Anuncios

Hyouka: Una nueva adaptación literaria llena de misterios – Episodio 1

Mi primera pregunta al enterarme de la existencia de este anime fue ¿Qué diantres significaba Hyouka? Según Wikipedia esta palabra se conforma con los caracteres : “氷菓“, literalmente: Hielo Comestible, lo que implica claro está el significado de Helado. Tuve mis dudas sobre comenzar a ver esta serie, en realidad siempre tengo dudas sobre comenzar cualquier otra cosa que pueda quitarme tiempo. Pero sus diseños de personaje me atraían tanto, la calidad de la animación parecía digna de apreciarse, que terminé sucumbiendo. Luego me enteré que era una adaptación de una novela de misterio escrita por Honobu Yonezawa.  A esto se sumo el saber que este anime, que va a contar con 21 episodios, sería una producción de Kyoto Animetion (para los que no sepan, es la casa de animación que produjo Full metal Panic! Fumoffu, Air, The Melancholy of Haruhi Suzumiya, K-on, Clannad entre otros—No tengo ahora dudas de por que la animación me llamaba tanto la atención) e iba a estar dirigida por Yasuhiro Takemono (director de la segunda temporada de TMoHS). Una obra que finalmente terminó llamando mi nombre a gritos: ¡Veme ahora!.

ARGUMENTO

Oreki Houtarou es un chico de  secundaria con una filosofía muy especial. Un día, por pedido de su hermana mayor, se une al club de literatura clásica. Allí conocera a Chitanda Eru, Fukube Satoshi, e Ibara Mayaka. Chitanda es un hermosa y calmada chica, pero resulta convertirse en la personificación de la curiosidad una vez que dice: “No puedo dejar de pensar en ello (Watashi, Kininarimasu)“. Fukube es un chico sonriente con una fantástica memoria, llamándose a sí mismo una base de datos. Ibara es una pequeña chica muy estricta con los demás y con ella misma. Ella está enamorada de Fukube pero este no hace más que evadir su acercamiento.

Ellos comenzarán a investigar un caso que ocurrió hace ya 33 años atrás. Algunas pistas del misterio están enterradas en la colección de antologías de los anteriores miembros del Club de Literatura Clásica. La colección se titula: “Hyouka”.

Verdaderamente el personaje de Oreki ha logrado captar mi atención, y creo que si logran explotarlo como se debe entonces podría ingresar  por la puerta grande de personajes masculinos para el recuerdo. Tiene una filosofía de vida bien interesante, el de una persona con perfil bajo – no le interesa el deporte, los estudios ni la socialización. En otras palabras, está dejando de lado los tres pilares de la vida de un chico normal de secundaria, los cuales suelen caer en una de estas casillas. Algo difícil para pertenecer a una sociedad tan competitiva como la japonesa. Su lema:

“No hago nada que no tenga que hacer. Lo que tengo que hacer lo hago lo más pronto posible”

En Japón el tema de los clubes me resulta fascinante, pues debo decir que en mi colegio ese concepto no existió. Al parecer estos clubes extracurriculares son importantes en la vida de los estudiantes japoneses, por lo que el pertenecer a uno es casi un espacio más en la vida de cada uno. Oreki no pertenece a ninguno, o por lo menos nunca le interesó. Y no es que sea un antisocial, es que en verdad nunca le importó; el solo: “ahorra energías”. Un personaje particular para ser claros.

Y cómo en todo anime, llega EL día en que una jugada del destino hace que la cotidianidad cambie. La carta de su hermana hará que este apático Oreki se una a un Club, al Club de Literatura Clásica. Al parecer un club con mucha historia, pero que justamente está atravesando una crisis, la ausencia de miembro alguno haría que este sea cerrado. Y es gracias a este desenvolvimiento que conocerá a Chitanda Eru, la chica que le dará vuelta a su mundo.

Chitanda es una chica muy particular. Es la hija de una de las cuatro familias más antiguas de Kamiyama, junto con las familias Juumonji, Sarusuberu y Manninbashi (¿Conoceremos a miembros de estas otras familias?). Es considerada una belleza, además de poseer excelentes calificaciones –Posee una gran memoria, al recordar el nombre de toda persona que conoce o ve. Ella también se ha unido al Club Clásico pero por “motivos personales”. Lo que pone de cabeza el mundo de Oreki…después de todo el solo se unía porque su hermana lo había obligado, pensando que sería el único en el club.

Pero tal vez lo más resaltante es su curiosidad insaciable. Curiosidad que arrastrará a Oreki a resolver las preguntas de Chitanda, sin tenerla capacidad de poder negarse, siempre cediendo “Está bien, vamos a reflexionar sobre esto por unos minutos“. Finalmente conocemos este lado detectivesco de Oreki, su ingenio para encontrarle solución a los misterios en los que está interesada Chitanda es totalmente digno de admiración.

FUKUBE

Pero en definitiva, a pesar que Oreki es ya de por si un personaje enigmatico, extraño, pero envolvente y deslumbrante, no puedo dejar de mencionar a Fukube. Me he enamorado de este personaje, me parece simplemente genial, no se porqué (tengo una extraña fascinación por los personajes masculinos secundarios). Y espero que cobre mayor importancia conforme avancen los capítulos. Pero por el momento es un elemento del trío que se acopla a la perfección con la trama.

RANDOM

La trama podrá parecer lenta para algunos, pude percibir ciertos momentos en que este factor influyó mucho en mi interés por la historia. No creo que sea adecuada para personas que aman la acción, los pocos diálogos o fantasía. He leído por allí muchas críticas hacia este anime. Muchos lo consideran aburrido, sin argumento alguno…una perdida de tiempo, en general. Pero hay gustos para todas las personas, y respeto la opinión de cada uno. A mí, personalmente, me interesó este anime y espero de todo corazón que se desenvuelva bien en los próximos capítulos. Este acercamiento al Slice of Life, mezclado con misterio es una combinación que llega a atraerme. Por otro lado, creo que nadie podrá negar la calidad de los gráficos o animación de esta nueva serie, es asombrosa. Esta absolutamente bien logrado en términos de diseño y creo que esto mejorará, pongo is manos al fuego por ello.

Anuncios

12 Comentarios en Hyouka: Una nueva adaptación literaria llena de misterios – Episodio 1

  1. Si es un poco (¿poco?) lento al principio, pero el misterio te va enganchando y los siguientes episodios después del primer arco, compensan la falta de velocidad del principio. También yo batallé para verlo por dicha lentitud inicial, pero superando eso, es de esos animes que no puedes dejar de ver que sigue. Mi esposa me estuvo viendo verlo unos capítulos, hasta que también se enganchó con el arco del festival cultural, y ya cuando se pone a preguntar que si ¿No se irán a poner de novios Satoshi y Mayaka?, pues no hay mucho que decir de si le gustó o no…

    Me gusta

    • El arco del festival cultural es para mí el mejor arco de la serie. Alcanzó su climax argumental y gráfico. A mí me encantó. Creo que el no dejarse vencer por el inicio algo lento valió la pena. Hyouka me encantó.

      Me gusta

  2. :O, me encantó, yo empecé hace como una semana a ver el anime y me fascinó todo, el diseño de los personajes, la animación es casi perfecta, la trama y todo, sobretodo creo que las historias son realmente interesantes y te atrapan :D.

    Me gusta

  3. este anime esta realmente bueno almenos por lo que lei aora pero es algo muy interesante [:

    Me gusta

  4. este anime es realmente bueno, creado para gente pensante…una obra literaria realmente formidable traída a la animación…ontoni arigato

    Me gusta

  5. Realmente yo no sabía lo de que es una adaptación de una novela, que maravilla.
    Estuvo excelente lo que escribiste y tienes muy buenos gustos musicales, nunca había escuchado esas canciones.

    Me gusta

    • Gracias, aunque creeme cuando te digo que son canciones que considero un poco mainstream (si las comparo con otras canciones que tengo en mi Ipod — con decirte que a veces ni en Ares las encuentras) Agradecida por el comentario. 🙂

      Me gusta

  6. ¡¡Tienes una maravillosa narrativa!!, he de admitir y de igual forma me identifico contigo, ya que cuando vi por primera vez imágenes de este anime me enamoré del arte y sobre todo del aire de misterio que envolvía la historia y ahora simplemente espero semana a semana por un nuevo cápitulo =) Veremos que tal se va desarrollando la historia ^^ Saludos!! Y de verdad escribes muy bonito =D

    Me gusta

    • Muchas Gracias (me siento sobrevalorada xD). La verdad es que este anime me ganó más que nada por su magnífica animación y diseño de personajes. Luego vino la trama llena de misterio y también caí rendida ante él. Yo también espero cada semana porque salga un capítulo nuevo 🙂 Y de corazón espero que no decaiga.

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Anime Estrenos Verano 2012 (o invierno en mi caso) | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: