Anuncios
Blog

Kiznaiver: Review Final

kiznap

Kiznaiver

SINOPSIS: La historia se desarrolla en un ciudad futurista creada solo con el fin de un experimento capaz de alcanzar la paz mundial, donde siete adolescentes verán como su dolor físico y emocional queda conectado entre si. La meta: Sobrevivir al verano para ser liberados de su lazo.

MÁS INFORMACIÓN

starcute Tipo: Serie
starcute Año: 2016
starcute Episodios: 12
starcute Estudio: Trigger
starcute Original: Original
starcute Demografía: –
starcute Géneros: Drama, Sci-Fi
starcute Rating: PG-13

PERSONAL
kiz1Visualmente agradable (aesthetic, aesthetic everywhere), Kiznaiver es un anime que me animaría a decir que entra por los ojos en varios aspectos. No les negaré que tengo una linda colección de tomas guardadas en mi PC y que la terminé de ver en gran medida porque encantaba ver ese tremendo diseño de personajes en movimiento, además de esos juegos de cámara y color que me dejaban media hipnotizada – algo inevitable conociéndome. No obstante, pese a que tampoco quiero minimizarlo al declarar de buenas a primeras que es un anime que solamente se reduce a un buen apartado estético, sí debo confesar que considero que a nivel de argumento, concepto, exposición y ritmo Kiznaiver dejó mucho que desear.

Creo que es importante comenzar señalando que es un anime que vino de la mano de a) un staff joven de Trigger y b) Mari Okada. Y  creo que son dos elementos que conviene tomar en cuenta al momento de caer en el anime o formarnos una opinión sobre el mismo, pues creo que por sí solos los datos decían mucho de la obra. En este sentido, el director – Kobayashi Hiroshi – y varios del equipo de animación fue gente que trabajó en Kill la Kill y varios otros animes emblemáticos de Gainax (Todos sabemos que un grupo de nombres importantes del estudio Gainax es quien formó el nuevo estudio Trigger) – aunque en papeles menores – lo que realmente prometía un despliegue de aquel estilo de animación que ha hecho ganar el joven estudio una fanbase no desdeñable. Mientras que, por otro lado, la composición de la serie estuvo a cargo de nada menos que la famosa (para bien o para mal, dependiendo de tu relación con ella) Mari Okada, algo que prometía un polígono amoroso y drama algo extraño e intenso.  Creo que el anime tuvo todo esto, tanto para bien como para mal.

kiz2Kizaniver es realmente un anime de Trigger y creo que es hermoso poder procesar cada una de las tomas, el juego de los colores, de los detalles simbólicos y de gran calidad general que logra exponer. Si me pidieran recomendarla solo se lo dejaría a personas que sean de antemano fans del estudio o que crea que valoren estos factores estéticos por sobre un tema más de fondo.  Y ello se debe a que en términos de argumento considero que se lo tomó más seriamente de lo que realmente logró brindar. No sé si calificarlo de ‘pretencioso‘, porque me parece una calificación bastante fuerte, pero al no encontrar otro término lo dejaré allí.

Pese a que creo que sí tiene un argumento interesante que podría haber resultado desde toda esta rareza que un medio como el anime sabe mostrar, siento que NUNCA logró realmente encontrar forma o articularse para encontrar un clímax realmente impresionante o un desarrollo de personajes que lograra tocar a la audiencia. Al final el drama o líos amorosos llegan a rozar con lo forzado, el grupo de protagonistas no croe que llegara a evolucionar en conjunto de manera homogenia, nunca se llegó a vislumbrar una pizca de trascendencia en el mensaje o a llegar así a un clímax que me vinculara emocionalmente con los personajes.  Muchos me dirán que debía esperármelo de Okada, pues efectivamente es una anime que transpira Mari Okada por todos sus poros, pero creo que tiene mejores obras en donde el drama logra articularse para hacerme involucrarme con su trama. En el caso de Kiznaiver creo que desaprovechó su oportunidad y se tomó muy enserio algo que no logró ser, cayendo en un drama forzado de adolescentes. Y vamos, el drama de adolescentes no tiene que ser tomado tan en serio…ni en la vida real.

kiznai

MYTASTE-003

arte

ESTO. Creo que lo primero que debo decir es que admiro como tremendos diseños de personajes – frescos, divertidos, encantadores – lograron tener una fluidez de movimiento envidiable. Creo que cada uno de los personajes en este anime realmente es hermoso (algunos más que otros pero dentro de todo encantadores) y que el hecho que lograran llevarlos a tener un movimiento con tremenda calidad y tomas hermosas es algo que me sorprendió bastante (El máximo ejemplo: Niko, el torbellino de colores y kawaii-osidad). Y en este sentido, tal vez el segundo punto a mencionar resulta ser la paleta de colores e iluminación en este anime, FANTÁSTICOS. Esto combinado con ciertas tomas y ángulos de cámara hicieron que tu ojo realmente nunca se aburriera. Es a través de la satisfacción que uno sintió por este apartado que al final no sentí que al anime en su totalidad fuera una pérdida de tiempo y que pudiera finalmente tener un elemento que me hará recordarlo por algún tiempo.

kizz

historia

Katsuhira Agata es un chico cuyo única característica particular es que cualquier sentimiento de dolor, tanto físico como emocional, ha desaparecido de su cuerpo. Su amiga de infancia, Chidori Takashiro, puede recordar que hubo algún momento en la vida de Katsuhira cuando esto no era así y más bien era un chico radiante y lleno de emociones. Debido a este cambio y a la actitud despreocupada de Katsuhira este termina siendo el blanco de chicos abusivos de su escuela, los cuales parecen enfurecerse más de la completa falta de emociones del chico ante sus golpes e insultos. Un día, Katsuhira y Chidori, conjuntamente con otros compañeros de estudio con los cuales nunca habían hablado,  son secuestrados por un oficial del “Sistema Kizuna” quien los fuerza a convertirse en “Kiznaivers”. Los Kiznaivers están forzados a conectarse a través de su dolor, de tal manera que cada vez que uno de ellos sufre o se lastima los demás sienten la misma agonía. Así este grupo de chicos se convierten en conejillos de indias para este sistema que solo busca, a través de un experimento para lograr la empatía total entre la raza humana, la paz mundial. Con sus vidas interconectadas estarán expuestos a diferentes retos para estrechar sus lazos y demás peligros/ misterios que el  Sistema Kizuna guarda.

La empatía, del griego ἐμπαθής (emocionado), es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. En buen cristiano, “ponerse en los zapatos del otro”.  Personalmente, sí creo que la falta de empatía es uno de los más grandes problemas de la humanidad. Creo que mientras más personas sean capaces de ponerse en el lugar de la otra persona, de tal manera que 1) sus acciones se den luego de una real reflexión sobre cómo estas pueden o no afectar a las demás personas (dejar de pensar que el mundo gira alrededor tuyo) o, tal vez, 2) Indignarse de las injusticias hacia otras personas y luchar por solucionarlas con la misma pasión como si te afectara a ti, entre otras cosas, el mundo sería mejor. En ese sentido, dentro de la extrañeza del argumento y el planteamiento de mundo creo que el corazón del mensaje era importante y explotable. No obstante, la trama no explotó este punto al desarrollar mejor el porqué del sistema y la configuración social que pudo haberlo inspirado… se dedicó a meter drama adolescente con polígonos amorosos algo jalados de los pelos. (*cofcofOkadacofcof*)

kb

personajes

Y lo extraño del caso es que, pese a que realmente eran los personajes los que se propusieron como vehículos para lograr que la trama lograra cierta coherencia y solidez, pues era a través de la empatía lograda entre el grupo que supuestamente el argumento y conceptos se lograrían consolidar, creo que son ellos los culpables del principal fracaso de la serie. Me parecen personajes mal escritos que, pese a la gran particularidad de sus diseños que los hacía tan apelativos, su construcción termina siendo plana y sosa.

No sé si fue cuestión de tiempo o simplemente de mala escritura de personajes pero en tanto la propuesta está basada en una situación donde los vínculos entre los protagonistas, los cuales se basan un real conocimiento del otro a tal extremo de poder sentir el mismo dolor, sirven para un proyecto de paz mundial, el que más de la mitad del elenco peque de unidemensional me parece algo alarmante. Dentro de todo, creo que Katsuhira, Sonozaki y Maki fueron los únicos personajes que proporcionaron cierta sustancia, y los dos primeros porque eran parte del clímax y los personaje principales. De los demás, y pese a que eran los que más lograban mi simpatía, poco no nada llegamos a conocer y eso es una pena. Creo que hicieron falta capítulo de introspección y despliegue emocional de todos los personajes, en la misma línea que lo tuvo Maki, pues es allí donde uno puede entender finalmente la apertura de uno al grupo, su evolución y cómo se plantea una amistad profunda. Sin embargo, creo que perdió más tiempo en una introducción de una maraña de relaciones amorosas algo forzadas, las cuales nunca llegué a comprender del todo. Creo que al enfocarnos en ellas, de una manera tan poco prolija, logró perder totalmente el rumbo que en un inicio se trazó. 

kizan

sonido

Mi relación con el OP, “LAY YOUR HANDS ON ME” de BOOM BOOM SATELLITES, creo que expresa mi relación con toda la serie. Me encanta la propuesta visual que se ha tenido, la cual hace que me guste mucho en líneas generales. Creo que en sí el tema no es algo que revolucione mi mundo, pero el cómo ha sido llevado técnicamente es finalmente lo que me tiene aprobándolo. Por otro lado, pasa algo similar con “Hajimari no Sokudo” de Sangatsu no Phantasia, que es mi tema favorito del programa y el cual dice mucho también con su propuesta simbólica, utilizando el lenguaje de flores y relacionándolo a los personajes femeninos del anime. El OST de Hayashi Yuuki creo que pasa desapercibido de mi vida y también los seiyuu, aunque creo que, y sin ser mala onda  porque sí creo que tiene buenos papels, no ha sido el mejor trabajo de Kaji Yuki.

CONCLUSIÓN

2-estrellas

[+] PROS: Si te gusta Trigger, más que nada por su propuesta visual impecable y tan propia del estudio, creo que puedes darle un vistazo a este anime. Tiene un diseño de personajes A-1 (personalmente me han encantado), además de una una paleta de colores, iluminación y tomas que me parecen encantadoras. Y, en este sentido, creo que podrías encontrar un elemento que te jale la vista y te inspire a terminarlo.

[–] CONTRAS:  Sin embargo, en términos de forma y especialmente en términos de caracterización resulta ser un decepción. Creo que es de un ritmo pesado, de un argumento que va perdiendo su camino, que termina perdiéndose en  polígonos amorosos o drama adolescente, y que pese a que termina teniendo una propuesta interesante, tal vez roza con ser demasiado pretenciosos para su propio bien. No es la mejor obra de Mari Okada, pecando de mucho de lo que se le critica.

kizna

ENCUESTAA

Anuncios

7 Comentarios en Kiznaiver: Review Final

  1. Acabo de terminarlo, ya que ningún anime había logrado atraparme por el momento, luego vi tu review pero no lo leí hasta ver el anime, coincido contigo, me encanta el dibujo y los colores que utilizan, un éxtasis para mis ojos, así como las escenas que muestran, hasta sus formas de caminar y correr (que cada uno tiene). No se si sea forzado el amor sino más que nada lo sentí como, no sé, como explicarlo porque en algunos lo veía venir como Maki y Yuta, desde el primer capítulo así que ese no se me hizo forzado como que si se desarrollo pero le falto mucho para llegar a sentir el cambio por parte de Maki. El de Sonozaki y Katsuhira ese lo sentía más como de “amigos queridos”, el triangulo que me saco de onda y no supe como paso fue el de NicoxTaigaxChidori (WTF*) pero pienso que si el anime no lo hubieran hecho de 12 capitulos no se vería forzado, porque he llegado a la conclusión que cualquier anime que dure 12 o 13 capítulos no llega satisfacer en ningún momento al 100% porque no alcanza, como dices si todos hubieran tenido un arco como el de Maki, las relaciones no se hubieran visto forzadas en el anime (no sé como sea el manga, seguramente este más desarrollado la trama de cada uno) pero eran necesarias para llegar a la siguiente etapa en el experimento porque casi siempre pasa algo así, entre humanos aunque todos sean amigos, hay esa atracción por el otro, no tanto como llamarlo amor pero esta esa reacción del corazón que se oculta, me gusto más de lo que esperaba, no puedo negarlo, es algo que puedes disfrutar sin enfrascarte que te da un buen final, sin sentir esa ansiedad de saber más. Creo que me excedí en las palabras pero me gusta dialogar de esto cuando no tienes a nadie con quien compartir y siempre disfruto tus reseñas aunque a veces no coincida en todas contigo porque que sería de una charla si todos estuviéramos de acuerdo no lo crees? no sería interesante.

    Me gusta

    • No existe ningún manga , o por lo menos todavía no ha salido,el anime era propio del estudio y coincido contigo ,lo disfrute , pero no marco nada en mi ,ademas de que me sorprendía ver a tantas muchachas identificándose con chidori no encontraba el porque compararte con un personaje insufrible y un tanto humillante ,igual fue una buena experiencia .

      Me gusta

  2. Una serie que tenia mucho para dar y resaltar, sobre todo viniendo de un estudio que no ha echo mucho últimamente, pero en fin buen intento por parte de trigger

    Me gusta

  3. La verdad me decepcionó un poco.

    Esperaba algo grande Trigger, kill la kill me encató… reconozco que kiznaiver tiene una animación genial, pero la historia es algo sosa

    Me gusta

  4. Jajaja, “Drama forzado” nunca mejor dicho… pretty colors/nada más.
    Buena crítica, y tal parece que con esto ha terminado de quedar claro que Trigger =/= “Salvación” del anime.

    Me gusta

  5. A mi con Kizna me pasó algo parecido. Lo que más rescato son el apartado visual: cada escena y cada pausa generó en mi ese tipo de atmósfera que espero en toda serie. Buena dirección en ese sentido. Ahora en cuanto a la historia… la marca de Okada se hace sentir, melodrama forzado que no llega. El triangulo amoroso se vería a venir a años luz, pero ya… ok, demosle un poco de merito… al final resultó ser un pentágono amoroso (para nada reciproco pero pentágono igual xd) así algo nos “sorprendió” jaja.
    Fuera de broma, pese a eso, he de confesar que hubo un par de capítulos y escenas muy puntuales que logré a disfrutar bastante por la intensidad que desprendieron, independiente de lo melodramon y forzado que fueron. (Ahora bien, después terminaba decepcionado jaja pero eso no quita la diversión del momento). Además, aún cuando el desarrollo de los personaje no fuese del todo pareja y completa tal como dices, me gustó la dinámica que se generaba entre ellos. Respecto al final cueck bastante plano y fome que digamos.
    En síntesis, Kizna me gustó, más por el apartado visual y las sensaciones puntuales que me dejó. No creo que sería una serie que recomendaría. Para pasar el rato durante la temporada estuvo bien.
    Saludos Wanda!

    Me gusta

  6. QUE EMOCIÓN X3!!!Estuve esperando paciente a que hicieras una reseña acerca de este anime (っ´∀`)っ!!!, al principio le habia puesto un poquito de esperanza , pensando “Chicos que comparten sus heridas , TRIGGER y un “prota” albino con cara de pasivo ,este anime me tiene que gustar( ͡o ͜ʖ ͡o)”pero al notar que el rumbo de la serie involucraria melodrama adolescente forzado y nulos esfuerzos por resaltar en la categoria de Sci-fi , supe de instante que no seria un recuerdo perdurable en mi cabeza….
    Ademas soy la única a la que “Chidori” se le hizo insufrible y exsasperante????por un lado termine la serie solamente parar ver como la dejaban en la FRIENDZONE!!!! Por ultimo , quisiera decirte que soy una gran fan tuya y AMO la manera con la que redactas todas y cada una de tus reseñas ,sinceras pero consisas , te mando un saludo y MUCHAS buenas vibras ❤ !!!!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. AOTY 2016 : Recomendaciones de animes del año 2016 – TOP7 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: