semiprofesional

  • Beneath Ceaseless Skies, editor jefe Scott H. Andrews
  • Cirsova Heroic Fantasy y Science Fiction Magazine, editado por P. Alexander
  • GigaNotoSaurus, editado por Rashida J. Smith
  • Strange Horizons, editado por Niall Harrison, Catherine Krahe, Vajra Chandrasekera, Vanessa Rose Phin, Li Chua, Aishwarya Subramanian, Tim Moore, Anaea Lay, y el personal de Strange Horizons
  • Uncanny Magazine, editado por Lynne M. Thomas y Michael Damian Thomas, Michi Trota, Julia Rios, y podcast producido por Erika Ensign y Steven Schapansky
  • The Book Smugglers, editado por Ana Grilo y Thea James

E. Mejor fanzine

  • “Castalia House Blog”, editado por Jeffro Johnson
  • “Journey Planet”, editado por James Bacon, Chris Garcia, Esther MacCallum-Stewart, Helena Nash, Errick Nunnally, Pádraig Ó Méalóid, Chuck Serface, y Erin Underwood
  • “Lady Business”, editado por Clare, Ira, Jodie, KJ, Renay, y Susan
  • “nerds of a feather, flock together”, editado por The G, Vance Kotrla, y Joe Sherry
  • “Rocket Stack Rank”, editado por Greg Hullender y Eric Wong
  • “SF Bluestocking”, editado por Bridget McKinney

F. Mejor fancast

  • The Coode Street Podcast, presentado por Gary K. Wolfe y Jonathan Strahan
  • Ditch Diggers, presentado por Mur Lafferty y Matt Wallace
  • Fangirl Happy Hour, presentado por Ana Grilo y Renay Williams
  • Galactic Suburbia, presentado por Alisa Krasnostein, Alexandra Pierce y Tansy Rayner Roberts, producido por Andrew Finch
  • The Rageaholic, presentado por RazörFist
  • Tea and Jeopardy, presentado por Emma Newman con Peter Newman

G. Mejor escritor aficionado

  • Mike Glyer
  • Jeffro Johnson
  • Natalie Luhrs
  • Foz Meadows
  • Abigail Nussbaum
  • Chuck Tingle

H. Mejor artista aficionado

  • Ninni Aalto
  • Alex Garner
  • Vesa Lehtimäki
  • Likhain (M. Sereno)
  • Spring Schoenhuth
  • Mansik Yang

I. Mejor serie

  • The Craft Sequence de Max Gladstone (Tor Books)
  • The Expanse de James S.A. Corey (Orbit US / Orbit UK)
  • The October Daye Books de Seanan McGuire (DAW / Corsair)
  • The Peter Grant / Rivers of London series de Ben Aaronovitch (Gollancz / Del Rey / DAW / Subterranean)
  • The Temeraire series de Naomi Novik (Del Rey / Harper Voyager UK)
  • The Vorkosigan Saga de Lois McMaster Bujold (Baen)

Premio John W. Campbell al mejor escritor debutante de ciencia ficción

  • Sarah Gailey
  • J. Mulrooney
  • Malka Older
  • Ada Palmer
  • Laurie Penny
  • Kelly Robson
Anuncios

4 Comentarios en Preparándonos para los Premios Hugo 2017: Finalistas y el Blog

  1. Alien Stripper Boned From Behind By The T-Rex
    Veo que no se ha perdido la costumbre de nominar monster erotica a los premios Hugo (?

    Bueno, como siempre no puedo comentar mucho acerca de los nominados porque… pues porque aún no salen en países hispanohablantes. No soy mucho de leer en formato digital, pero estoy considerando por lo menos leer los relatos.
    De largometrajes me he visto la mayoría (aún tengo pendiente Stranger Things… ¿No debería estar en formato corto?). De series no puedo hablar porque no veo mucho, pero The Expanse se ve interesante. Veré si me pongo al día la serie conjunta xd

    Saludos

    Me gusta

    • Sí, Stranger Things fue una de las nominaciones más extrañas. Tomó a todos por sorpresa xD.
      Yo no era mucho de formato digital, lo odiaba, pero poco a poco he empezado a comprar libros virtuales y ahora hasta lo defiendo. Amo los libros físicos, los tomo como elementos de colección, pero a veces el bolsillo no me da. El formato virtual es más accesible y mi bolsillo me lo ha agradecido.
      Lo que sí comparto es el tema de las traducciones. Se tardan taaaaaanto. El género de ciencia ficción y fantasía me gusta leerlo en mi lengua materna por la terminología, pero creo que salen luego de 2 o 3 años y eso, solo si son libros ganadores. D; Es una tortura china.

      Me gusta

  2. Hola Wanda. Me emocioné mucho al ver esto. Si bien no he leído las novelas nominadas; he visto la mayor parte de largometrajes y series que mencionaste (y fangirleo con cada una de ellas, es una difícil decisión). Dentro de las películas me falta Arrival, a pesar de la promoción que tuvo gracias a su nominación en los premios Oscar y de las series The Expanse, así que es seguro que te seguiré en tu maratón en esa serie, pues está en “mi lista” desde hace bastante tiempo. Me encantaría leer Canción de Hielo y Fuego al mismo tiempo, pero ya has adelantado y por el momento no tendré tiempo de dejarme consumir así que será para después. Me interesa mucho lo que comentes sobre “libro a serie” de Juego de Tronos, esperaré con ansias esa entrada! La ficción es un mundillo que enamora, así que me alegra que expandas la temática del blog hacia nuevas áreas. Saludos desde Colombia! 🙂

    Me gusta

    • ¡Yeah! Qué bueno que la sección te haya gustado ;D
      Yo tampoco he visto Arrival y por las buenas críticas que tuve me arrepiento tanto. Ahora tendré que irme a encontrarla para poder finalmente saldar mi deuda.
      Espero que me acompañes con The Expanse, por el momento me está gustando 🙂

      Abrazos.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: