Anuncios

Fate/Zero 1a y 2a Temporada: Review Final

fate zero

Fate/Zero

Fate/Zero ocurre 10 años antes de los acontecimientos de Fate/stay night, en la cual se detalla los sucesos que desencadenaron en la 4.ª Guerra por el Santo Grial en la ciudad de Fuyuki. La Guerra por el Santo Grial es una competencia a muerte en la cual siete magos (denominados “Masters”) convocan siete espíritus heroicos (llamados “Servants”) para que libren una batalla entre sí, en la cual el único equipo ganador que quede en pie será el merecedor del poder del Santo Grial, el cual puede conceder cualquier deseo. Después de tres guerras inconclusas en las cuales no hubo un ganador, la 4.ª Guerra por el Santo Grial está a punto de empezar. En esta guerra participará Kiritsugu, quien se encuentra profundamente dividido entre el amor que él quiere dar a su nueva familia —su esposa Irisviel von Einzbern y su hija Illya— y el objetivo que deberá conseguir en esta 4.ª Guerra.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 13 – 13
  • Año: 2011 – 2012
  • Estudio: ufotable
  • Origen:Novela
  • Demografía: Seinen
  • Género: Acción, Fantasía, Supernatural
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

Tal vez deba comenzar comentando lo difícil que fue encontrar gifs de esta serie que fueran por un lado buenos y por otro, que no contuviesen spoiler. Me he tardado más encontrando imágenes que en redactar más la entrada. Quería hacer reviews separados de las dos temporadas, pero a falta de material multimedia, tuve que juntarlas y hacerlos esperar un poco a que terminara con los 25 episodios. Una lástima, porque me picaban las manos por empezar a contarles mi experiencia con tremendo anime.

Y sin rodeos, Fate/Zero es en definitiva el tipo de animes que me gustan: Acción, elementos de fantasía, elementos históricos bien llevados, además de una animación y OST sublimes. No saben cuando desearía tener siempre en mis manos animes como este, que me hagan enamorarme de los personajes, no solo por el diseño, sino por la profundidad con la que nos logran adentrar en su mundo.

Fate/Zero es un anime que recomiendo a todo el mundo que ame como yo: La acción, la cual desborda con una excelente calidad. La magia y la fantasia son elementos que envuelven esta serie Y los personajes históricos, que tan bien son llevados a la vida. Estoy segura que esta serie será orgásmica para tí. Y ni que decir, hay personajes para cada tipo persona. Personajes que son todo menos superficiales. Un anime de primer nivel de los cuales ya poco se ven. Sin usos de fanservice barato pueden lograrse grandes cosas, y F/Z ha demostrado que esto es posible. Y un nuevo anime entra a mi salón de la fama ubicado en lo profundo de mi corazón.

fat.gif

MYTASTE-003

arte

Esto señores, ha sido calidad. Y es que se han lucido en todos los aspectos imaginables. Me han tapado la boca, pues no tengo ninguna (leyeron bien: NINGUNA) crítica hacia Fate/Zero en términos de animación. Y qué se va a hacer, cuando se tiene presupuesto y se sabe invertir en una animación de calidad y en guionistas adecuados, pfff, me dejan sin palabras. Hermoso, hermoso. No solo los colores, texturas, ambientación y caracterización han sido de primer nivel, sino que cada uno de estos aspectos ha estado adecuado a la trama, encajando perfectamente. Y ni hablar de lo perfecto que el elemento mágico de las batallas ha sido manjeado en cada una de las escenas.

No es secreto que soy una persona superficial cuando se trata de animes. En el sentido que a mí el anime me entra por los ojos más que por la trama, hablando de primeras impresiones. Si hay diseño de personaje que me atraiga, no duden que iré como Gollum hacia “My precious”. Y claro que Fate/Zero me ha engreido en este aspecto.  Porque cuando yo veo un anime de acción, los cuales son mis favoritos, espero que mi corazón vibre,o como dirían los japoneses, haga doki doki. Y no espero ver chispitas, espero ver una batalla épica. Y por Kami, que esto me ha mostrado este anime.

fate.gif

historia

Guerra santa, alquimia, magia, caballeros, vampiros, espectros, armas, homúnculos ¿dafaq? Pues aunque pareciera imposible, cada uno de estos elementos han sido añadidos perfectamente a la trama como si se tratara de lo más sencillo del mundo encontrar estos elementos en una historia. Lo que parece un sancochado malhecho es una de las mejores mezclas que se han consiguiendo armar en un anime sin llegar a un fracaso inminente. Y es que no pensé que esto fuera posible, tener tantos elementos de los sobrenatural y fantasía dando fruto a un anime de enorme calidad.

El detalle de la guerra santa, y esta especie de “survival game” que se tiene para hacerse del Santo Grial, es una premisa que ha sido cogida de las astas maestramente. Y no solo la premisa ha sido buena, sino que han sabido añadir escenas cómicas, trágicas, emotivas y profundas adecuadamente. Cada uno de las historias que conforman este anime han sido contadas y han llegado a calar a los espectadores. Si bien es claro que todavía existen huecos argumentales que me dejan todavía con algunas preguntas en la cabeza, nada quita lo bien llevado que fue este anime.

En su primera temporada nos crea las bases y nos presentan a cada uno de los personajes que conformaran esta agridulce aventura por hacerse del Santo Grial que les concederá un milagro. Sus historias no son transmitidas de una manera interesante y nos inspiran a seguirlas hasta el final. Y en la segunda temporada esta explota en descubrimientos y revelaciones que ensalsan más la trama. Sin mencionar lo bien adaptadas que están las personalidades e historias de la gran mayoría de los Servants, los cuales son personajes históricos conocidos por todos nosotros.

fz.gif

personajes

He tenido grandes satisfacciones con los personajes que participaron de estas dos temporadas. Si bien grandes revelaciones se hicieron, creo que aún queda varios puntos que no se han tocado y siguen siendo un misterio. Disfruté de cada uno de los servants: De Archer con un ego tan grando como su poder; de Rider, con una personalidad envolvente y con frases inolvidables como “Ganar, pero no destruir. Conquistar, pero no humillar. Eso es lo que es la verdadera conquista”; a Caster, con una locura psicópata tan grande como su amor por Juana de Arco; a Lancer, cuyo sentido de la caballerosidad y honor son dignos de admiración, y cuyo su cruel destino, ligado a su trágica historia huaman lograron conmoverme; a Berserker, cuyas últimas palabras e identidad lograron sorprenderme y hacerlo un personaje más cercano; a Assassin, el cuál poco o nada pude conocer, pero cuya participación fue necesaria, leeré más de tí; y a Saber, cuyos ideales y sueños lograron producirme un sabor agridulce en la boca, siempre querré saber mucho más de ella y su trágica historia humana.

Y cómo olvidar a los Masters, de entre los cuales Archibal logró desesperarme pero su amor hacia su prometida asombrarme; Matou, cuya historia trágica me rompió el corazón capítulo tras capítulo, porque en el fondo deseaba que él ganara el Grial; Ryuunosuke, el asesino que creía en Dios, el cual me hizo volar con su filosofía de vida y de divinidad, uno de los personajes más interesantes de la serie; Velvet, el niño que amé en cada capítulo y cuya evolución junto con su compañero ha sido una de las más feelings del anime; Tokiomi, cuyos ideales nunca lograré comprender, ni tampoco perdonar; Kotomine, por ser ese villano perfecto, cuyo corazón sin sentimientos me gustaría vislumbrar; y a Kiritsugu, cuyo pasado y futuro siempre se perfilarán de un color gris.

Creo que la gran mayoría de los personajes ha logrado mostrarnos su escencia en cada uno de los episodios de este anime, cosa que muy pocas veces una serie logra en solo 25 capítulos. Si bien hay historias que no han sido tocadas y me dejan con dudas (no saben, por ejemplo, cuanto me hubiera gustado conocer la historia de Maiya), creo que básicamente se nos ha regalado excelentes personajes que han logrado desgarrar nuestro corazón y tatuarse en nuestra memoria. No duden que cogeré más tarde uno de mis tantos libros de Alejandro Magno y comenzaré a leerlo con otros ojos.  Sueños rotos, amores imposibles, ideales, filosofías de vida, amistad, compañerismo, Fate/Zero gracias. Me podría hacer una entrada de cada personaje, pero no quiero aburrirlos.

Random: Mis duplas perfectas, en tanto compenetración y evolución mutua fueron Velvet y Rider, y Ryuunosuke y Caster. Velvet es el personaje que más aprendió y cuya evolución junto con Rider me conmovieron. Tal vez lo que esperé fue una evolución más sustancial de Saber, pero su personaje no fue tan desarrollado como esperé que fuera, al ser la heroína. Y claro, estoy de acuerdo con los postulados que la cuota de género no fue cumplida en este anime xD.

fatt.gif

sonido

El OST fue hermosamente adecuado para lo que significa una batalla por el Santo Grial. Creo que se hizo una muy buena elección de la música, al ser una gran mezcla de música claramente religiosa, con escenas épicas. Los OP y ED fueron hermosos, especialmente el primer OP. Cada uno de ellos fue perfectamente animado, lo que me hizo disfrutarlos. La música estuvo al nivel de tremendo anime.

CONCLUSIÓN

Recomendable

Anuncios

20 Comentarios en Fate/Zero 1a y 2a Temporada: Review Final

  1. Primero que nada, debo comentar la alegría que me produjo tu review, ya que a medida que lo leía no podía parar de reír, asentir, decir “¡si!” en mi mente, “claro”, “¿¡como no!?”, “¡por su puesto!” y demás expresiones gratificantes.
    En mi particular opinión, Fate/Zero se gana un 10, ya que pocas cosas me convierten en un “fan” y me hacen buscar mas información, indagar, conocer mas sobre la obra en cuestión, disfruté cada segundo de Fate/Zero al máximo, en ningún momento me defraudó, de inicio a final me mantuvo despierto, incluso, actualmente me leo la novela, que me ademas de estar bien escrita, me muestra que el anime es realmente fiel a la obra original, y eso es algo de aplaudir. Hace semanas me termine de ver el anime, con sus 25 episodios y los extras que vienen en la versión Bluray, y ahora me dispuse a ver Fate/Stay Night (el original, del 2006). Conocía de antemano que Fate/Zero era mucho mejor debido a diversas opiniones por Internet, pero decidí irme a Zero primero por ser precuela, ¡y me hubiera spoileado un montón a decir verdad!

    No me arrepiento de mi decisión, pero si es cierto que estoy muy, muy decepcionado por como (el anime) de Fate/Stay Night es.
    [A PARTIR DE AQUÍ HABLARÉ DE LA TRAMA DE FSN, LOS QUE NO LA HAN VISTO DEJEN DE LEER HASTA NUEVO AVISO]
    Después de ver a personajes tan bien desarrollados, brillar como el diamante por lo carismáticos y bien desarrollados, luego de ver a una Saber guerrera, solida pero ciertamente confundida, imponente, digna de respeto, en Stay Night me encuentro con que en el 2006 hubo una Saber que juega casi el papel de doncella en apuros, supuestamente la clase caballero mas fuerte.En lo que voy de serie (voy por el 12) ¡se ha desmayado 3 veces!. No solo eso, la serie la pinta como la fantasía sexual del todo poderoso y omnipotente Emiya Shiro, que ni en su sueño mas húmedo hubiera imaginado que una mujer -y cito del libro- de gran belleza, rubia de ojos verdes se le aparezca de frente y ahora le acompañe.

    Me parece que el “SUBdesarrollo” -por así decirlo- de Arturia fue un desastre, no puedo creer que FSN empezara así en su tiempo, como otra historia de amor de adolescentes. Me centro tanto en esto por que Saber es la heroína de la serie a fin de cuentas, pero aquí, me da la sensación de que es un robot (y que dado a un cliché, Shiro hará que tenga corazón, no he terminado la serie, pero ya puedo ir uniendo los puntos)

    Respecto a Shiro: Demasiado idealista, machista, cabeza dura, el “hago lo que quiero por que soy el prota y me va a funcionar”. Con eso de que no quiere que Saber pelee por que es mujer, es ridículo. Querer pelear el contra un servant es un suicidio, es un auto sacrificio en vano constante. El sueño de Kiritsugu vuelto estúpido. ¡Kiritsugu si sabia hacer la cosas!
    Simplemente no puedo hacer que me agrade. No quiero hablar mucho de el.

    En si, FSN esta LLENO de clichés y fanservice, cosa que me alegro UN MONTÓN que Fate/Zero no tuviera.

    Fate/Zero es la única razón que me obliga a terminarme Fate/Stay Night, porque desde ya me imagino como termina FSN, y no me agrada lo que imagino.
    Una pregunta, si la llegas a leer: ¿Debería dejar de ver FSN y ver en su lugar FSN: Unlimited Blade Works (serie)? Estamos en 2015, y para la fecha de este review no existía.
    [FIN DE FSN, YA PUEDES SEGUIR]

    De Fate/Zero no debería hablar mas, seria repetir tu gran review, ya que de por si me robó muchas palabras de la mente jaja. Es una serie magnifica.
    Historia: Me atrapa desde el comienzo, la cantidad de diálogos es perfecta, no todo el luces y explosiones todo el tiempo, también esta el aspecto psicológico, y el por que de las acciones, de todo lo que sucede alrededor. No había visto obra me incluyera tantos elementos en una historia sin que sea estúpida. La creatividad de Gen Urobuchi es de admirar.

    Música: Me parece que cada pieza musical es perfecta, ninguna desentona, todas se mezclan perfectamente con la serie y sus acontecimientos. En lo personal, ambos openings y endings me enamoraron, son simplemente épicos.

    Personajes: A todos los amé, todos me encantaron a su manera de ser, no hay personaje que me disgustara. Si bien, la tarea de algunos es que los odies, pero si llegas a odiarlos es por que hicieron bien su cometido.

    Animación: Por favor, esto es lo que pasa cuando hay una gran dirección, gran guion, y un gran presupuesto bien invertido en animadores con pasión: Una obra de arte.

    Ahora unas opiniones personales que me saltaron al leer unos comentarios:

    1- ¡A mi también me encantó la escena de la reunión de los reyes! ¡Fue espectacular! Como los 3 reyes se sentaron para hablar y discutir sobre temas tan serios en medio de una guerra, me mostró un lado de los 3 que de verdad me hizo quererlos mas como personajes.

    [La 2. contiene spoilers de Fate/Zero + Extras]
    2- Sobre las parejas, a decir verdad, Arturia no esta para eso jaja, pero a decir verdad Gilgamesh-Arturia me gusta, no se, me causa gracia como Arturia le llego a donde crei que Gilgamesh no tenia mas que un espacio vacio xD y como el lo expresa… ehmmm…. a su modo…

    Con Diarmud de verdad me va y me viene, no tengo problema, aunque el ya de por si tenia un amor cuando humano. En los extras de la version Bluray se muestra algo sobre como Diarmud si le gustaba Arturia. Me sacó varias risas la verdad, sin contar el extra “Arturia’s Romance”.

    Con Lancelot no vi mas que lealtad, no vi mas nada a decir verdad.

    3-Me encanta no ser el único que ODIA el anime de FSN… solo con nombrar ese anime se me cortan las venas jajaj (Exagerado, lo se). Pero le daré oportunidad mas tarde a la novela homónima, espero que como dijo “juantony” sea mucho mejor que su adaptación animada.

    4- Mis 2 tops:
    Masters:
    3-Kariya Matö
    2-Velvet Weaver
    1-Emiya Kiritsugu

    Servants:
    1- Arturia y Alejandro
    2- Gilgamesh
    3- Lancer

    PD: ¡¡Kiritsugu es la ley!!

    Bueno, creo que debería cerrar mi “comentario” hasta aquí, ¡ya que parece todo un review por si mismo! De verdad me provoca mucho hablar sobre esta obra de arte, aunque ya haya pasado un tiempo desde que la vi.

    ¡Un saludo a todos!

    Me gusta

  2. Me parece estupido e injusto que critiquen Fate Stay Night solo por el anime, por dios! si quieres ver lo que de verdad es FSN lean la novela! no defiendo al anime, porque de verdad a este le falto mucho…demasiado.

    Me gusta

    • Uno critica el anime de fate stay night y no la novela porque este es un blog de reseñas de animes y no de novelas visuales. Ahora, se critica la adaptación, sin tomar en cuenta el material original por obvias razones. Una adaptación debe ser buena sin tomar en cuenta la fuente, y en eso se basa la crítica.
      Es como decir que no puedes criticar ninguna película sin haber leído el libro, o que no puedes criticar ningún anime sin haber leído el manga o novela ligera.

      Le gusta a 1 persona

      • Creo que en efecto todos coincidimos en que FSN (anime) fue malo, y que tomando en cuenta la VN este pudo haber sido mil veces mejor, y no estoy en contra de que hablen mal de FSN anime, pueden decir lo que quieran siempre y cuando aprendan a diferenciar y a no cerrarse solo en el anime. Saludos y respeto tu opinión.

        Me gusta

      • Yo no tengo nada en contra de la novela visual, y eso es porque no la he visto y no me interesa verla. Estoy de acuerdo en que no se puede criticar la novela si no la has leído, por ello no me meto con ella. El anime es otra historia, pues si se hace una adaptación esta se da para todo el público y como adaptación tiene que cumplir. Nadie hace un anime para que solo los fans de la novela lo disfruten. Así que la crítica de este blog recae en el anime, en ningún momento se toca la novela. Con respecto a lo mala o no que es estarán las discusiones en foros de gente que la jugó.

        Saludos

        Me gusta

  3. la verdad es que es una serie que ha echo un publico y diría bastante selecto, a mi la verdad me aburrió bastante sobre todo por los diálogos de como ser rey y eso xD, pero bueno, la verdad siento un poco de culpa por que me he visto fate/stay night UBW que se hizo ufotable y es un plomazo por tanto rodeo, en ocasiones con diálogos muy densos, aburrido y redundantes, asi no estaría nada mal darle una segunda oportunidad, ademas que la segunda parte dicen es mejor xD

    Me gusta

    • Pero si esos debates eran lo mejor de todo ;_; en ese episodio de como ser un buen rey a Saber le reprochan su forma de ser, le restriegan el hecho de que la confianza ciega en sus ideales la dejo totalmente desolada ya que en realidad era una incompetente por asumir un cargo que jamas quizo y solo fingia fortaleza para que nadie se diera cuenta que era débil cosa que al final no le valió nada ya que quedo arrepentida de toda su vida por haber llevado a su gente hacia la muerte eso es algo muy fuerte.
      En cambio en stay night solo es un fetiche andante; el típico personaje que se ve fuerte por fuera por pelear, pero no tiene desarrollo alguno ni transfondo no hace nada trascendente en la serie solo se limita a cuidar de shirou y ser moe…. y pese a todo eso es ENORMEMENTE POPULAR sobrevalorado se queda corto.

      Me gusta

    • Esos debates se me hicieron muy sacados de contexto, bien puede ser la fuerza motora principal de la serie, pero asi como la plantearon en primera instancia fue un plomazo, y muy forzado ami parecer, ademas caían en la misma redundancia que stay night (aun que un poco menos que esta), asi que personalmente toda la premisa en general es decepcionante al menos para mi. Vale, no me vi toda la serie por esa misma razón, en especial ese capitulo me saco de quicio, pero bueno la la critica dice que la segunda temporada es mejor y la veré para ver ese desarrollo que tanto dicen.

      Me gusta

  4. Parece buena!,, tengo que ver stay night antes o no? vi como 10 caps de stay night y me aburri hehehe

    Me gusta

    • Ya la vi! La verdad no la recomendaría heheh le pongo un 7 (cuando mucho) y porque mezcla aspectos históricos interesantes en los personajes, Le falta un Je ne sais quoi, que haga que uno se envuelva en la serie(como stein gate, sao, snk, claymore, BBB, FMA, Shiki, etc) LO SIENTO por los que les gusta se que para gustos hay colores pero esta un poquito sobre-valorada, Coincido con la encuesta en que Rider era el personaje mas carismático.

      Me gusta

  5. Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que pusiste. Amé Fate Zero, y Fate Stay Night es una basura al lado de esta obra de arte. Me encantó esa tragedia en la que se convirtió esto. Ese amor que no podía ser entre Kiritsugu e Irisviel… La forma es como intentaba que no le importara su destino, para esperar poder apaciguar el dolor de su inminente muerte. La música, todo es perfecto. Difiero contigo sobre el opening, a mi me ha gustado más el 2, To The Begining..: Creo que representa toda la tragedia que es este anime. Kalafina con un trabajo impecable. Qué decir, sin duda fue perfecto…. Toda una tragedia griega.

    Me gusta

  6. Otra cosa, ojala saquen algun anime del juego Fate/hollow ataraxia, cosa que no creo, pero estaria cool…
    O de ultima ya que no pusieron mucho en el anime, que saquen otra pelicula como hicieron con “fate stay/night Ulimited Blade Works” de la otra parte de la novela oficial, “Heaven´s Feel” donde se cuenta la oscura historia detrás de Sakura Matou, que era la verdadera master de Rider… Sayonara

    Me gusta

  7. Yo primero que nada hace años vi Fate stay/night, que me encanto, me enamore de Saber, Sakura, las locuras que hacian los demás, y la “hermanastra” de shiro, ilya von einzbern..
    La forma de ser de archer/Shiro era tan genial y cuando salio Fate Zero, fue Epico!, totalmente genial, una obra de arte que tranquilamente podria pisar a todos los animes que vi en mi vida, incluido a los de mi infancia, si, hablo de Dbz,
    Fate zero, nada que ver con los graficos de Fate Stay/night que fue bien simple, pero a su tiempo uno de los mas copados.
    bueno, saludos.
    PD: vote por saber.

    Me gusta

  8. Gran reseña, me entretuvo tanto ver la opinion de otra persona respecto a este anime que desde Fate/stay night (que no le llega ni a los pies a Fate/Zero), Si me dieras a elegir un servent diria lancer por que su muerte tan tragica me cautivo y despues ver como matan a sus master fue tan drastico mi mente estuvo dando vuetas ese dia, si mas que decir me encanto tu reseña esperomos ver mas animes como este.

    Me gusta

    • Estoy viendo Fate Stay Night…y solo diré que si no hubiera visto antes FateZero, no hubiese llegado ni al capítulo 5. Y debo decir que Lancer, pfff, me parece increible como personaje. Su muerte fue mágnifica, todo me caló en el alma.
      Gracias, 🙂

      Me gusta

  9. EXCELENTE reseñaaa! no pare de mover mi cabeza de arriba para abajo diciendo “sip, aja, dafack? me leyó la mente, ajap, sip” de principio a fin :3 el anime es lo máximo por qué no un diez? (O.O)/ cuando vi el 9.5 dije MYWANDA por qué me haces esto? hahaha 😀 con respecto a los personajes… Archer…es sexy 🙂 con su personalidad SUPER de machote hahaha y como que todos con escoria 😀 aparte que tiene la voz de mi amado Kogami no se le puede amar más.. pero con respecto a personajes favoritos Rider se llevo mi corazón, los chicos malos merecen perder ante Alejandro Magno :s (?) Caster me parece genialmente enfermo :p
    Fate Stay Night es la continuación de Fate/Zero y se ve mucho mas la historia de Saber, Rin, Sakura y Shiro (el niño que encuentra Kiritsugu) y bueno… que es lo que pasa con Gilgamesh y Kotomine 🙂 no se compara con F/Z pero sería bueno que lo veas para que entiendas la historia. El capitulo de la conversación de reyes es genial y me fascinó cuando archer se le insinuó a saber.. a su manera claro está 😀

    Me gusta

    • Nah, un 10 solo selo reservo a unos pocos afortunados xD. Y claro, estoy ahorita viendo Fata SN…el cual me esta aburriendo un poco :/, sino fuera por Zero, no me obligaría a terminarlo. Y Dios, aunque no lo creas, la pareja GilgameshxSaber tiene mi corazón shipper alterado xD.

      Me gusta

  10. No puedo estar más de acuerdo contigo, Fate/Zero es una tremenda serie. Cuando vi Fate/stay night me gustó, pero según mi opinión Fate/Zero la supera con creces; por su desarrollo y principalmente por los personajes. Cada participante de la Guerra por el Santo Grial tienen ideas y pensamientos tannn distintos y reflexivos! (unos muy profundos o muy alocados ._.) Me gustó conocer el pasado de Kiritsugu… los Opening me encantaron, yo creo que alguien que no conoce de esta serie o de Fate en general y lo ve, la querrá ver en seguida xD
    Yo he votado por Lancer , no es que sea mi favorito, pero como dijiste en tu post su sentido de honor es increíble, es de esos con convicciones firmes.
    Me ha gusta leer tu post! Saludos! (:

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: