the Kingdom of Dreams and Madness: Un documental del Studio Ghibli | Reseña

madness

El reino de los sueños y la locura

the Kingdom of Dreams and Madness [Yume to kyôki no ôkoku]

Un largometraje documental sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio, la directora Mami Sunada sigue al personal clave de Ghibli (el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo»otro» director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, El viento se levanta de Miyazaki y El cuento de la princesa Kaguya de Takahata. El resultado es una mirada única al método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura. (FILMAFFINITY)

info

• Tipo: Documental
  • Año: 2014
  • Episodios: 1
  • Duración: 1hr58min
  • Director y escritora: Mami Sunada

opi

Fundado en el año 1985 por el director Hayao Miyazaki junto a su amigo y mentor, Isao Takahata, el Studio Ghibli llegó a consolidarse como uno de los mejores estudios de animación no solo de Japón, sino también del mundo. En casi dos horas, este documental dirigido por Mami Sunada sigue el día a día de los empleados del estudio mientras trabajan en el lanzamiento de dos películas animadas «Kaze Tachinu» y «Kaguya-hime no Monogatari», dirigidas por Hayao Miyazaki e Isao Takahata respectivamente. Las cámaras de Sunada insertan al espectador dentro de aquel lugar donde salieron algunas de las películas animadas que más marcaron nuestra vida. Casi como una pequeña avertura entre las cortinas que impiden nuestra visión detrás del escenario, El reino de los sueños y la locura es una película para todos lo fans de la animación y del estudio Ghibli.

Así, el filme no solo termina mostrándonos los detalles de varias etapas de la producción, sino también insertándonos en un espacio laboral que genera también tensiones fuertes entre sus miembros. Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki son los pilares del del estudio, por lo que el documental te permite conocer su historia, su dinámica y sus personalidades. Pese a ello, es indudable el protagonismo de Hayao Miyazaki en el documental, a quien tendremos siempre presente en toda la película. Y, aquello, nos dice también mucho de quiénes son y de la naturaleza de la empresa que crearon. Asimismo, es en este reconocimiento de las personas detrás de las películas, que el espectador empieza también a entender la naturaleza de las mismas.  Ver a Ghibli desde los ojos de sus trabajadores y lograr aproximarnos a sus obras a través de un acercamiento a la gente que le da vida es la contribución innegable de la película.

«¿No estás preocupado por el futuro del estudio? El futuro está claro. Esto va a desmoronarse. (…) Ghibli es un nombre el azar que tomé de un avión. Solo es un nombre» El tinte del documental es nostálgico y melancólico, recordándonos a una elegía; es decir, una especie de composición poética en que se lamenta un acontecimiento negativo, especialmente la muerte de una persona. Y es porque de cierta forma lo fue. El documental nos habla del ocaso de un estudio que tomaría una pausa el mismo año de su estreno. Un lugar que por muchos años conjugó los sueños y locuras de sus fundadores, los cuales le dieron contenido, personalidad y vida. Hayao Miyazaki, inclusive, anuncia su retiro en este documental y da la sensación de despedirse del lugar que albergó sus sueños, Ghibli.

El reino de los sueños y la locura retrata el reino que es (fue) el Studio Ghibli. Es una narración bastante humana y real de aquellos que le dieron vida, especialmente de Miyazaki. El carisma y magnetismo de una personalidad como la de Miyazaki hace comprensible que sea a través de sus ojos que veamos más del estudio. Idealista, pesimista, depresivo, perfeccionista, activista, metódico; Miyazaki es una persona fascinante. Por ello, a través de su día a día, de insertarnos en sus reflexiones sobre la realidad en la que vive, sobre la historia de su vida, sobre su filosofía de trabajo y vida, y demás, que el contenido de la película que se encuentra elaborando – «Kaze Tachinu» – (y de todas sus películas realmente) se hace más sólido y real. Así, este termina siendo un documental que ningún fan del estudio puede dejar de ver.

king

CONCL

4 estrellas

××××

Este un documental delicado  y bastante humano de la era Miyazaki, la cual prontamente tendrá que llegar a su fin. ¿Esto implicará también el fin del estudio al que ayudó a dar vida? Es la pregunta que muchos nos hacemos. Ghibli es parte de la esencia de sus creadores y, por ello, tener la oportunidad de observas al grupo de gente que le dio vida por años dice tanto de su naturaleza. Es la memoria de un espacio donde se crearon películas que ayudaron a soñar y reflexionar a millones personas de todo el mundo, una memoria por la que estamos agradecidos.

trailer

cat
Si te gustó la entrada no dudes en seguir al blog a través de sus diferentes redes sociales (Facebook, Twitter y Google+) o suscribirte vía mail para poder recibir notificaciones de actualización en tu correo electrónico. Asimismo, si les gusta el contenido pueden apoyar de forma voluntaria al mantenimiento de este espacio “Comprando un Café“.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.