Anuncios

Guía Práctica (TOP/Lista) : Obras de Satoshi Kon

Satoshi Kon es uno de los directores más emblemáticos y reconocidos de la industria de la animación japonesa. Nos dejó en el 2010, a la edad de 46 años y, si bien ya no podemos seguir disfrutando de su talento, Kon nos dejó un puñado de obras para recordarlo por toda la eternidad. Con 5 películas y una serie, Kon demostró que era un genio en lo que hacía, dejando en claro una cosa: NO ES POSIBLE MORIR SIN HABER VISTO AUNQUE SEA UNA DE SUS OBRAS. Muchos pueden cuestionarse si el estilo de Satoshi Kon es lo suyo, después de todo es casi de dominio público que este autor es conocido por ser un maestro del thriller psicológico, de historias oscuras y maduras, con tramas algo complicadas que rozan el surrealismo. Bueno, aunque no lo crean Satoshi Kon fue más versátil de lo que se dice, y dentro de su repertorio encontraremos películas para todos los gustos y sabores.

De 1998 al 2006 Satoshi Kon produjo 4 películas y una serie:

lista-003

Cada una de ellas corresponde a géneros específicos, las cuales pueden generar respuesta de una amplia variedad de tipo de personas. Si bien es cierto que Satoshi Kon guarda un conjunto de características marcadas que hacen de su forma de dirigir un sello [ Una animación de personajes y escenografía que limita con lo realista / Una difuminación progresiva de los real y lo irreal / Una complejidad psicológica de sus personajes / Una exposición de problemáticas de la sociedad japonesa], para poder incursionar en su obra más hay que hacernos una pregunta importante:

qué buscas

Yo dividiría sus obras en dos grandes tipos:

  • Light: El primero, compuesto por Millennium Actress y Tokyo Godfathers. Son sus obras PG-13, aquellas más accesible al público, con historias más sencillas (no por ello peores) y menos oscuras. Por un lado MA nos cuenta un drama –  romántico – histórico, donde una de las estrellas más emblemáticas del cine japonés nos relata la historia de su vida, especialmente la historia de cómo toda su vida buscó a un misterioso hombre del cual se enamoró de pequeña y con el que prometió encontrarse de nuevo para devolverle la llave que este le entregó como promesa de su rencuentro. Mientras tanto Tokyo Godfather es un drama – cómico en donde tres vagabundos encuentran a una bebé en la basura una víspera de navidad, hecho que los conducirá a una enredada aventura por devolverla a sus progenitores.
  • Dark: El segundo grupo lo componen sus obras R+, con contenido más adulto-oscuro, donde el surrealismo hará su aparición permanente, al igual que la complejidad psicológica de cada uno de los personajes. Perfect Blue fue su primera obra y es probablemente su obra más emblemática. Esta nos narra la historia de Mima, una pop-idol que en su tránsito por encontrarse a ella misma en la época de cambio por la que está pasando empezará a perder la habilidad de distinguir lo real de la fantasía. Paranoia Agent, su única serie, nos cuenta la historia de un grupo de gente atormentada, la cual es atacada por el misterioso Shounen Bat (Chico del Bate), una leyenda urbana que se dice alivia los problemas de la gente con problemas. Finalmente, Paprika nos lleva a un thriller que juega con el mundo de lo onírico. Nuestra protagonista, una psiquiatra, intentará descubrir al ladró de una máquina que le permite a su dueño entrar a los sueños (al inconsciente) de las demás personas.

¿Buscas un drama romántico, una comedia ligera pero entrañable, un thriller que te de escalofríos, una película que te haga volar o una pequeña serie de historias algo oscuras? Bueno, Satoshi Kon tiene lo que usted desee Madame o Monsieur. No os preocupeis, que el famoso director llegará en su auxilio en cualquier momento. Solo siéntense y pongan play, pues la función está lista para comenzar cuando usted así lo desee. Si aún así tienen algunas dudas, les presento pequeñas listas que podrían ayudarlo resolver el dilema de ¿Con qué comenzar o seguir?

POPURRÍ

SK_YO

Si confían en mis gustos, les traigo mi ranking de películas de Satoshi Kon de acuerdo a mi nivel de disfrute personal. Personalmente recomiendo cada una de ellas pero, como ustedes, tengo mis propias preferencias, las cuales hacen que recuerde con mayor cariño algunas de sus obras. En este sentido, mi película favorita es Millennium Actress, me ha hecho llorar como magdalena y me ha hecho amar cada segundo de ella. En segundo lugar, se encuentra Perfect Blue, pues pese a que no soy una persona que disfrute del thriller u horror, debo confesarles que esta película me dejó estupefacta. Nunca antes una película animada había producido en mí una perturbación tan potente. Tokyo Godfathers ocupa el tercer lugar pues los protagonistas me ganaron completamente, y porque creo que es una película que podría ver millones de veces sin aburrirme nunca, ocupando el “MUST NAVIDEÑO” de mi vida. En cuarto lugar en mi corazón se encuentra Paprika, la cual me cautivó a su manera pero cuya trama y personajes no llegaron a explotar como hubiese deseado. Finalmente, Paranoia Agent me dejó con un sabor agridulce, pues pese a que la considero una historia muy buena esta terminó yendo por un camino opuesto al que me esperaba.

Satoshi Kon -isidad

Si tuvieras que elegir solo una obra del autor para describirlo ¿Cuál elegirías?

Con respecto al sello Satoshi Kon y a la influencia de la obra en el medio, tengo otro orden para sus obras. Creo que Perfect Blue, Paprika y Paranoia Agent, en ese orden, son las obras más emblemáticas del autor, en tanto son aquellas las que condensan ampliamente los elementos que han caracterizado y seguirán caracterizando al director por los siglos de los siglos. Perfect Blue y Paprika, además, son dos obras que han tenido repercusiones en otras esferas, como lo es el mismo cine, siendo la influencia de otras películas ampliamente reconocidas. Para mí, por lo menos, no puedes hablar de Satoshi Kon si no has visto Perfect Blue o Paprika, principalmente, pues SON inherentes a Kon en todos los sentidos. Por otro lado, Millennium Actress y Tokyo Godfather son obras más ligeras, que si bien también tienen el sello Satoshi Kon, no son probablemente las primeras que se vengan a tu mente para describir al autor.

APARTADO TÉCNICO

¿Buscas belleza visual y sonora? Pues creo que todas las obras del autor lo tienen, especialmente si estamos hablando de encontrar detalles que proyecten realismo en términos artísticos. En banda sonora, la verdad es que las películas de Satoshi Kon son correctas pero nunca logran deslumbrarme.

  1. Por un lado, Paprika tiene las mejores escenas que he podido ver en esta maratón Kon-esca (Esta escena, por extrañas razones, podría observarla mil y una veces sin aburrirme. La escena del desfile me parece todo un manjar para los ojos ¡El detalle es asombroso!). Si bien no creo que tenga la mejor banda sonora, es una obra con un OST interesante, el cual tiene algunos tracks mencionables que te deja satisfecho.
  2. Con respecto a Millennium Actress creo que es una obra sólida en ambos apartados. Su escenografía y detalle se lucen especialmente por los saltos temporales que tiene la historia, lo que lo hace verdaderamente hermoso de ver; mientras que la banda sonora también llega a ser correcta, teniendo buenos temas principales.
  3. Perfect Blue es probablemente la película cuya banda sonara más me ha impresionado, pero al ser una película de 1998 puede generar problemas para los que no estén acostumbrado a lo antiguo (aunque para su época la animación es bárbara).
  4. Finalmente, tenemos a Paranoia Agent y Tokyo Godfather. En ambos casos una tiene lo que a la otra le falta. Paranoia Agent tiene una banda sonora buena la cual puedo recordar completamente, especialmente unos temas principales que logran encajar perfectamente con el ambiente de la trama que cuentan. Sin embargo, no cuenta con una animación de gran nivel (dado también a que al ser una serie tuvo menos presupuesto que un largometraje), logrando ser muy oscura para mi gusto. Por otro lado Tokyo Godfathers tiene una animación hermosa, pero en términos sonoros no destaca en lo más mínimo. En este caso yo privilegié la animación, aunque fue una decisión difícil.

Historia-Personajes
Finalmente, relacionada a la complejidad de la historia y desenvolvimiento de personajes considero que el primer lugar lo ocupa Perfect Blue.

  1. Azul Perfecto no solo tiene  un concepto impactante o una forma narrativa que te deja con la piel de gallina, sino que tiene una excelente ejecución de desarrollo de personajes desde un punto de vista psicológico ¡Es brutal en todos los sentidos!
  2. El mensaje final de Millennium Actress (el significado de la llave) y la manera narrativa tan original que es escogida (además del plus de entremezclar la historia del cine con la vida de la protagonista), hacen de esta historia toda una pequeña joya en la industria.
  3. En tercer lugar pongo a Paranoia Agent porque el mensaje que tiene esta serie a manera global me parece muy interesante, siendo además la elección de unir todas las historias bajo el concepto del Shounen Bat una idea que me parece muy inteligente y lograda.
  4. Tokyo Godfathers, en cuarto lugar, no es una historia que destaque pero tampoco una a la que le pueda encontrar grandes errores, es una historia redonda y ejecutada perfectamente para lograr una simple y bonita historia.
  5. Finalmente, pese a que Paprika me encanta, creo que es la obra de Kon, que gracias a una naturaleza que lleva al ingenio de Kon a desbordarse, tiene algunos huecos argumentales y personajes que terminan no siendo redondos (eso no le quita que es la historia más demandante, cuyos mensajes ocultos deben ser motivo de análisis)

¿Cuál es tu ranking Satoshi Kon? ¿Tu obra favorita del autor? ¿Con qué película le recomendarías a alguien que se empiece a conocerlo?

Lista de reseñas

∗Perfect Blue

∗Millennium Actress

∗Tokyo Godfathers

∗Paranoia Agent

∗Paprika

Anuncios

8 Comentarios en Guía Práctica (TOP/Lista) : Obras de Satoshi Kon

  1. ME ENCANTA Satoshi Kon. Paranoia Agent me pareció absolutamente maravillosa cuando la vi. No sé si ahora al verla de nuevo pensaría lo mismo, pero recuerdo que me gustó un montón. Una obra impactante y muy original. Mi película preferida es Perfect Blue, y después Tokyo Godfathers. En cuanto a Paprika, no me gustó demasiado, fíjate.

    Me gusta

  2. NO se cuanto tiempo te tomó hacer esto wanda, pero enserio, esta entrada es UNA DE LA MEJORES que he visto, aún de todas la buenas entradas, esta no me dejaba despegarme de la pantalla xD, hasta la elocuencia fue tan tan… ❤ , enserio wanda, te respeto desde lo más profundo de mi alma, y debo decir que este top es buenísimo.

    Ahora con el tema de las pelis, DIOS NO, quiero salir corriendo a comprar un BD de paprika, enserio, con esta entrada me dieron una ganas horribles de verla de nuevo, junto a tokyo godfathers y millenium actress que me tienen con los ojos de colores xD.

    PD: Pero te lo digo, paprika siempre será mi favortia ;w;

    Saludos 😀

    Me gusta

    • Algo muy random, wanda, no quiero ser metiche o decirte que hacer, pero esta plantilla me encanta, no lo sé, pero simplemente le sienta bien al blog, espero dejes esta :’D

      Me gusta

    • Gracias ❤
      La verdad lo que más tiempo me tomó fue el hacer las imágenes para la entrada, el redactar lo demás salió más fácil, ya que desde que terminé todas las películas de Kon me moría por hacer esta entrada (tanto así que hasta la diseñé en mi cuaderno de notas) pero antes tenía que terminar de escribir todas las reseñas.

      Me gusta

  3. Ahora si que tengo ganas de darme una maratoncita de las pelis para refrescarlas jaja

    A todas las vi hace tiempo y por eso ni yo misma confió mucho en mi opinión y el juicio que tenía por ese entonces pero las que más disfruté fueron Paprika y Perfect Blue. La que no me convenció fue Tokyo Godfathers pero ya le daré otra oportunidad =)

    Me gusta

    • Paprika es fascinante, creo que es la obra más demandante de Kon y una de las que más ha influido en otros medios (cofcofInceptioncofcof) al igual que Perfect Blue (El cisne negro).
      Siempre es bueno recordar al autor. Yo me tuve que ver de nuevo Tokyo Godfather para hacer la reseña y me sorprendió que pese a no verla en época navideñas (que fue un 23 de Diciembre de hace algunos años atrás que la vi por primera vez) la disfrute tanto como si fuera la primera vez.

      Gracias ❤

      Me gusta

  4. Después de este maratón que te has marcado y de estas espectaculares reseñas sería delito no darle un oportunidad a alguna de sus obras 😀
    Creo que Millenium Actress es del tipo de película que me va a encantar, y Perfect Blue estará genial para cuando quiera algo más retorcido y psicológico. Confío en tu buen criterio 🙂
    Es muy interesante la clasificación que has hecho (según la Satonkoshidad, los personajes y demás) y útil a la vez.
    Besos

    Me gusta

    • Gracias. De verdad espero que sirva para que le den oportunidad a las obras de este gran autor. Millennium Actress es hermosa desde donde la veas y creo que puede gustarte (de verdad deseo fervientemente que te agrade).
      Me cuentas qué tal te fue cuando la termines ❤

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Nuevas y viejas secciones en el blog: ¿Qué temas quisieras ver por estos lares? | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: