Anuncios

Lecturas de Enero y Febrero 2019

Hace un tiempo que no les traigo esta sección, cosa que lamento porque me gusta tener registro escrito de los libros que voy leyendo y de qué tal me parecieron. Con suerte algún lector de esta sección podrá encontrar algo de su agrado que le haga pasar un buen rato literario. Leo de todo pero podrán siempre encontrar libros de ciencia ficción y fantasía como plato de fondo de mis lecturas, novela histórica o de suspenso como entrada y de postre siempre termino leyendo alguno que otro clásico.

x

READY PLAYER ONE por Ernest Cline

Es el año 2045 y el mundo es un lugar sombrío. Como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces vivir dentro del Oasis, un programa de utopía virtual, que en la realidad. Al morir, el creador de Oasis, james Halliday, deja escondida una serie de retos casi imposibles, basados en su obsesión por la cultura pop de décadas del pasado. Quien sea el primero en resolver ese rompecabezas heredará una enorme fortuna… y el control total del Oasis.

Un día Wade logra superar el primer reto. Repentinamente se ve acosado por sus rivales, quienes matarían por ganar el trofeo. La competencia inició… la única forma de sobrevivir es ganar.

– Goodreads
2011 | 476pag | Nova | Ficción | Sci-Fi, Juvenil

Inicié el año con un libro ligerillo pero más que entretenido. Lo tuve en mi estantería por más de tres meses cultivando polvo hasta que me animé a llevármelo conmigo a un viaje de campo laboral como quien no quería la cosa y ¡bum! en dos días en que nos quedamos en una comunidad sin acceso a red de internet ya no tenía más que leer. Si bien la gran mayoría hace referencia a la gran oda geek de antaño que este libro encarna, tal vez lo que más me gustó [o mayor grata sorpresa me causó] fue lo bien que Cline saca adelante una obra que – francamente – tiene todos los clichés habidos y por haber del ya conocido género Isekai y Rpg.

Evidentemente, no niego que la montaña de referencia de la cultura geek de los 80′ debe ser emocionante para aquellos que puedan captar la mayoría huevos de pascua que te lanza en libro en cada página. Asimismo, me parece sorprendente lo bien logrado que estas referencias son expuestas, sin notarse forzadas en ningún momento y articulándose bien con la historia que se está contando. Cline muestra su amor por la cultura friki ochentera de una manera divertida y fresca, y aquello es un punto fuerte claro del libro lo cual le ha valido convertirse en un best-seller y ser llevado a la pantalla grande por nada menos que Spielberg [***no he visto ni creo que vea la película prontamente].

No obstante, como les mencionaba, lo gratamente sorprendente es que hasta para una persona que solo logra captar el 33% de los hints – como yo – la historia se hace disfrutable. Porque, vamos: tiene al típico prota geek que es un incompetente social pero que con su conocimiento friki logra ser el más-más de este mundo virtual en el que se refugia, la pelea es contra una corporación maligna que quiere acabar con la net neutrality, drama amoroso dentro de la realidad virtual, una batalla final épica de grandes proporciones, etc. Pese a todo aquello que podría resultar en un total desastre, se hace sencilla y divertida de leer, y por ello le doy crédito.

No les voy a decir que es lo mejor que he leído en mucho tiempo ni que es una novela que me ha tocado a niveles espirituales; no obstante, no hubo nada que me hiciese rechazarla pese a brindarme una estructura más que predecible. Si bien siento que el libro no llega realmente a explotar las posibilidades de esta propuesta desde un punto de vista más sociológico y psicológico, no me voy a poner en plan “elitista” con un libro que buscaba ser un nerdgasm a toda regla y que Cline logra sacar adelante más que bien. Personalmente, el clímax y final del libro no llegaron a cuajar del todo para mí, pero en líneas generales si quieren pasar un rato friki más que decente creo que es una buena opción.

tres estrellas

3.0 – Nerdgasm y un buen rato asegurado

Jane Eyre por Charlotte Brontë

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

1847 | 382 pág | Edimat | Ficción | Clásico, Romance

Quería leer más de las hermanas Brontë, así que Jane Eyre fue la obra elegida. Claro, que antes que nada se debe mencionar que estoy eternamente agradecida con mi amiga secreta, quien me regaló este libro en un intercambio de regalos navideño. De esa forma, es el segundo libro de las Brontë que leo, siendo esta vez la oportunidad de la hermana mayor – Charlotte – de entretenerme.

Sé que las comparaciones no vienen al caso pero debo decirles que Cumbres Borrascosas de Emily me atrapó desde sus primeras líneas debido a un tremendo estilo narrativo que – francamente – no me esperaba de una novela escrita en 1847. Prontamente, este libro se posicionó entre mis favoritos eternos, y por ello, le tenía tantas ganas a las obras de las otras hermanas Brontë. En ese sentido, les confieso que con Jane Eyre, Charlotte no logra esa genialidad narrativa que sí logró su hermana y tal vez, por ello, quedé algo “decepcionada” de la obra. 

No obstante, pese a todo, uno entiende por qué un drama romántico que tiene una protagonista como Jane Eyre pudo resultar controversial para la época y hasta  considerada como una de las primeras novelas feministas. Tal vez en nuestra época algunos discursos pueden parecernos ridículos pero para la época, una protagonista como Jane Eyre – personalidad y forma de pensar – salía de todos los moldes. Si bien no me enamoré del estilo de Charlotte, la historia te atrapa y llegas a sentirte vinculada con las tragedias por las que pasa la protagonista. Siempre le deseé bien a la pobre Jane en su tragedia romántica y a su enfrentamiento con la sociedad en la que le tocó vivir.

Solo me falta leer algo de Anne y, de hecho, también quiero leer más de las obras de las hermanas. Si tienen alguna recomendación de cuál obra de ellas debería leer después es más que bienvenida.

tres estrellas

3.0 – Drama romántico asegurado.

SANGRE Y FUEGO de George R.R. Martin

fuegoSiglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se narran en Canción de Hielo y Fuego, la Casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de Tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del emblemático Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos. ¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos?
Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R. R. Martin. Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

2018 | 880 pág | Plaza & Janes | Ficción | Fantasía

Solo tengo algo que decir: ¡Queremos The Winds of Winter ! ¡Y lo queremos ya! Bueno, fuera de bromas que en parte son más que ciertas, debo decirles que Sangre y Fuego reafirma mi respeto por GRRM. Realmente, digan lo que digan, lo que él ha logrado con su construcción de mundo es digno de alabanza. Se ha armado en su cabeza todo un periodo histórico que tiene vida por su cuenta y estoy segura que podría armarse miles de libros de cada una de las casas de Westeros y tendría miles de historias que contar de ellas. Hasta clases de la edad media Westeriana podría armarse este señor, cosa que me genera un respeto eterno. Canción de Hielo y Fuego es solo una pequeña parte del universo que está en la cabeza de GRRM y Sangre y Fuego lo demuestra.

Ahora, lo más importante: ¿Qué me pareció el libro? Debo decirles que 3/4 partes me gustaron bastante. La historia de la conquista de Aegon y sus hermanas de Westeros es probablemente mi favorita y no me asombra que los niños de Canción de Hielo y Fuego disfruten a más no poder de las leyendas de los personajes históricos de su mundo. Yo misma quedé pegada desde las primeras páginas a tremendo relato. Posteriormente, la historia de la familia logra tener unos episodios más que interesantes pero debo confesarles que una vez llegada la Danza de Dragones, como a la mitad, realmente quería que ya se terminara. Sin mencionar que la recta final del libro, posterior a la guerra, se me hizo demasiado pesado y hasta aburrido.

Este es el primer tomo de lo que parece que será una bilogía. Les soy sincera, GRRM puede sacar lo que le dé la gana y nadie tiene derecho a reclamarle por ello. No obstante, sí que duele no tener el siguiente libro de Canción de Hielo y Fuego en nuestras manos y tener tremenda incertidumbre sobre si algún día tendremos la historia terminada. Sé que vamos a tener que esperar a que la serie finalice – cosa que por suerte está próxima a concretarse – pero espero que no tengamos que esperar tanto para continuar con la historia literaria. Tengo muchos sentimientos encontrados con cómo se ha estado llevando la serie desde que se están mandado con una historia original, por lo que es una necesidad casi fisiológica tener la continuación en mis manos. 

2.5 estrellas

2.5 – Genial, aunque decae un poco al final. 

UN MUNDO SIN FIN de Ken Follett

unmundo sinfinDieciséis años después de la publicación de pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin.
El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela.

2007 | 1178 pág | DeBolsillo | Ficción | Histórico

Si quieren leer ficción histórica R E A L M E N T E les recomiendo leer a Ken Follter, se arma unos novelones enormes que se hacen adictivos y hasta cortos [¡Qué siempre pasan de las mil páginas y yo no sé cómo se me pasan ultra rápido!]. Hace años leí Los Pilares de la Tierra pero, como en ese momento sabía que era un libro autoconclusivos y que Un mundo sin fin no era exactamente una continuación, no lo compré. Luego, cuando terminé Los Pilares de la Tierra, me encantó y fui a por la “continuación” me dí con la sorpresa que ¡ya se había agotado! 

Cada cierto tiempo consultaba en las librerías que frecuento si tenían Un mundo sin fin y recién a finales del año pasado me informaron que iban a sacar una nueva edición que llegaba sí o sí en algunas semanas. De esa manera, en navidad, le pedí a mi hermano – mi amigo “secreto” familiar – que me comprara libros…Los tres fueron de Ken Follet. Como siempre, me tardé un poco en comenzarlo porque son libros bastante extensos, cosa que hasta la fecha me intimida, pero nuevamente terminé por volverme adicta a la historia. Cuando sacrifico tiempo de sueño para leer, a estas alturas de mi vida en que mi cuerpo decadente de verdad siente la pegada de cualquier déficit de descanso, es cuando me doy cuenta que un libro me tiene cogida de los ovarios.

Ken Follet tiene problemas, sí. Entre ellos que sus antagonistas son típicos “malos a toda regla” y, por ende, siempre vamos a tener hasta el último a los protagonistas sufriendo por sus actos. En ese sentido, no vamos a encontrar esos personajes multidimensionales donde la línea de lo bueno y malo se difumina – cosa que está muy de moda actualmente y que disfruto como no tienen idea . Asimismo, les advierto que Ken Follet siempre se arma unos culebrones dignos de Televisa. No obstante, les aseguro que la pasarán más que genial con sus historias. Todas me parecen tan bien armadas, la excelente investigación que el autor hace sobre la época en la que se desarrollan sus historias se nota en cada página, siempre te va a salir con giros que te dejarán queriendo leer más para saber qué onda con cada personaje. Un must de este género.

4 estrellas

4.0 – Con Ken Follet al parecer no hay pierde

separador

Gracias por leerme

.x.

 Coffee Husband Birthday Social Media Graphic (2).jpg

Anuncios

2 Comentarios en Lecturas de Enero y Febrero 2019

  1. Aunque los deberes estudiantiles, laborales y sociales me mantienen muerto la mayor parte de la semana, me paso por este bloc y recuerdo cuando observe por primera ves READY PLAYER ONE, aunque mi memoria no funcionaria mejor que robocop en un microondas fue una experiencia de lectura que me agrado, quizá actualmente ya no sea lo mismo si lo veo nuevamente. pero es bueno mantenerlo como un recuerdo grato y no como como una ensalada de frutas que es guardada en un congelador por varias semanas y ahora ya no es lo que era.(no entendía mas del 70% de referencias ),

    Ahora bien quizá sea poco legitimo y acorde con la moral aquí impregnada, pero he leído a base de piratería, No siempre es fácil encontrarlos en físico y su coste normalmente excede mi presupuesto,(Maldito país que tiene mas alcoholes que libros )

    PDT: animu con el anime, hojeare Los Pilares de la Tierra haber que tal

    Me gusta

  2. Hola, como siempre se agradece tus comentarios (de tu anterior reseña, sigo en espera de encontrar en rebaja el Problema de los 3 Cuerpos, que por aquí el precio esta prohibitivo y se me hace que terminare adquiriendolo vía digital). De lo que comentas hoy, recuerdo a Ken Follet por sobre Alas de Águila y precisamente por ello, nunca me he animado a darle una oportunidad a Pilares, cuestión mía de ese primer encuentro con final descafeinado. Por otra parte, compartimos la misma opinión sobre Ready Player One, aún sigo sin entender porque calo tan alto entre los lectores, nostalgia supongo yo. Saludos y felices lecturas.
    PD Olvidate de RR.Martin, ha pasado tanto tiempo y su propia visión se ha visto tan afectada por la interferencia de la serie televisiva y los fans, que difícilmente uno se va a sentir satisfecho, sacara lo que sacara.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: