Anuncios

Baby Steps: Review Final

bs

Baby Steps

Argumento

Maruo Eichiro un estudiante de honor de secundaria que no es del todo feliz con lo que hace, el cual decide que necesita hacer un poco más de ejercicio.  Encuentra un volante de un club de tenis y decide ir a probarlo. Instantáneamente quedará cautivado por este.  Sin ninguna experiencia previa y una condición física pobre, Ei-chan se enrrumba a una travesía  del tenis usando su inteligencia, dedicación y gran ética del trabajo duro.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014
  • Episodios: 25
  • Estudio: Studio Pierrot
  • Original: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Romance, Escuela, Deporte
  • Rating: PG-13

PERSONAL

Baby Steps es un spokon que se centra en el mundo del tenis, deporte que muchos recordarán tuvo en “Prince of Tennis” su exponente más famoso. Sin embargo, si llegaron a este con la intención de ver algo en la misma línea que aquel famoso anime deportivo (y por famoso no quiero decir exactamente que es “bueno”) entonces se hallan en una situación complicada, pues si bien el tenis mueve la historia, ambos animes se encuentran en extremos opuestos de la balanza. Baby Steps, animado por el infame estudio Pierrot, nos trae una historia con los pies bien puestos sobre la tierra. La agradable progresión de la incursión de nuestro protagonista principal— Eiichirou Maruo—en el mundo del tenis viene cargada de un ritmo a veces lento, pero no por ello no entretenido de ver.

De la mano del director Murata Masahiko [GT-GIANT ROBO, Gilgamesh o, para darles algo más conocido, algunos episodios de Naruto] y el compositor  Chiba Katsuhiko [Inuyasha. Mobile Suit Gundam Wing, o Yu-Gi-Oh!], Pierrot #WhyGodWhy anima el manga de Katsuki Hikaru (2007), el cual es publicado por Weekly Shounen Magazine. Con una primera temporada de 25 episodios, el estudio confirmó en lo que canta un gallo la producción de una secuela, cosa que me alegra dado que sin pensármelo tanto probablemente termine viéndola para poder cerrar el círculo de esta agradable historia.

Baby Steps es un spokon que muestra un juego que trata de ser realista, sin power-up, sin tratar la historias de genios en el deporte y sin tanto drama o escenas que produscan taquicardia al desafiar los límites del espacio-tiempo son habilidades casi mágicas. Desde un inicio vamos a ver cómo nuestro protagonista, quien solo se destaca por su fabulosa habilidad para tomar notas de clase, decide hacer un deporte, el cual poco a poco empezará a cautivarlo. No solo finalmente encontrará un hobby del cual disfruta, sino que conocerá también nuevas emociones y personas en un camino lleno de grandes esfuerzos por mejorar. Es una historia agradable, especialmente para aquellos que buscan ver una progresión más lenta y “real” de la incursión de una persona en el mundo deportivo. Personalmente creo que tiene un buen comienzo y un desarrollo, si bien lento y posiblemente no tan memorable, adecuado para entretener a varios. La animación y el apartado técnico no son tal vez lo más destacable, mientras los personajes y la historia tampoco son lo más memorables del género; sin embargo, es una historia muy agradable que va subiendo en intensidad y que terminan mostrando una historia que puede resultar encantadora. Just Believe in Yourself!

baby1.gif

MYTASTE-003

arte

Ya varios de ustedes saben qué tan complicada es mi relación con el estudio Pierrot. Algunos podrán decir que soy muy dura con él, que en realidad no lo hace tan mal, y aunque no lo crean, pese a que siempre que me inserto en una de sus historias sabiendo lo que me espera este nunca deja de sorprenderme. Si bien animes como Baby Steps probablemente no requieren de una animación de primer nivel, no sé cómo hace este estudio para lograr tener en mi mente tomas como esta o esta en tantas ocasiones que hasta un ojo tan poco instruido en el tema puede notar. Pierrot nunca ha sido sinónimo de calidad visual (y tampoco de adaptaciones argumentales aceptables), un hecho del que muchos ya nos hemos dado cuenta. No es un anime que tenga una calidad constante, y lo lamentable es que se vuelva notoria para varios. Lo vuelvo a perdonar especialmente por las escenas de tenis, que si bien no son espectaculares, son bastante aceptables y correctas, y los momentos cómicos de Ei-chan (¡Qué muchas veces son encantadores!).

babys.gif

historia

El concepto argumental es lo que más me agrada de este anime. Es agradable ver un anime que tenga un crecimiento progresivo lento pero correcto. El tener a Maruo, un chico nunca interesado en el deporte y que además no muestre signos de ser un gran prodigio en el mismo desde el comienzo de la serie, insertarse poco a poco en este mundo es un planteamiento agradable de ver. Su progresión, de un gusto moderado a un gusto que cambia su vida o de un principiante que con esfuerzos logra mejorar, son dos cosas que hacen este anime encantador. Ei-chan y su lenta incursión al mundo del tenis, su iniciación, sus entrenamientos, sus derrotas y victorias, cómo el deporte va poco a poco cambiando su vida, todo ello es bien llevado y hace de la propuesta una muy buena opción para aquellos más interesados en un apartado más realista. Si bien, y a manera personal, encontré la historia lenta por momentos (Luego de la introducción hubo una cantidad de episodios de mitad de la serie en los que perdí un poco (¿demasiado?) el interés y conexión con la historia) esta por suerte va creciendo, conjuntamente con su protagonista, haciendo que el último arco remontara y captara todo mi interés. Tanto que es muy probable que no me pierda de la segunda temporada, pues se me hace necesario terminar de acompañar a Maruo en su historia con el tenis.

bs.gif

personajes

Esta es la historia de Maruo Eiichirou. En cierto modo el tenis es un deporte que es llevado en solitario y que no necesita de trabajo en equipo, cooperación, creación de lazos de confianza o interacción profunda con pares. En este sentido vamos a enfocarnos en la experiencia personal de Maruo y, de esta manera, la serie progresará en relación a sus experiencias y decisiones. Maruo es el móvil y es un personaje agradable, peculiar y digno. Como protagonista siempre logra sorprender, mientras sus peculiaridades (especialmente su esfuerzo por aprender y mejora, además de su gran característica personal, el de tomar notas) logran captar nuestra atención de manera positiva.

Los secundarios son vistos a través de la interacción que estos tienen con el protagonista: interés romántico, amigos de escuela, amigos del club de tenis, rivales, entrenadores, sus padres, entre otros. Son figuras que cumplen su objetivo pero que logramos conocer en tanto Maruo interactua con ellos, viendo algunos pequeños cambios de actitudes y guiños a su pasado con el tenis. Sin embargo, la progresión real de personajes no se da en ellos, dado que en realidad estos no son quienes mueven la historia. Es en gran medida nuestro protagonista quien introduce el desarrollo y quien la historia explota de manera grata.

bs3.gif

sonido

Todo ha estado correcto pero sin brillar particularmente. “Believe in yourself” de Mao Abe (OP) es la pieza clave dentro del apartado, dado que es probablemente la única que podría recordar luego de un tiempo, ya que si bien “Baby Steps (ベイビーステップ)” de Babyraids (ED) es agradable es una pieza para el rápido olvido. El OST (compuesto por Yoichiro Yoshikawa), por otro lado, tampoco logra calar en mi mente, siento correcto pero nada memorable.  Y, sin mucho preámbulo, también pasa lo mismo con los seiyuu.

CONCLUSIÓN

Un buen rato

bs45.gif

recomendación

yowamushi-pedal-anime hajime-no-ippo-1

Anuncios

13 Comentarios en Baby Steps: Review Final

  1. Googleando sobre el animé y manga llegue a este lugar.
    La verdad, es que como me gustan mucho todos los deportes y entiendo justamente sobre tenis y voley.. baby steps y haikyuu llegaron a sorprenderme en cada episodio.
    Esperemos que haikyuu no decepcione y que en algún momento salga una 3er temporada de baby steps

    Saludos y muy buena la pagina. Voy a seguir tus entradas

    Me gusta

  2. Definitivamente el manga es 100 veces mejor, yo creo que es una serie que rompe todos los esquemas de los spokon en los cuales el prota o grupo de protas son invencibles o pierden pocas veces.Luego de que pase el primer arco que va a abarcar la primera parte de a segunda temporada (si es que lo animan bien) la serie llega al momento en que los partidos toman mas importancia y son unos mas epicos que los otros.A los que no los convenció del todo el anime les recomiendo leerse el manga.

    Me gusta

  3. lo que me acostado para postear jeje
    yo le daria un poquito mas, es cierto q para los q no gustan tanto del genero se les puede hacer pesado, por la mitad de la serie, tal vez eses sea la mayor carencia aprte de los problemas de animacion y musica. la historia es todo lo que yo busco, aparte de quejarse por pierrot, hay que estar contentos, pq aveces hay grandes historias q capaz nnca hubiesemos conocido, ping pong es un caso, parasyte es otro, mangas de los 90 q gracias a kamisama podimos conocer

    Me gusta

    • Dude, no sé qué onda con tu IP anterior pero revisando recién los comentarios me he dado cuenta que wordpress manda tus comentarios directo a spam. Con el IP que estás ahora andas bien.

      Saludos,

      PD: Por el momento no le agradezco nada a Pierrot.

      Me gusta

  4. Me gustaron moderadamente los capítulos introductorios y todos los entrenamientos hasta que empezó un torneo (creo que un poco antes de la mitad de la serie). De ahi en adelanté llegué a aburrirme por como encaraban los partidos de forma excesivamente “técnica” y estratégica y solo disfruté un par de capítulos sueltos y aleatorios hacia el final (todo un win ls charlas de Ei-chan y sus padres).

    Creo que también está el tema de que el tenis es un deporte “en solitario” y por eso el peso de los “super amigos de los spokon” no es tan grande, aunque pienso que pudieron hacer algo mucho mejor en este apartado.

    No veré la segunda temporada por esta razón, y la verdad me da algo de pena dejar esta historia por la mitad pero no puedo hacer nada si mi interés ya era practicamente nulo u_u

    Me gusta

    • Te comprendo totalmente. Para mí la introducción y el final (luego de la charla con los padres) son lo más interesante. La mitad es en realidad discutible, yo llegué a solo ver el anime por inercia en estas partes, más que por interés real en la historia. Veré la segunda temporada porque tengo curiosidad de ver cómo Maruo continuará con el camino que eligió (Que es lo que más me gustó de todo el planteamiento)

      Me gusta

  5. “el infame estudio pierrot” hahahah xD con todo Wanda!

    Le gusta a 1 persona

  6. Una historia correcta que tal vez le faltó mas interración de personajes y que se desenvolvieran solos como haikyuu. En cambio como dices Maruo es el que mueve la historia solamente creo que eso hace que la historia no llegue al tope de lo que pudiera llegar. La animación tampoco ayuda y como mencione antes en comentarios anteriores, si este anime hubiese sido animado por Production I.G o por otro estudio fuera diferente la opinión de muchos sobre este anime. Aún así es un anime que disfrute mucho, ya que soy adicto a los spokon y al igual que tú necesito ver la segunda temporada, para ver en que termina este anime.

    Me gusta

  7. Puede que no me halla hecho emocionar como Haikyuu, pero esta serie también me agrado mucho, nunca había visto o leído algo que tuviese que ver con tenis, así que realmente logre apreciar el ritmo lento que tenia, me gusto mucho la forma en la que los hacían pensar y explicaban las cosas, ahora puedo ver tennis en ESPN sin quedarme con cara de What!? Es muy divertido xD
    No fue un spokon memorable, pero aun así llego a formar parte de mi vida, cuando salga su continuación ahi me tendrán xD
    Gracias por la reseña :D!

    Le gusta a 1 persona

  8. Solo un 6 pobre Ei-chan xD
    Concuerdo con el apartado de la animación, respecto a la historia si me esta encantado, estaba apunto de irme a leer el manga cuando anunciaron la segunda temporada 😀 Y agradezco que Pierrot haya hecho una adaptación fiel, ya que a Tokyo Ghoul si lo destruyo con esos saltos.

    Me gusta

    • Un seis es un buen número 🙂
      El que hayan anunciado una segunda temporada tan rápidos también me ha dejado sin aventurarme al manga. Ya varios dicen que están teniendo una adaptación bastante fiel al manga, por lo que esta segunda temporada me cae como anillo al dedo.

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen y Premios: Temporada Verano 2014 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: