Anuncios

Diario Cinéfilo #1

Enero es el mes en el que me pongo al día con todo lo que me trajo el año y no pude ver por motivos que involucran una incapacidad mía de poder sacar tiempo de ir al cine últimamente. Enero, el mes de las “vacaciones”, esas semanas de fiesta en donde uno finalmente deja que su cuerpo decadente logre recargar con obras de ficción que nutran su alma. Y, con la ya pronta entrega de los siguientes Oscar, el ver aquellas películas nominadas se hace una necesidad irrefrenable. Si bien no he podido ver todas las nominadas porque en este insufrible país no llegan todas las películas a cartelera al menos que ganen el Oscar, entones la mitad de ellas ha sido prácticamente imposible de conseguir. Claro, que tal vez las cosas hayan cambiado y luego de las nominaciones ya pueda hacerme de aquellas películas que antes eran casi imposibles.

Sea como sea, ha sido un bonito mes de películas, maratones y tiradas de panza extremas en donde solo he sido yo, la pantalla y ese inmenso placer que me produce consumir entretenimiento. La ficción es hermosa y este mes simplemente ha servido para volver a recordármelo.

sepp

Big Hero 6

NOTA : {★★★★☆} 4.0

En la metrópolis de San Fransokyo vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genio de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

6 Grandes Héroes era una película para no perderse y yo me la perdí por mucho tiempo. La fui a ver en las últimas semanas en las que se encontraba en cartelera. Divertida, fresca, emotiva, emocionante. El gran estudio Disney vuelve a traernos una de esas historias animadas que simplemente está hecha para hacer que tanto grandes como pequeños puedan disfrutarla a mil. Baymax, ese robot panzón y encantador logró derretir mi corazón en más de una ocasión, siendo el personaje con ese carisma absoluto que logró hacerme disfrutar con cada uno de los segundos que estuvo en pantalla. Y, pese a que él es el sol del largometraje, el concepto y desarrollo de la historia fue finamente ejecutada, haciendo que el poder de los “nerd” se luciera. Con sus momentos justos de comedia, la pizca de drama y emotividad que cualquier película animada debe tener, varios bonitos mensajes y mucha acción, Big Hero 6, la adaptación del comic de Marvel, es una película que definitivamente nadie debería perderse.

El Libro de la Vida

NOTA : {★★★☆} 3.0

Cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, se embarca en una aventura por tres mundos fantásticos donde deberá hacer frente a sus mayores miedos. Producida por Guillermo del Toro.

¿Increíble no? Recién pude ver esta película este mes. Fue estrenada para el día de los muertos, una fecha bastante importante para los países latinoamericanos, pero especialmente para México. Es una película que se luce básicamente por dos motivos. 1) Por su animación, y con ello me refiero especialmente al gran colorido del que esta goza. Definitivamente esta se luce al momento en que nos retrata el mundo de los muertos, el cual destila de un encanto tan arraigado a la cosmovisión mexicana de la otra vida que simplemente quedé impactada. 2) La gran puesta en escena de la cultura de la muerte, de lo que ella significa y cómo es que se le ve. La muerte y la “celebración” de la misma varía de cultura a cultura y, en México por ejemplo, esta adquiere ciertos detalles bastante pintorescos. La película logra tomarlos y plasmarlos en una animación bastante bien lograda. Si bien la historia no llega a ser la gran sorpresa y a aquellos quienes no son fanáticos de los musicales animados puede cansarles (De verdad, quería una buena música que mezclara el folclore o clásicos de este país y no adaptaciones de los hits del momento), es un filme animado bastante logrado que puede llegar a entretener a más de uno.

 

Boyhood

NOTA : {★★★} 4.5

Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo

Tres largas horas que no me aburrieron ni un segundo. Es extraño, creo que Boyhood no es una película que vería una y otra vez, pero si una que recordaré con admiración y pondré de vez en cuando para recordar lo fantástica que fue esta experiencia. Lo más destacable, aquello por lo que todo el mundo conoce esta película, es que es un especie de experimento que filmó a sus protagonistas por 12 largos años. Definitivamente es una película que va a ser recordada para la posterioridad y que muchos van a tener que ver en alguna clase de cine contemporáneo, pues va a dar que hablar por muchos años (ha trascendido). Sin embargo, es también una película que encanta y te deja pegado a la pantalla por lo excelentemente dirigida que está. El viaje te envuelve y se apodera de tu ser, pues efectivamente, es un viaje íntimo que expone lo que significa crecer, que narra la vida, especialmente ese momento de tránsito entre la niñez y la adultez. Recomendación: Prepárate pues es un viaje largo que conviene no perderse.

The Maze Runner


NOTA : {★★} 2.0

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: “Ella es la última. No llegarán más”. Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.

Meh. Me esperaba un poco más de esta película… o tal vez me esperaba otra cosa. ¿Lo mejor? El concepto del laberinto y todo lo que significa el crear una nueva sociedad conformada por un grupo de jóvenes que se encuentran atrapados en este extraño lugar. Me recordó un poco al Señor de las Moscas fusionado con la historia de Teseo, quien se introduce al laberinto de Creta para vencer al Minotauro. En fin, la idea es genial y el laberinto, como personaje, es tal vez lo más fascinante que la historia tiene para ofrecer. ¿Qué no me gustó? Como toda adaptación el ritmo suele ser muy rápido, dejando varios puntos al aire (Y NO he leído la novela pero igual se me hizo bastante comprimido). Aunque, dentro de todo, lo más decepcionante para mí fue el final, que me dejó un sinsabor. Me esperaba otro giro y no sé qué tanto me sienta conectada con una posible secuela.

 

El gran hotel Budapest

NOTA : {★★★} 5.0

Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX

G-E-N-I-A-L. No saben cuánto he disfrutado de esta película. No me sorprendió que tuviese tantas nominaciones, ya que de verdad deseo que se haga de varias estatuillas en esa noche de gala. Wes Anderson evoca esa excentricidad de la que sus obras tienen a montones y la pone al servicio de una entrañable comedia que me ha dejado maravillada. Con un reparto de lujo (cada vez que aparecía un nuevo personaje no paraba de abrir mis ojos como un búho). Es una película excelentemente dirigida que ofrece mucho más de lo que en un primer momento se ve. Es una de esas películas que volveré a repetir en un par de días con la seguridad de que volverá a atraparme, soltaré más risas y observaré nuevos detalles que enriquecerán más y más la película. Es inteligente, encantadora, amena, es todo lo que pude pedir este año.

Bajo la Piel

NOTA : {★★} 1.5

Un alien asume la forma de una atractiva mujer (Scarlett Johansson) y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber

 

Bajo la piel es una de esas películas que me hacen sentir tonta. Y es que es una de esas películas que son de las favoritas de los críticos de cine (sí, de las FAVORITAS) pero que para los simples mortales termina siendo demasiado extraña y tediosa. Dios, que se me hizo lenta, que el delirio del director logró perturbarme, sí, pero también logró hacerme sentir perdida y con un sopor tremendo. Que tiene una serie de pequeñas escenas bastante bellas, que maneja un suspenso magistral, que la dirección evoca a una de esas pesadillas perfectas, que es tal vez el mejor papel de la Johansson, que el final es sublime. Bueno, todo ello puede ser verdad y no cuestiono que efectivamente pudo ser para varios gloriosa, pero mi pobre ser no pudo con esto. Se lo dejo a aquellos que disfruten de este estilo de cine porque yo, para variar, terminé confundida e inquieta, y no exactamente por la película.

Gone Girl

NOTA : {★★★} 4.5

Un a día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa… Adaptación del best-seller “Perdida”, de Gillian Flynn

 

Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación “No recordaremos a Ben Affleck por próximo papel como Batman, lo recordaremos por su papel como Nick Dunne”. Porque, OH MY GOD, hasta Tyler Perry actuó bien en esta película. Claro,  Rosamund Pike se lleva los laureles, pero el reparto en su totalidad simplemente me dejó sin palabras. Un thriller apasionante que te deja queriendo siempre más. Todos los pequeños giros que tiene la historia, la forma cómo cada uno de los personajes tiene que enfrentarse a la desaparición de Amy y cómo nadie termina siendo lo que nos imaginábamos en un principio. Si no han visto Gone Girl vayan a verla que es imperdible. Mientras menos sepan de la trama más asombrosa les resultará esta travesía. Definitivamente me dejó deseando hacerme del libro.
Anuncios

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: