Sakasama no Patema | Reseña Anime

c2f9fd17e2

Patema Invertida

La historia se desarrolla en un mundo bajo tierra construido a base de tuberías, donde los seres humanos deben llevar un tipo de ropa protectora especial. A pesar de todo, los habitantes de los subterráneos, aunque se mueven en total oscuridad, llevan una vida apacible y hasta una princesa de los túneles llamada Patema disfruta explorando este extraño mundo. Su lugar favorito es la “zona peligrosa”, una zona prohibido en la que nuestra protagonista se adentrará movida por pura curiosidad. Sin embargo, y a pesar de ser un lugar cuyo acceso está restringido, los habitantes del lugar nunca han especificado por qué se trata de una zona peligrosa y Patema descubrirá entonces secretos que hasta el momento habían permanecido enterrados en la oscuridad de los túneles.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Película
  • Año: 2013
  • Casa Productora:  Purple Cow Studio Japan
  • Genres: Sci-Fi
  • Duración: 1 hr. 39 min.
  • Rating: G

PERSONAL

Patema Invertida es una película de ciencia ficción dirigida por Yoshiura Yasuhiro [Harmonie | Eve no Jikan | Pale Cocoon] y cuenta una historia peculiar dentro de los ya tocados arcos «chico conoce a chica«, «encuentro de dos mundos«, «humanos enfrentados entre sí» y «discriminación hacia lo diferente«. La película tiene su encanto y nos muestra la historia de Patema, una princesa de una facción de la humanidad que vive bajo tierra, y Age, un chico que ama el firmamento y que vive en una sociedad altamente controlada, la cual ve al cielo como un símbolo de impureza, de lo prohibido. De esta manera, ambos personajes terminarán conociéndose y viviendo una extraña aventura, en donde tendrán que enfrentar a un grupo extremista que invalida la existencia de las personas que consideran invertidos e impuros: ¿Quién finalmente es el invertido? ¿Cuál es la forma correcta de ver y sentir el mundo? ¿Es que acaso estas diferencias hacen imposible una cohabitación?

La película es peculiar en varios sentidos, pues pese a estar enmarcada en temáticas bien tocadas, demuestra de cierta manera cómo llevar una historia de la manera correcta de la mano con elementos originales que la enmarcan en un mundo particular que te deja con ambas cejas levantadas. Creo que la idea de los mundos invertidos [la alteración de la gravedad de los cuerpos], pese a tener algunas incoherencias técnicas/físicas [¿Qué comentario daría Newton al respecto?], logran aportar una historia creativa al medio. Ha sido divertido verlos jugar con los planos y con los puntos de vista de los personajes con respecto a cómo ellos veían el mundo. Ha sido una bonita historia que vuelve a traer a colación el cómo las diferentes perspectivas del mundo, de verlo y sentirlo, pueden generar problemas [odios basados en el miedo a lo diferente] entre personas que en el fondo son iguales, son seres humanos. Ha sido una historia que te atrapa y entretiene en todo el tiempo que dura, para finalizar con esos #blowmind que las obras de ciencia ficción suelen dejarte.

Sin embargo, pese a que considero que la animación es buena [tiene grandes momentos] pese a tener un estudio de animación no conocido, pese a jugar bien con temas tocados y mostrarnos una historia bonita, no logra explotar con magnificencia. Creo que deja varios clavos sueltos con respecto al mundo en donde se desarrolla la historia, cosa que en el mundo de la ciencia ficción me parece un punto sumamente importante. Pese a que la idea de tener mundos invertidos me gustara la poca sustentación «científica» que tenía me hicieron dudar mucho de lo que les pasaba y del final. Creo que si bien el final es un giro argumental interesante termina abriendo más preguntas de las que cierra, y preguntándonos finalmente ¿QUÉ? A Patema le falto cierta solidez y brillo que cautivara mis sentidos. Eso sí, si es una muy buena opción para pasarla bien, especialmente si te gusta la ciencia ficción, no por nada ha sido nominada para algunos premios importantes.

saka.gif

MYTASTE-001

arte

No conocía Purple Cow Studio Japan ni en pelea de perros. Averiguando un poco descubrí que en realidad lo único que vamos a poder encontrar en su lista de producciones es este anime: el OVA Yozakura Quartet ~Hoshi no Umi~ y la mención de haber ayudado con el apartado fotográfico de Black Rock Shooter. Ha sido un buen «comienzo» como primera obra, si lo queremos tomar como tan, logrando plantear un mundo de una forma artísticamente adecuada, especialmente del apartado central, el cielo. En el diseño de personajes no me deslumbró, los sentí planos y un poco opacados por el apartado visual escenográfico pero, dentro de todo, la producción animada logro lo suyo, teniendo escenas impactantes. Uno de los puntos que hacen que la película se luzca es el juego que se hace «con la cámara» para traernos tomas de diferentes planos. Teniendo en cuenta la trama central del anime este juego, si bien me confundió un poco al inicio, hace de esta propuesta algo original e interesante, sin embargo, no llega a impresionar.

asñfln.gif   

historia

 La historia que se desenvuelve, como mencioné párrafos más arriba, es probablemente en donde este largometraje se gane unos puntos más. Me gusta la manera en que se llevó a cabo el planteamiento de un punto tan particular como el de los humanos invertidos, lo cual conlleva a un núcleo argumental con un mensaje que ya hemos escuchado antes pero que terminan siendo una gran metáfora de cómo a veces el no poder ver el mundo cómo lo hacen las otras personas [en esta película se lo toman bien literal] puede generar odios desmedidos e injustificados.  Me parece una historia llevada satisfactoriamente y que termina haciéndote disfrutarla; sin embargo, no llega a ser conclusiva [dejándonos con un final que abre más preguntas de las que contesta], termina no metiéndome totalmente en su mundo por la poca credibilidad y solidez que se le da [siempre he creído que en el género ciencia ficción la capacidad del autor para hacernos creer en la posibilidad de su mundo a través de explicaciones técnicas elaboradas dan un plus especial a la historia] y la falta de cierto «no-sé-qué», ese brillo especial que te roba el corazón, terminan haciendo que se quede en una buena película, más no encantándote. .

sakasam.gif

personajes

Age y Patema son los protagonistas por excelencia y aquellos que mueven la trama. Ellos representan los mundos en los cuales viven, los miedos que tienen y los sueños que tienen. La situación en que ambos se encuentran los obligarán a interactuar y a descubrir los misterios del mundo conjunto en el que viven. Son personajes simples, pero que dentro de su interacción logran que los espectadores se vinculen con ellos. Hay varios otros personajes secundarios que logran también intervenir en la trama y que se nos harán simpáticos, pero en lineas generales no son relevantes ni complejos en ningún sentido. Creo que el principal problema dentro del apartado es el villano trillado que nos muestran, el cual cumplió su papel de fanático extremista, pero de una manera que deja mucho que desear, haciendo que la trama no se luciera.

sakasama.gif

sonido

Quiero resaltar en este apartado el tema principal de la película, «Patema Inverse» de Estelle Michaeu, que creo que expresa la trama en una pieza musical, y eso es algo que pocas veces me pasa con un tema musical en una película. No estoy diciendo que sea mi pieza de música favorita, porque no entra entre aquellas que descargaría en mi Ipod, pero te remite tanto a la trama que me asombra. El OST y los seiyuus, en comparación con el theme, palidecen, pese a que lo hacen bien en brindar una atmósfera correcta a la trama. Solo quería mencionar el papel de Fujii Yukiyo [Patema] porque es su primer rol como protagonista

 

CONCLUSIÓN

2-estrellas

23 Comentarios en Sakasama no Patema | Reseña Anime

  1. Yo tambien me quedé pensando mucho sobre esta pelicula, y al leer el comentario de Joseba Egaña Altube me dije: tiene sentido. Ahora pienso leer el manga, y ver si consigo los light novel, tal vez ahí se aclaren ciertos puntos de la historia.

    Me gusta

  2. Ciertamente la película deja muchas preguntas las cuales no tienen tanto sentido
    Dividir una parte de la tierra en 3/3 y hacer que solo una parte no este sujeta a varias leyes (que sería justo la parte de en medio) es como si trataran de hacer creer que una vaca tenga alas y vuele
    En fin,si alteraran el magnetismo alteran muchas cosas entre ellas obviamente la electricidad

    Cambiar el genoma para que no este sujeto a la física…solo dios podría xD diria yo
    Me imagino que en ese mundo el humano juego con materia negra y paso algo sin sentido
    Cuando estaban en la parte superior veían un planeta creo que es la luna (oh eso leei) la luna en la realidad se aleja cada vez mas de la tierra y para que este este mas cerca de la tierra es raro todo los cambios que habrían en la superficie
    Me gusto el cielo falso y nubes :3 imaginen toda la mecanica en eso
    Eso es lo divertido de la ciencia ficcion
    Te hace imaginar
    No soy tan bueno en fisica y en genetica
    Pero me gusto la escena de spiderman

    Me gusta

  3. Esta película tiene mucho de lo que siempre he criticado de las películas de anime, tiene una premisa magnífica y grandes intenciones filosóficas, pero es por eso mismo que eventualmente se convierte en algo tipo Lost; te deslumbra por su apariencia y por su premisa filosófica sencilla de captar y te distrae de que en realidad no tiene mucho sentido. Aunque sus bases filosóficas y su crítica social están bien establecidas, su ejecución a lo largo de la película no está al nivel. Abundan las incongruencias internas con respecto al funcionamiento de la gravedad (no terminaban de decidirse si, al estar dos sujetos, la persona con mayor peso va a dominar sobre la gravedad del otro), dando como resultado que la gravedad funcionara sospechosamente a favor de la trama, haciendo que por momentos el más pesado arrastrara al más ligero y viceversa (¿Gravedad Ex Macchina?) El desarrollo del villano es lamentable, no puede ser más cliché. La razón por la que el cambio de la gravedad afectó a algunos y a otros no, incluso afectando a los objetos inanimados, ¿cómo «sabía» la gravedad a quién sujetar? ¿Es algo genético? ¿Por qué afecta a las cosas inertes?. ¿Cómo fue que pudieron construir ese mundo subterráneo si se supone que todo había salido volando al cielo, cómo sobrevivían? bajo tierra no podían cultivar ni criar animales, ni siquiera podían tener acceso al agua. ¿Por qué nadie se sorprende de que las estrellas sean focos enormes en un techo de metal, cómo crearon este techo sin que aparentemente nadie más de ese mundo se diera cuenta? ¿Por qué al final había edificios en ruinas en el mundo real si se supone que todo había caído al cielo? El hecho de que haya apenas unos kilómetros entre un mundo y el otro indican que la tierra era plana, y de ser así ¿en dónde termina el techo con luces del mundo falso y comienza el cielo de verdad? Los personajes tienen momentos de estupidez que impiden que la historia avance o incluso termine mucho más rápido.
    Y así podría seguir y seguir.

    Lamento decir que, pese a la gran animación, a su gran capacidad para hacernos sentir el miedo a caer de los personajes (no es apta para acrofóbicos), es una película con una historia y un mundo absurdos que resbala por todos lados. Tiene simbolismo, por supuesto, pero no se deben preservar clichés, incongruencias y deux ex macchina por el bien del simbolismo.

    Me gusta

  4. Me suena a la pelicula Up side down xD

    Me gusta

  5. JAJAJAJA xD, todo un debate sobre los hijos no natos de los protas. Lamentablemente me temo que soy demasiado joven para entender la referencia Khalil, no desconozco a Clint Eastwood, se que en algún momento escuche sobre el y vi referencias suyas cuando veía la televisión, pero tampoco diré que lo conozco.
    Wanda-san, eso del elemento gravitacional esta interesante, no hay referencias anteriores (Bebes de alguien mas) ni nada por el estilo así que supongo que eso ya quedaría a la imaginación, aunque de hecho suena bastante lógico el que ya no sean geneticamente iguales o algo así, teorías askdhjfhk ._., sobre la escena del beso y spiderman, quien sabe quien sabe, todo un dilema universal xD (?)

    Me gusta

  6. Donde puedo encontrar la película? Gracias de antemano

    Me gusta

    • Yo la vi online en jkanime porque anda en casa y compu ajena, así que no podía descargar. Asumo que en Mcanime debe haber Link de descarga. 😦

      Me gusta

    • Efectivamente, en mcanime Proyecto432 hizo un buen trabajo con el sub (Ademas de que lo tienen en calidad Hi10p).

      Debo decir que me gustó la película, aunque terminó dejándome muchas preguntas (sobre todo con la carta al final, que gracias al cielo alguien en internet se tomó la molestia de decodificarlo, solo para dejarme mas dudas jajaja), ademas de un dolor de cabeza al ver parte de la pelicula de manera invertida XD

      Fue una bonita manera de «no hacer mi tarea» el finde, aunque creo que voy a tener que verla de nuevo para atar algunos cabos.

      Muchas gracias por el review!

      Me gusta

      • La trama esta muy bien y la verdad aunque creáis que no lo cuentan bien es todo lo contrario,la película explica todo perfectamente,aunque es verdad que yo mismo me sentí perdido en algún momento.

        (SPOILER)

        «si creéis que el mundo de Patema el del subsuelo es el correcto no os equivocareis. Es Age el que vive al revés, no te darás cuenta asta llegar al final de la película. El mundo de Age es un mundo ficticio creado a partir de su gente y los que están al revés, me explico, los científicos diseñaron el subsuelo como si fuera el original (cielo,nubes) y para esconder la verdad crearon la falsa historia de que ellos eran los que vivían en el mundo real.

        La verdad se da a saber tal y como he dicho en el momento final, si os fijáis aparece la luna rodeado de los materiales y las personas (no aparecen pero se supone) que dejaron el mundo y fueron atraídos por la gravedad de la luna.»

        (FIN SPOILER)

        DUDA: SOLO PARA LOS QUE HAYAN VISTO LA PELÍCULA

        ¿Mi duda es la siguiente, que pasa con ellos (Patema y Age)? ¿conviven juntos? tienen hijos? ¿sus hijos son invertidos o normales? ¿después de saber la verdad como se toma la noticia la gente, comienza una nueva migración masiva a la tierra querida?

        ¿Alguien me podría responder a las preguntas o decirme donde podría encontrar información xD?

        Me gusta

      • Si te tomaras un cafecito con Yasuhiro Yoshiura tal vez te podría responder a tus preguntas. No hay más material referida a la historia, hasta el momento.

        Me gusta

      • Bueno ya dias escribiste la entrada pero la relees puedes verte la pelicula Upside down que trata el mismo argumento pero lo aborda un poco mejor pienso yo xD muy entretenida!,

        Me gusta

  7. No quise leer la entrada hasta ver la pelicula, y si concuerdo contigo en el apartado cientifico… Habia un plano de Age, un plano de Patema, un plano arriba del de Age y un plano abajo del de Patema, cual era el plano horizontal original? En base a que se afecto la gravedad para unos si y otros no? Y por ahi seguimos… Pero esos son detalles que a mi juicio, no afectan la trama, digo, cuantas peliculas disfrutas mas apagando el cerebro? Aunque si hubiese sido bueno, tener mas background cientifico. Como una gran mayoría de animes, nos quedamos con un final a medio cerrar y con muchos cabos sueltos… Pero feliz. Digo, pero si no estuviéramos acostumbrados, creo que no veriamos anime 😀

    Me gusta

  8. Aunque la cienca ficción en general no me entusiasma, parece una historia bonita 🙂
    Me mataste con tu entrada «Hiatus» justamente poco después de encontrar tu blog, aunque es evidente que los asuntes personales han de primar.
    La foto que has puesto al final de esta entrada ha hecho que me lanzase a comentar, cosa que no es muy habitual en mí.
    Espero con ganas tus nuevas entradas, besos.

    Me gusta

    • 😦 Oh, de verdad lo siento. Pero volveré en algún tiempo [espero que no sea largo] Yo también sufro al no tener tiempo para ver animes de temporada.
      Gracias por animarte a comentar ❤

      Me gusta

  9. Yo la tengo descargada, tiene muy buena pinta 🙂

    Me gusta

  10. Esta peli me hizo pensar, mucho, el leer los comentarios después de verla me dejo peor pero fue genial xD.
    Destacare dos cosas, la forma literal en la que muestran eso de «Somos de mundos diferentes» «Es que tu no me comprendes» y demás, fue una gran forma de hacer reflexionar, y por ultimo, lo que no me va a dejar dormir, me tendrá buscando teorías y me hizo pensar de verdad, es el como esta formado ese mundo o.o, eso fue lo que me atrapo,…Al final los «puros» eran los «impuros»? ¿La gravedad de la tierra esta invertida en cada mitad? ¿En que aterrizaron Patema y Age, un cielo falso? Akafnsnlnlfkl entre los comentario me encontré esta imagen:

    (Créditos a Fabio Quesada Borbón que comento en animeflv)
    Necesito una explicación sobre eso D:!!
    Si hubieran explicado bien toda la ciencia ficción que le pusieron se que amaría esta película….
    Gracias por la reseña :D!
    P.S. Si Age y Patema tuvieran hijos, estos simplemente flotarían o.o? chan chan chan chaaaaan xD

    Me gusta

    • La explicación técnica del mundo es bien confusa y en la película no se deja concluir nada concreto, y creo que allí radica uno de los problemas de la película [entre otros]
      PD: ¿Si quiera podrían tener hijos? xD

      Me gusta

      • Tener hijos? Dificil si… Imposible… Tal vez no… Aunque creo que esas cuestiones ya son terrenos hentai 😀

        Me gusta

      • JAJAJAJAJAJAJAJA realmente no pense a fondo cuando se me ocurrió lo de los bebes xD, como el malote de la peli se puso con su discurso de mezclar nuestra sangre con los impuros y shalala simplemente lo pensé xD, rayos esto es demasiado, khalil me has hecho el día jajaajajajajajaja

        Le gusta a 1 persona

    • «Go ahead, make my day» (No se si son demasiado jóvenes para entender la referencia… Pero es la línea por excelencia de Dirty Harry … Clint Eastwood rules! )
      Bueno, es que lo de los bebes no lo pensé, pero la duda me llegó cuando casi se besan en el aparato volador del papá, o sea que mas o menos creo que si se podria… (Mente cochambrosa de uno )… Sin embargo ya con lo de los bebes, pues es más de pensarle 😀
      Y gracias por la imagen, no digo que ya entendi, pero ya por lo menos se donde estaban parados… Mas o menos…
      Saludos…

      Me gusta

      • [tuntuntuuuuun sobre los hijos no natos de los protagonistas]
        Yo no lo creo, tomando de referencia los experimentos que se han hecho para concebir en el espacio. La gravedad que hay en la tierra es la justa para que la procreación se dé, y si los personajes no comparten el elemento gravitacional dudo mucho que sus células reproductoras puedan «hacer click».

        Debo confesarles que en la escena del beso en el aparato volador me dije ¿Qué cha’ imposible, imposible, debe ser muy incómodo?

        Le gusta a 1 persona

      • Bueno, beso… El hombre araña los da al reves y no parece impirtarle ( reference Spider Man I )

        Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.