Anuncios

Gangsta | Reseña Anime

g1

Gangsta

“Ergastulum” es una ciudad llena con lo peor de lo peor, criminales de todo tipo y policias en escena todo el tiempo. Pero incluso en un lugar como este, existen ciertas cosas que son demasiadas sucias para el habitante promedio. Aquí entran Nicolás y Worick, quienes toman esos trabajos que nadie más puede tomar.

MÁS INFORMACIÓN

  • nico-002Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 12
  • Estudio: Manglobe
  • Origen: Manga
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Acción, Drama
  • Rating: R – 17+

PERSONAL
g2No hay cómo negarlo, Gangsta fue uno de los estrenos (por no decir EL estreno) más esperado de su temporada. Con una temática apelativa que tenía sus mayores puntos de atracción en 1) El buen recibimiento que el material original – el manga escrito por Kohske -había tenido 2) La propuesta de un mundo más adulto y oscuro, enfocado en elementos como el de las mafias, drogas, violencia y sexo. Sin embargo, y para ser francos desde un inicio y poner de una vez por todas los puntos sobre las ies, debo decir que Gangsta es una de las decepciones de su temporada por un sin número de razones que hicieron de una obra bastante esperada y llena de expectativas por parte de los amantes del género, una adaptación mediocre que con el dolor de nuestros corazones va decayendo conforme avanzan los capítulos.

Es triste saber que Manglobe, aquel estudio conocido por obras como Samurai Champloo, Ergo Proxy, Michiko to Hachin, Saraiya Goyou o hasta el conocido KamiNomi, anunciara luego de “finalizar” (si podemos decirlo de esta manera) este anime su bancarrota. Hasta cierto punto este dato termina por hacerte soltar un “Ah, eso era. Ya me las olía pero, todo tiene sentido ahora“, pero aún considerando este hecho, Gangsta termina teniendo más errores que una simple carencia de presupuesto que se refleja en una calidad de animación lamentable (repito LAMENTABLE).

g3La dirección de Shukou Murase, más conocido por su obra Ergo Proxy, y la composición de la serie de Shinichi Inotsume, quien también ha trabajado en obras como Akatsuki no Yona, Sket Dance o Ristorante Paradiso, lamentablemente no lograron hacer explotar los conceptos que la serie planteaba. El mundo en el que se desenvolvía la acción solo fue presentado como brochazos torpes que hacía difícil el poder seguir a un anime que se demoró demasiado en dejarnos comprender a dónde iba la trama que comenzaron a contarnos desde el primer episodio. La cantidad de nuevos personajes secundarios introducidos que no hacían más que confundirte porque no te contaban casi nada de sus vidas pese a estar involucrados hasta la médula con el “clímax” que la serie trataba de mostrar. Si sumamos a esto los miles de temas que la serie deja abiertos, especialmente en la vida de sus protagonistas, y que nunca cierran, considerando que el anime tampoco tiene un cierre propiamente dicho, entonces las decepciones no se hicieron esperar.

Al final del camino, Gangsta prometió mucho y dio poco, no logrando ni parecer apelativa a aquellos que buscan solidez de guión e historia, ni tampoco a aquellos que buscan una calidad técnica que sopese una falta de sustancia. Y me da hasta dolor decirlo pero al final deseé que este anime no hubiese tenido la desdicha de caer en las manos de un decadente estudio Manglobe, el cual terminó por hacer que terminara sin pena ni gloria. No dudo que pueda entretener, especialmente aquellos primeros episodios en donde no hace más que acrecentar expectativas e introducir un mundo y concepto que destilan potencialidades; sin embargo, no vayan con ninguna expectativa y de preferencia no creyendo que este anime logrará hacerse un lugar alto en el género en que se desenvuelve, pues de ser así terminarás con la soga en el cuello. Es una serie apelativa, especialmente porque trata temas que muchas veces no suelen llegar a montones, y para aquellos que gustan de este tipo de ambientes oscuros y personajes adultos puede ver Gangsta en algún momento de ocio esperando entretenimiento casual, mas no verdadero placer en fondo o forma.

Esto me ha dejado más triste que molesta.

gangs

MYTASTE-003

arte

DIOS MIO. Manglobe. Entiendo pero NO.

Para no decir todo lo que no me ha gustado de la propuesta artística del anime voy a mencionar lo que sí me ha agradado, lo que se resume en dos cosas. En primer lugar, creo que la propuesta de diseño de personajes es encantadora. Cada uno de los personajes, especialmente los principales, logran visualmente tener presencia. Creo que es una buena adaptación animada de los personajes del manga y son agradables visualmente, sobre todo cuando no se mueven  o están en un primer plano total que no requiera de mucho nivel técnico.  En segundo lugar, me gusta la ambientación, especialmente el tema de colores y fondos (más lo primero), lo que creo recrear adecuadamente aquellos barrios “pobres y marginados” en donde los entes reguladores de un estado no llegan, y por ende las mafias, asesinatos, narcotráfico y prostitución conviven día a día. A través de la animación siento que sí se logra acompañar el discurso con el escenario planteado. Sin embargo, la quality de este anime es espantosa y, conforme más avanzan los capítulos esta no hace más que dejarlo a uno insatisfecho y sufriendo por lo mal que se ven las coreografías de pelea (que encima son importantes en esta clase de animes de acción), como se desfiguran los rostros, como los segundo planos son risibles, etc, etc, etc.

gangsta

historia

La historia sigue la vida de Nicolas y Worick, dos sujetos que realizan todos aquellos trabajos que otros no quieren realizar en esta horrible ciudad “Eagastulum”, y Alex, una prostituta que por diversos motivos terminará involucrándose con estos dos sujetos.  Es así que con la introducción de Alex en la ecuación, la historia empezará a seguir el día a día de estos hombres, el cual está lleno de bastante acción. Debido a que ninguno de ellos pertenece a ningún bando en esta ciudad, normalmente quedarán envueltos en situaciones incómodas en este mundo lleno de traiciones, muertes, matanzas, venganzas, dinero y drogas. Sin embargo, no solo van a tener que involucrarse con toda esta maraña de imprevistos, sino que también cada uno de ellos guarda un pasado trágico que los aprisiona y los hace ser quienes son ahora.

La historia y el mundo son un factor que podrían sumar bastante en el desenvolvimiento de la serie. El concepto de Eagastulum como ciudad, los roles de los protagonistas, sus demonios y aventuras, los hacen un material explotable. Creo que comienzan con un ritmo adecuado pero en el transcurso de la trama encuentro dos grandes errores. 1. La mala composición de una serie que hace que el factor climático y de cierre tarden demasiado en llegar, dejando un espacio tan limitado para lograr concretar un adecuado desenlace y final que te dejan con un no-final bastante lamentable. No lograron utilizar bien esos 12 episodios, los cuales evidentemente les quedaron chicos. 2. Decisiones de dirección que no lograron hacer explotar la trama NUNCA e hicieron varias escenas poco memorables y hasta confusas. Nunca llegué a conectarme con la dirección, pues sentí que esta no lograba sacar de la historia algo memorable que conectara con si quiera una fibra de mi ser.  Por esta razón, la historia se diluye y termina siendo una propuesta que comienza abriendo varios temas (VARIOS) los cuales deja al final en la nebulosa, sin aclarar o cerrar, siendo para colmo estos motor de la historia como tal. Y así, teniendo un concepto llamativo nunca lograr dar solidez o despegar para hacerme realmente interesar por una historia que nunca me quedó siquiera clara…especialmente por lo que vamos a hablar a continuación: Los personajes.

gangsta

personajes

¡Señor Jesucristo! Este anime nos tira cada capítulo miles de personajes nuevos sin explicación alguna. Poco a poco el reparto va creciendo tanto que hasta te confundes sobre quién es quién, quién trabaja para este o tal grupo, quién quiere matar a quién, etc, etc, etc. Debido a que Gangsta se desenvuelve en un mundo donde abundan “mafias” o grupos con negocios truculentos, entonces creo que era importante explicarnos más o menos bien y de manera pausada los diferentes bandos, sus funciones y miembros, para luego poder tratar de vincularnos con ellos y entender cómo este entramado de núcleos sociales va a influir en nuestros personajes principales y en la trama en general. Debido a que cada personaje aparece de manera relámpago, tirándote un poco de su vida a la cara sin la menor delicadeza, y saliendo prontamente de escena hasta la próxima situación random en la que decidan hacerlo aparecer,  NUNCA me vinculé con alguno de ellos como para tratar darles mis fuerzas morales para su futuro bienestar.

El tema de los personajes secundarios en Gangsta me parece no fue bien manejado, restándole varios puntos a la historia en general y hasta a los protagonistas de la serie que sí habían tenido cierto grado de avance. Y lo malo no es no tener personajes secundarios con una historia consolidada detrás, ya que finalmente podemos tener a un personaje totalmente anclado en el presente y con un carisma suficiente para llevar su papel adelante PERO los personajes secundarios en Gangsta se involucraban MUCHO con la trama, incluyendo sus pasados y relaciones -con y fuera de su grupo- como un elemento importante del argumento pero que al ser tan mal tratado te dejaba o confundido o insatifecho. Es la introducción acelerada y torpe de estos para apresurar a que la historia llegue a un clímax la que termina por derrumbar todo lo que inicialmente se pudo construir.

Y con ello me refiero a que considero que dentro de todo, pese a que no he quedado satisfecha con la dirección de los capítulos (la manera como nos presentaron los flash-backs), el pasado de los protagonistas ayudó a sí vincularnos con ellos y a entender sus actitudes y relaciones. El trío principal es una cajita de sorpresas, y sus tormentos pasados son aquellos que los forjan tanto a ellos como individualidades como también a ellos en sus interacciones entre ellos mismos y los demás personajes del programa.  Sin embargo, lo poco que se logró hacer bien en la introducción de personajes y apertura de problemáticas es dejado de lado por el desmadre de presentación de nuevos personajes que no ayudan a los protagonistas a evolucionar o lucirse en nada. Al final estos tres logran abrir varias matices de su personalidad, misterios de su pasado y preocupaciones de sus relaciones presentes que no logran tener ningún tipo de cierre dejándonos a todos con una cara de desazón final por que terminan quedando en el olvido.

gangsta

sonido

Gangsta tiene probablemente uno de los mejores OP del año, “Renegade” de STEREO DIVE FOUNDATION se convierte rápidamente en una de esas aperturas musicales que recordaré con cariño. Por otro lado, si bien menos memorable mas no por ello mala, se encuentra el ED de la serie, “Yoru no Kuni (夜の国)” de Annabel, una canción más delicada y de tonos más pausados que sirve como un buen cierre. Entre otros temas, no dejar olvidado también a “with You featuring ALEX BENEDETTO” de Mamiko Noto (seiyuu de Alex) que, pese a no ser una pieza que en escena haya sido explotado, tuvo un encanto musical evidente. El OST del anime fue encargado a Tsutchie, quien hizo en su momento el soundtrack de Samurai Champloo, y es una obra que calza con el ambiente de Gangsta y que, independientemente de si es memorable o no, tiene piezas instrumentales sólidas que nos harán pasar un buen rato escuchándolas. Finalmente, mencionar el trabajo de Kenjirou Tsuda en su papel de Nicolas, pues por la naturaleza de su papel uno quedaba expectante de su interpretación, la cual me gustó bastante. Mamiko Noto [Alex] y Junichi Suwabe [Worick] también desarrollaron su papel a la altura, teniendo Mamiko una canción principal que, como ya mencioné antes, me dejó bastante complacida melódicamente hablando.

CONCLUSIÓN2-estrellas

pros contras

➡ Propuesta apelativa de mundo, con personajes adultos. De aquellas propuestas orientadas a un público adulto que poco se ven.

➡ El OP de Gangsta es uno de los mejores del año. El ED es agadable y la música también.

➡ Tiene un manga que de verdad es recomendable. ¡Vayan por él!

➡ Una animación y dirección que dejan MUCHO que desear. No solo la quality es desastroza (considerando que luego de este anime el estudio se fue a la quiebra), sino que la dirección no ayudo en nada.

➡ Se nota el potencial desperdiciado de una serie que ha sido mal llevada.

➡ La historia, el mundo y los personajes nunca llegan a explotar, haciéndose confusos y faltos de gracia debido al ritmo de la serie.

➡ El “final”.

g4

Anuncios

16 Comentarios en Gangsta | Reseña Anime

  1. A ver a ver, “ni fu ni fa” en escala Wanda, menos el porcentaje de ajuste por el nuevo sistema, divido entre la desviacion estandar promedio de la animacion, por el factor “W” de comprension argumental… llevo 3 quito 2, ponemos 7, punto decimal… x 10 a la 4…
    Si, mas claro y sencillo que poner un vil 4.89 😀
    O sea que no hice tan mal en dejarla x ahi del cap 6.
    Saludos!
    Y si da mejor idea un “ni fu ni fa”

    Le gusta a 1 persona

  2. Cada vez que recuerdo la animación y ese “final” siento pena por el material original. Creo que no debí haberme leído el manga mientras el anime estaba en emisión, pues mi decepción fue mayor.

    Adaptar un manga mensual en emisión que actualmente tiene 40 y tantos capítulos (el anime adaptó hasta el 28) es arriesgado, y aquí se hizo evidente. Pues en el manga “el climax” recién iba haciendo su aparición. Una pena.

    Se comprende que Manglobe no estaba en su mejor momento, (además de que ahora retrasaron las ventas de los DVDs…), pero eso no justifica la animación desastrosa que Gangsta tuvo. Puedo decir sin temor a equivocarme que es la peor animación que vi en un anime. No sólo los segundos planos, incluso en aquellos donde el rostro de los personajes ocupa toda la pantalla fueron terribles D: Me entristece que haya salido ‘así’ teniendo en cuenta lo detallista que es Koshke con el manga, transmitiendo diferentes sentimientos aunque no se entienda nada xD. Aún recuerdo el rostro de Alex en el episodio 8, especialmente. Poor.

    Todos los personajes de Gangsta me gustan -incluso los ‘malos’- pero concuerdo en que no tuvieron un correcto desarrollo y quedaron en un limbo. La forma en que se mostró el pasado de Nic y Worick a través de flashbacks me fascinó. Musicalmente es genial, especialmente por el ending

    En fin, ya me desahogé xD. Saludos!

    Me gusta

    • El haber leído el manga antes de ver el anime debe haber sido doloroso. El arte en el manga de Gangsta es fantástico…y si luego vas ver los rostos deformes del anime entonces entiendo el sufrimiento. Es triste, teniendo en cuenta que es un manga bastante explotable. Eso sí, creo que fue muy apresurado darle una adaptación animada teniendo en cuenta los pocos capítulos que tiene y el hecho que ni siquiera se llegaba a un clímax articulado.
      Sigo pensando que este era un proyecto para Bones.

      Me gusta

  3. Luego de ver Ergo Proxy, un anime que aunque fue un poco confuso difrute mucho de él. Me dije a mi mismo que iba a ver Gangsta sí o sí, lamentablemente estoy de acuerdo con todo lo que dijiste en la reseña. Para mi lo peor fueron esos fondos tan parecidos todos queriendo emular algún tipo de Favela o barriada de esas donde la delicuencia es casi inevitable.

    Otra cosa que me molesto mucho fue que al principio todo era Nickolas, pero luego casi que se olvidan del personaje para presentarnos a Worrick.
    Nada personal contra él pero olvidarse de que el trío protagonista es eso un trío fue un error de composición garrafal.

    Me gusta

    • La composición del anime fue triste. El anime puede ser visualmente horrible pero con una composición y dirección adecuada pueden hacer que un anime explote pese a la falta de presupuesto. En este caso el staff no dio la talla y terminaron haciendo de esta una adaptación bastante decepcionante.

      Me gusta

  4. Creo que el inicio sin duda fue bueno pues ese ambiente de mafia, drogas, prostituta, etc le daba un ambiente bastante adulto como mencionas, me gustaba aun con sus toques comicos, pero aunque se entiende en parte ese declive de animación pues nunca termina por gustar y la historia que ya no sabía bien ni que ritmo estaba tomando casi me hicieron terminar de ver el anime por la fuerza y lo más decepcionante un final abierto (cosa que me desagrada mucho), y pues con lo lamentable que paso con Manglobe pocas esperanzas de otra temporada y así ya no queda de otra que pasarse al manga.

    Me gusta

    • El inicio fue decente pero la composición de la serie le hizo daño a la historia. El ritmo es nefasto y la dirección confusa. No supieron como plasmar la historia…y nos remataron con un no-final que me dejó en total shock (por la decepción tremenda que causó)

      Me gusta

  5. JAJAJAJA la verdad me dio mucha risa eso de que mientras los personajes no se movieran, todo estaba bien xDDDD, yo lo dejé porque ya no soportaba verles las caras casi desfiguradas, en especial cuando el arte de Kohske me parece excelente. Es un tipo de dibujo que he disfrutado demasiado.

    Creo que, de nuevo, el número de capítulos no daba para desarrollar este tipo de historia. La verdad me duele tener que decir que el anime que más quería ver y el que más necesitaba de un estudio que diera la talla, fue al que peor le fue. Cuando uno pasa del manga al anime suelen suceder cosas así, aunque Gangsta fue la tapa U_U.

    Tienes toda la razón con que no supieron explotar las escenas. Es decir, uno sabe que está frente a una serie dramática por el tipo de condiciones en las que los personajes viven, pero no logran, como tú dices, transmitir el suficiente sentimiento para que las escenas se le queden a uno en la memoria la que más me gustó fue la del final del capítulo 6. Creo que es la que mejor hicieron y menos mal porque me gusta esa parte. Tras del hecho también quitaron las partes cómicas que siempre son necesarias y se agradecen aún cuando la historia no se centre en la comedia. En cuanto a los personajes secundarios, sólo diré que agradezco ser seguidora del manga desde hace tiempo y haberlo visto con eso claro. Los seiyuus hicieron todo perfecto :3, amo a esos dos y Mamiko Noto, aunque no soy seguidora fiel, tiene un tono de voz agradable.

    Gracias por el review!! Siempre es agradable leerte.

    Me gusta

    • Sí, lo más decepcionante es comparar el arte del magaka con esa animación de medio pelo….es una estocada a los fans del manga.
      Es una obra que termina por no saber transmitir y eso es lo que la hace bastante aburrida.

      Me gusta

  6. para mi tus expectativas hacen que tu decepción sea mas grande, te hace darle con palo, no es para un 5, pero bueno, solo el final haría quitarle un par de puntos, capaz me anime al manga

    Me gusta

  7. Este anime tenía tanto potencial, pero lamentable no se pudo explotar de maner adecuada. Para mi fue mas una obligación verla por si mejoraba en algún punto y tristemente no fue el caso. Ni siquiera lo termine por toda la confusión que me causaba D:. Jamás pude llegar a entender bien los bandos, sus miembros, sus reglas, jefes etc. Luego con todos los flashbacks era aún mas dificil para mi seguir la historia.
    En cuanto a la animación, con cuerdo que no fue de la mejor, en lo personal no me agrado tanto el apecto sombrío o los colores oscuros que usaban en el ambiente, pero eso ya es opinion mia, ciertamente lo único bueno que yo pude sacar de este anime fue su opening y ending. xD ¡Saludos! 🙂

    Me gusta

    • Lo peor que le puede pasar a un anime es que el público termine viéndolo ya más por obligación que por gusto.
      Como mencionas, es bastante confuso, y eso es un tema que está muy enlazado con cómo se compuso la serie.
      Una decepción. Aunque los temas musicales fueron lo único que se quedará en mi mente.

      Me gusta

  8. Yo la vi hasta el episodio 9 y bastante aguanté, cada vez me daba mas pereza ver un nuevo episodio. Tuve que dropearla sin mas remedio…

    Me gusta

  9. Ciertamente fue una decepción total. Me esperaba mucho de esta serie, de hecho creí que seria una de las mejores de la temporada… pero vaya, empezando con la animación de baja calidad, el montón de personajes secundarios de los que no sabemos un carajo y un final que ya ni recuerdo… Al principio creí que de verdad tratarían temas mas realistas como trafico de drogas, armas y personas. Prostitución, asesinatos y cosas relacionadas a la mafia. Pero lo que obtuvimos al final fue gente con poderes que tiene que tomar drogas y luego van y se agarran a palos. Lamentable pues tenía potencial.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: