Anuncios

Haikyuu!! | Reseña Anime

h1

Haikyuu!!

La historia sigue la carrera de Shoyo Hinata, un chico que ama el voleibol y decide conformar un equipo para competir en el interescolar. Pero en el último torneo de escuela media, su equipo recibe una auténtica paliza del equipo de Tobio Kageyama, un prodigio de este deporte. Al entrar a preparatoria Hinata decide unirse a Karasuno y al equipo de voleibol para así algún día vengarse de Kageyama pero, para su sorpresa, Kageyama también está en el equipo. Así, dos antiguos rivales forman un equipo imbatible con el que buscan conseguir el campeonato nacional

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014
  • Episodios: 25
  • Estudio: Production I.G.
  • Origen: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Comedia, Drama, Escuela, Deporte
  • Rating: PG-13

PERSONAL

h2

Las palabras que definieron este anime para mí fueron probablemente ‘Refrescante‘ y  ‘Encantador‘. Production. I.G vuelve a golpear duro con  un spokon como Dios manda, animando una historia sobre un deporte que, personalmente, nunca pensé que pudiera verse tan bien, el volleyball (vóley). Dirigido por Mitsunaka Susumu (Cuticle Tantei Inaba) y con la composición y guión de Kishimoto Taku (Gin no Saji y Usagi Drop) llega la animación del manga de Haruichi Furudate publicado en la Weekly Shounen Jump (2012 – a la fecha).

Haikyuu!! es una de esas obras sencillas pero tan bien ejecutada que es imposible no reconocérselo. Cumpliendo con todas las pautas que pueda tener un anime perteneciente al género deportivo – escolar, es una obra que logra hacerse paso entre la competencia, establecer su lugar y, además, lograr resaltar en  su rubro a través de sus principales puntos fuertes: 1) Personajes sumamente carismáticos que no solo destacan individualmente, sino también en la interacción que se da entre ellos  2) La fuerte carga slice-of-life que inserta a la historia en un ambiente agradable con un gran alivio cómico y situaciones que apelan a una vida de instituto ligera 3) Todo esto sin dejar de lado el apartado deportivo y logrando algo asombroso, emocionarte en la ejecución de partidos de vóley.

h8

h3Haikyuu!! es un spokon, eso es lo que debe quedar en claro en primer lugar, el cual tiene un componente “soft-slice-of-life” ¿Qué quiero decir con esto? Por un lado cumple con todos los criterios que conforman un anime del rubro deportivo : Protagonista  con talento natural que en escuela media no tuvo oportunidad de lucirse / Etapa de conformación de un nuevo equipo en praparatoria / Entrenamiento / Conformación de rivalidades / El esperado Inter- Escolar / Drama deportivo. Sin embargo, es también un anime con una gran carga de cotidianidad y conformación de relaciones. El anime tiene una gran primera parte que se enfoca exclusivamente a la conformación del equipo y a la ambientación escolar [club], mostrando también el gran manejo de comicidad y de caracterización que posee.  Ya en una segunda parte bien marcada, el inicio del inter-escolar, encontraremos un desarrollo más enfocado al crecimiento del equipo dentro de situaciones deportivas, las cuales nunca pensé que pudieran ser tan bien ejecutadas.

En este sentido Haikyuu!! es un anime deportivo muy bien planteado, el cual se hace disfrutable como un conjunto. Si bien el grado de disfrute puede estar condicionado por la aceptación del espectador frente a un género como el spokon (género que por si no saben yo amo), es un anime sumamente grato de ver en todo momento. Tiene escenas memorables, al igual que un elenco de personajes variopintos que se encuentran bien logrados. La historia es sencilla pero bien planteada, logrando destacarse por sí sola y posicionarse como una recomendación que yo haría del género spokon a cualquier persona que me la pidiese sin pensarlo mucho. El apartado técnico es ejemplar, y no es de sorprender viendo el estudio que nos lo trajo. Conclusión: Esto necesita urgentemente una segunda temporada.

h9

MYTASTE-003

arte

Production I.G. trayendo OTRO spokon ¡OH FUCKIN’ YEAH! #MEGUSTA. No solo creo que los encargados de la animación han sabido cómo traer a la vida a cada uno de los personajes, logrando un buen diseño, paleta de colores y escenarios correctamente planteados para la trama que se trataba desarrollar, sino que me siento a aplaudirlos especialmente por dos elementos que me han sorprendido gratamente.

  1. La manera de llevar a cabo los partidos de vóley. Mi gran preocupación siempre fue el cómo llevar a la animación un partido de un deporte de puntos tan rápidos y de manejo grupal adecuadamente. Después de todo es un deporte que en realidad no ha sido muy tocado en la industria y el lograrlo hacer algo memorable me parecía algo difícil. Sin embargo, ¡Gracias! Lograr manejar dinamismo, acción y dramatismo en una propuesta animada tan acertada me ha dejado con una gran sonrisa en el rostro. He verdaderamente disfrutado de los partidos, en los cuales todos los personajes logran destacarse, creando un ambiente altamente entrañable, con dosis de adrenalina y drama ideal.
  2. Por otro lado, creo que un segundo punto destacable dentro del apartado artístico han sido las expresiones (caracterización) de los personajes, lo que ha hecho que cada uno de ellos fuera retratado especialmente bien y sirviendo gratamente al alivio cómico que propone la trama.

h4

historia

Como la mayoría de los spokon del vecindario la historia de Haikyuu!! también es simple, dado que sigue el mismo formato del spokon de escuela preparatoria. Hinata Shoyo, luego de ver un partido del inter-escolar en la televisión, queda sorprendido por un jugador de un deporte que no contemplaba en sus planes, el vóley. Entusiasmado por formar un equipo del deporte que tanto admira logra convencer a sus amigos para participar en el Inter-Escolar. Sin embargo, esta experiencia resulta en una gran derrota a manos del equipo donde Kageyama Tobio, aka. “King of the Court” los destruye completamente. Después de esto Hinata entrenará duramente y postulará a la misma escuela preparatoria de su héroe de infancia, listo para formar parte del equipo de vóley de Karasuno con el sueño de enfrentarse nuevamente a Kageyama y vencerlo. Para su sorpresa, el rey de la cancha resulta también ser un nuevo miembro del equipo. La historia seguirá la integración del nuevo equipo en la mira por resurgir nuevamente de las sombras en las que cayeron, siendo el objetivo evidentemente ir al Inter Escolar y ganarlo.

h5

Dentro de lo simple y típico que pueda resultar la trama, Haikyuu!! no solo combina todos los elementos del spokon de una manera ejemplar, sino que se abre paso al lucirse en la caracterización de sus personajes que llevan una historia típica a un banquete de buenos momentos, presentando un refrescante ambiente escolar de un club deportivo. El “plus” del anime radica en este ambiente de cotidianidad, en donde lo agradable se encuentra al ver a los personajes interactuar y progresar como personajes mediante el deporte. Creo que está bien ejecutado y muchos van a encontrarlo sumamente agradable, especialmente si buscan más un anime deportivo más soft, enfocado más en la escolaridad, la conformación de un equipo, escenas cómicas y desarrollo a través de un deporte no tan común.

personajes


— ¿Personaje favorito en Haikyuu!!?

— Absolutamente todos.

Sin lugar a duda en Haikyuu!! son los personajes los que se llevan el gran premio de honor. Son los que mueven absolutamente la historia y los que hacen este anime tan disfrutable. Admiro cómo es que se ha podido crear un elenco tan vasto y hacer de cada uno de los personajes agradables. Creo que todo el mundo puede tener sus propias preferencias, pero en líneas generales encuentro que el anime tiene una gran variedad de personajes bien logrados individualmente, los cuales alcanzan su esplendor en su interacción. El equipo de vóley de Karasuno (al igual que los equipos rivales) son retratados de una manera sólida, logrando consolidarse exactamente eso, un equipo.  Es así que hemos tenido acercamientos de problemáticas y crecimientos personales específicos (historias de vida, pasado y resolución de conflictos personales, evoluciones como jugadores e individuos), pero también hemos tenido un crecimiento excepcional de Karasuno como un conjunto de individuos que conforman un equipo deportivo sólido y entrañable. Y en este sentido Haikyuu!! brilla y contagia buenas vibras en todo momento (He allí el porque “refrescante” es una de las primeras palabras que viene a mi mente cuando hablo de este anime).

h6

sonido

Hablemos primero, como siempre, de los temas principales. Dentro de los cuatro que nos trae este anime (2 OP y 2 ED), podremos decir que el primer OP, “Imagination (イマジネーション)” de SPYAIR, es mi favorito. Claro, sin opacar a “Ah Yeah!!” de Sukima Switch (OP2) que conserva también una gran calidad y una bonita melodía. Con los temas de cierre no puedo decidirme, me gustan ambos. “Tenchi Gaeshi (天地ガエシ)” de NICO Touches the Walls y  “LEO” de tacica me encantan ambos como Endings. En este sentido, creo que en relación a los temas principales se ha logrado un grupo de canciones entrañables y bien logradas para el anime en cuestión. El OST y los seiyuus, por otro lado, me han parecido muy buenos. El OST, si bien creo que palidece frente a los themes y al mismo anime (ver escenas como conjunto sin percatarme tanto en el OST), en realidad tiene piezas muy bien logradas (Personalmente encuentro a “面白いチーム” la más entrañable) que hacen que la trama fluya muy bien. El cast de seiyuu ha sido impecable, dentro del gran elenco que logró reunir el cast. Murase Ayumu como Hinata se lució, mientras que luego de muchos animes un personaje de Kaji Yuki logra no ser tan odiado en la red. #ManitoArriba

CONCLUSIÓN

Recomendable

h7

Anuncios

12 Comentarios en Haikyuu!! | Reseña Anime

  1. Buena reseña, muy completa
    La verdad es que no me gusta para nada el genero de deporte, me aburren..
    Pero me alegro mucho de haber visto este anime, todos los personajes son super queribles y les guardo un cariño especial a cada uno OuO.. (excepto a oikawa me iso sufrir mucho T^T solo espero la venganza!! muajaja?).

    Sus partidos te atrapan mucho, rei, grite, llore y me emocione como no crei (sobretodo en el ultimo).
    Fue duro verlos perder al final, pero para mi eso lo iso de este anime algo todavia mejor.. le dio ese realismo que hace identificarnos (pues a pesar de todo nuestro esfuerzo no siempre se gana), y nos dejo con ganas de ver mucho mas en el futuro.

    JA!! Pensar que antes no miraba un spokon ni de reojo y ahora estoy al dia con el manga :3
    Sin hacer spoiler, se vienen partidos y personajes muuuy emocionantes e interesantes, sinceramente estoy esperando una segunda temporada ^u^

    Me gusta

  2. Sí le has dado alguna vez una oportunidad a un spokon y te decepcionó y por esa causa los has desterrado, te recomiendo ampliamente Haikyu!!

    ¿Saben? Este es de los mejores spokon que he visto junto con Ping Pong (The Animation), nos trajo un buen balance entre lo deportivo y lo relativo al desarrollo de los personajes, la forma de ser de cada uno y la manera en como se relacionan entre si. Hinata y Kageyama se complementaban de una manera especial, pero para mi Suga fue uno de los grandes catalizadores de este equipo gracias a su admirable nobleza, mas que Hinata fué el que hizo reaccionar y evolucionar tanto en la cancha como fuera de ella a Kageyama.

    De los personajes que no eran de Karasuno están Oikawa y Kozume que bajo mi punto de vista hicieron muy buenos aportes con sus particulares formas de ser.

    Tan bueno es ese balance del que hablaba al principio que ningún episodio resultó aburrido y eso que nunca apelaron al exceso de bromas tontas. Los partidos nunca se hicieron tediosos, cosa que a veces me llegó a suceder con “Kuroko no basket” por no hablar ya de Captain Tsubasa porque está muy lejana en el tiempo y la comparación ya es odiosa.

    Hubieron momentos emocionantes y realmente conmovedores. El diseño de los personajes en general fue muy bueno, al igual que la animación tan esmerada y el nivel de detalles, todo muy real, pudiendo así aflojar en los gráficos de escenarios que realmente en este caso poco importaba.

    La verdad es que a medida que avanzaba la serie pensaba que Karasuno ganaría este torneo, y me ha sorprendido el hecho de que no fuera así, fue triste pero no por ello se perdió la emoción, al contrario, mas real imposible, seguro que veremos una segunda temporada en donde los chicos nos darán una gran alegría 🙂

    Me gusta

  3. Creo que Haikyuu es un anime que a pesar de parecerse temática mente a otros del mismo genero, tiene algo que, como dice la reseña, atrae a los espectadores con sus personajes tan característicos. A mi por mi parte me encanto, espero con ansias la segunda temporada, por el momento leo el manga aunque no avance mucho igual ayuda a la larga espera.
    Otra cosa que me encanta de este anime es la música, conecta tan bien con el tema que con solo ver el opening ya te dan ganas de verlo. También la productora I.G, se merece una ovación de pie, son tan técnicos que hace que al ver los partidos es como si de verdad estuvieras ahí viéndolos.
    Una última cosa, agradezco este tipo de páginas dedicadas al anime ya que en la televisión abierta ya no hay espacio para este género, por la supuesta violencia que radica en ellos, tengo 20 años y yo crecí viendo series que si eran violentas, y la mayoría de mi generación también, pero por lo que veo ninguno tiene problemas.
    Solo queremos anime es mucho pedir.
    Saludos.

    Me gusta

  4. puedo entender pq les gusta tanto, ami no me mata, le doy los mismos palos que tenia con DnA , pero este ultimo termino por convencer, haikyuu tiene presupesto hasta de sobra, solo con los cambios de entrada viendo a los personajes en los saques te lo dicen todo.
    la musica y fluides son de primera, la historia es generica, hasta me traian a la cabeza barios anies del genero.

    Me gusta

  5. Creo que manejaron varios puntos que no se manejan en otros animes del genero, creo que me gusto la “realidad” que manejaron de principio a fin, con personajes y situaciones, esos toques psicológicos de los personajes. Sin duda uno de los animes que mas me gusto esta temporada

    Me gusta

  6. Sin duda voy a recordar haikyuu
    Al principio me molestaba un poco ese aire de slice of life que tenia, ya que como era de deporte pensaba que iba a ser dramatico, super rapido y centrado en la meta de ganar sin importar que . Pero haikyuu me sorprendio, los capitulos eran tranquilos y no por eso eran aburridos, todo lo contrario todos las semanas esperaba el dia domingo para ver a karasuno una vez mas …y cuando prendia el computador y empezaba a verlo, de repente era consciente que todo ese tiempo habia estado con una sonrisa de estupida en mi cara .
    Porque ver haikyuu me hacia feliz (y ahora tambien me pasa leyendo el manga) y eso se debe a los personajes tan carismaticos que tienen. De verdad, llegue a amar a todos y cada uno de ellos , a los equipos rivales y tambien a esos personajes que no se notaban mucho.
    Lo que mas rescato de este anime es la interaccion entre ellos y su progreso y deseo de CRECER MAS.

    /la animacion del penultimo capitulo fue taaaan “woooooooooshhh” y “fuuuuuuum”..fue hermoso verlo T.T /

    Me gusta

  7. Yo solo quiero decir que agarraría a todos estos niños adorables y los raptaría en mi casa ;w;

    Ah y que quiero mi segunda temporada a más tardar a fines del año que viene o comienzos del 2016.. no pueden dejar roto mi corazón por tanto tiempo u_u

    Me gusta

  8. Lloro :’), si no le sacan una segunda temporada a este anime no lo superare nunca, el día en que la anuncien daré un grito en el cielo, por que obvio tienen que anunciarla, digo… SI VERDAD D’:?!

    Ame este anime por muchas cosas, acabo siendo el spokon que mas he disfrutado en toda mi vida, llore, grite, rei, me enoje tanto y fui tan feliz a la vez. El hecho de que fuera tan cotidiano pero que a la vez el ver el capitulo nuevo me hiciera tan feliz, todo un sentimiento….ha dejado una marca en mi u-u.
    Ame a todos y cada uno de todos los personajes, y por buda, maldito oikawa, eres un hijo de tu mamá y de tu papá pero yo te amo, incluso ame al amigo peli-blanco sin cejas! Todos son amor aquí uvu
    Total, para no hacer otra de mis biblias, este anime es amor ❤ Todos deberían verlo :'D!!
    Gracias por la reseña xD!
    P.S NECESITO UNA SEGUNDA TEMPORADA D':!

    Me gusta

  9. Siendo sincero, estoy totalmente de acuerdo contigo xD, al menos en cuanto a materia de personaje se refiere… ¡hasta los personajes de los equipos contrarios me sacaron una sonrisa!, aunque quizás me hubiera gustado ver mas partidos, sentí que solo hubieron 2 partidos en anime de 25 capítulos :l el de Aoba y el de “La muralla de acero” .3.

    Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo, los personaje y su desarrollo son lo que hace que Haikyuu se lleve el oro. Yo tampoco puedo decidirme solo por uno, Tanaka, Noya, Tadashi ❤ ❤ todos son un amor.
    Me he convertido en una ferviente fan de los spokon ❤

    Me gusta

  11. Haikyuu definitivamente ha sido de los mejores animes para mi de este año. Me emocionaba mucho con cada capítulo y no hubo ninguno que no me decepcionara.
    Sin duda los personajes tanto individualmente como ya conformando el equipo se lucen durante todos los capítulos.
    Las intros y los ending me gustaron mucho
    Yo pienso que es obvio que tendrá segunda temporada, tal vez no pronto debido a que por lo que sé no ha avanzado mucho el manga pero esperemos realmente que la haya 😀
    Saludos ^^)

    Me gusta

  12. Dire todo.. Kageyama es mi todo en la serie LOL okno
    Su problema con su antigua escuela, su enfrentamiento a un cambio actitud, los nuevos compañeros.. todo gira alrededor de este tipo hasta donde he visto y vivo muchas emociones en piel de este pelinegro (sumemosle a su problematico amigo cofcofsiclarocof Hinata)
    Realmente me ha gustado mucho como se ha planteado la historia y la fluidez para encariñarnos a todos con ellos, creo que fue inesperado y sin lugar a dudas un PUNTAZO! Ig P. ❤ Ame Haikyuu mucho y espero con ansias una segunda temporada, al menos para mostrarnos un poco mas de los Nekos y quiza una revancha contra Oikawa (que aun no lo paso ni con agua)

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen y Premios: Temporada Verano 2014 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: