Anuncios

¿Qué elementos hacen a una buena pelea? | Bakugo vs. Deku

bakugo

Hace algún tiempo hice una entrada sobre la pelea de Todoroki vs. Deku que nos brindaron la anterior temporada. Asimismo, hace algún tiempo, les debía una entrada sobre Bakugo como personaje. Creo que es momento de saldar esta deuda y adentrarme en esta sección sobre batallas del anime que terminan por significar algo en mi vida como espectadora. Así que aquí vamos con el breve comentario:


Bakugo como personaje: Consolidación de un rival


Desde un inicio había una gran pregunta que rondaba mi cabeza con respecto a Bakugou y esa era ¿Por qué “odiaba” tanto a Deku? Como es de conocimiento de todos nosotros, desde un inicio se nos muestra una dinámica de abuso entre ambos personajes, en donde Deku sufría de bullying a manos de Bakugo desde la infancia. Evidentemente, el personaje de Bakugo en ese momento nació para ser odiado por el espectador y para brindar una introducción a este protagonista que pese a todo iba a lograr cumplir sus metas.

Es así que, en un inicio, no entendía bien el papel de Bakugo en la trama y su odio visceral hacia nuestro protagonista era algo que llegaba a parecerme hasta ridículo. Me cuestionaba si el autor iba a simplemente dejarlo como este “villano” en la vida del protagonista que siempre le haría la vida imposible y que serviría sólo como una herramienta para empatizar con el héroe principal de la historia. Es en ese contexto que mi desazón con el personaje pudo haberse consolidado.

Hay varios que odian a Kacchan, e inclusive yo puedo decirles que no es santo de mi devoción; no obstante, creo que conforme ha ido avanzando la serie, y con ello también su personaje, logré encontrar cierto interés por el mismo, hallando los puntos centrales que lo hacían un ser más complejo, multidimensional y realmente útil para la trama. Es, sin embargo, con esta pelea que toda esta construcción y evolución del personaje es puesta sobre escena; haciendo, finalmente, que no solo Bakugo, sino también Deku, subieran un escalón como personajes a apuntar a convertirse en verdaderos R I V A L E S.

you can become the best heroes, who both wins and rescue

Esta relación de rivalidad es lo que ha aportado a ambos personajes como no tienen idea; pues, tal como All Might relata, a ambos les hace falta algo que el otro tiene a montones para llegar a ser los héroes que aspiran. Para ser héroes redondos, ambos deben de encontrar lo que carecen y aprender del otro, y a ello solo van a llegar si logran verse. Es en ese reconocimiento mutuo que esta relación se vuelve sana porque ayuda a ambos personajes a superarse, y es en el momento en que esto se plantea que la pelea se vuelve icónica.

Hay dos grandes puntos que toca esta pelea en relación a Bakugo

  • Why did I become the reason for All Might’s end?

El sentimiento de culpa que Bakugou siente por “ocasionar” que su héroe pierda sus poderes está presente, y claramente necesitaba un cierre como este. El primer arco de esta tercera temporada se consolidó en el “rapto” y “rescate” de Kacchan. Ante ello, el trauma que quedó en Bakugo fue “el no ser lo suficiente fuerte para poder evitar que esto sucediera“. El haber sido él, nuevamente, la persona que no puede salir de apuros por sí mismo y que ocasiona que su ídolo termine perjudicado. Bakugou como personaje necesitaba también este momento de vulnerabilidad, pues permite conocerlo más allá de sus explosiones, gritos y mal humor. ¿Qué está pensando Bakugo? En este capítulo nos damos cuenta que muchos no lo sabíamos.

Esto además, está ligado al segundo punto, pues contribuye bastante a detonar el complejo de inferioridad que mueve a este personaje.

  • Why did I end up chasing the back of someone who was always behind me?

El complejo de inferioridad que siente Bakugo: el cual hace que no entienda a Deku y que ese miedo se transforme en cierto odio y resentimiento hacia él. ¿Por qué alguien tan “patético” como Izuku Midoriya, pese a todo, sigue deseando con tanto fervor ser un héroe? ¿Por qué se atreve a querer a ayudar o salvar a una persona como Bakugo, quien todo el mundo reconoce como mil veces mejor? ¿Por qué actualmente se encuentra tratando de sobrepasarlo constantemente? ¿Por qué All Might lo eligió? Esta falta de autoestima, este complejo de inferioridad, el cual solo se expresa en un egocentrismo que lleva a herir a la otra persona es un rasgo de Bakugo que evidentemente lo limitan a ser un héroe.

En un mundo como el de Boku no Hero Academia existe un punto bastante rico en la pregunta ¿Qué significa ser un héroe en esta sociedad? Si bien no voy a entrar a discutir este punto porque no es el objetivo de esta entrada, es interesante ver cómo una persona como Bakugo se va definiendo dentro de esta categoría pese a que el sentido común parece indicar todo lo contrario. Un punto de inflexión interesante también estuvo en el intento fallido de los villanos por reclutarlo, lo cual brindo varias luces sobre los diferentes niveles de complejidad del personaje y los puntos ricos para explotar en el mismo, especialmente en su deseo ferviente de ser un héroe ligado a su admiración desmedida por All Might.

Todavía tenemos mucho que ver de Bakugo, pero creo que ya llegamos al punto en que su personaje logra consolidarse, al mostrarse ante nosotros como realmente es: Un ser con muchas debilidades y miedos.

PD: ¡Excelente papel de los seiyuu! Han sido gran parte de la razón de lo bien que salió este episodio.


Deku : Más que una víctima


Si hay elemento que rescato también de esta pelea es lo que ha significado para nuestro protagonista. A diferencia de la pelea con Todoroki, en donde claramente es un instrumento de salvación, una definición de lo que es ser un héroe, en la batalla con Kacchan hemos visto también mucho más de él como personaje. Deku admira a Kacchan, y ese es un sentimiento que hasta el momento no ha dejado de ser. La admiración hacia la fuerza de Bakugo y a lo que significaba: el triunfo; era aquello que movía a Deku a seguirlo y a considerarlo hasta la fecha un referente en su camino por ser un héroe.

Sin embargo, en este capítulo finalmente el mismo Deku logra comprender lo que pasa por la cabeza de esta persona que estuvo en su vida desde la niñez. Y ese es un paso que me resulta vital, es un cambio finalmente en la relación de ambos. Un cambio que también significa que Deku pueda m-i-r-a-r a Bakugo y comprender mejor una etapa dura en su vida. Es en esta construcción de rivalidad, la cual va a ayudar a ambos a alcanzar sus objetivo, que me rindo ante la relación. Es el despertar de una llama en Deku de alcanzar la cima, y esto implica vencer a su tipificación de victoria: Kacchan.

¡Esto va más allá de salvar a Kacchan!:

“When my feelings of “I have to beat you” are stronger than “I have to save you” I start spouting out more insults.”

Ahora, la aceptación de esta rivalidad y la disposición de ambos de aceptar que buscan ese triunfo – teniéndose como referentes – hacen que esta relación de rivalidad se consolide en mi corazón. Aún falta mucho por desarrollar en esta iniciada relación, pero esta primera piedra ha sido necesaria y bastante bien llevada.

PD: Y como siempre, gracias por la gran animación.


Finalmente,

Lo que ha configurado esta batalla como buena es – efectivamente – el desarrollo de personajes, PERO sobre todo, la consolidación de una relación de rivalidad finalmente sana entre ambos. Es en este tipo de relación que ambos personajes van a poder encontrar en el otro una fuente de crecimiento y motivación; y ya no una fuente de frustración, miedo y falta de comprensión. ¡Es una batalla que ha significado una conversación que nunca se tuvo y que debía/necesitaba darse!

Todavía la batalla con Todoroki sigue siendo mi favorita de esta franquicia porque llegó a tocar fibras sensibles en mí, dado que lo acompañó una narración y dirección fenomenal. No obstante, creo que en términos de evolución y contribución a la trama, es la pelea de Bakugo vs. Deku la que más interesante ha resultado. Esta temporada me ha dejado mucho que desear pero con esta batalla puedo darme por satisfecha.


buy coffee

Anuncios

5 Comentarios en ¿Qué elementos hacen a una buena pelea? | Bakugo vs. Deku

  1. Si deku hubiese ido un tin mas fuerte el capitulo hubiera acabado como One Punch Man; pero supongo que no era la idea, sino enfrentar los sentimientos de dos rivales de toda la vida (aunque kacchan no lo viera asi).

    Me gusta

  2. Entrada chingona (La estuve esperando y la espera valio la pena)

    Me encanta que hayas recalcado muchos punto muy importantes de Kachan!! su auto-estima, su manera que lleva su inferioridad, siendo alguien visiblemente tan fuerte.

    10/10 el seiyu!! dios lo bendiga!!

    Me encantan su entrada de este tipo de analisis!! como la de todoroki!!!

    Me gusta

  3. Esta es mi pelea fav hasta el momento por la animacion y los movimientos espectaculares con emociones involucradas, por cierto el capitulo que sigue no se quedo atras el comienzo es como ver una serie distitinta ma tetrica y con un presente que se desmorona, parace que vienen momentos de muchas emociones. se pone bueno esto. parece ser el nacimiento de una de las 2 marias de la Jump que tanto hacian falta para colorarse en podio junto a One piece.

    Me gusta

  4. Al principio no logre entender bien el personaje de Bakugo. Después del torneo, pensé que era un personaje como tipo “anti-héroe”, que a pesar de ser totalmente diferente a lo que es para nosotros un héroe, éste podría llegar a serlo con sólo su fuerza y determinación de superar a All Might. Pero tampoco comprendía el odio a Deku, al principio pensé que eran simples celos de su evolución y ponía mucho drama en ello, sin embargo después de esta pelea me iluminó para comprender más a Bakugo.
    Siento que esta rivalidad entre Bakugo y Deku es la otra punta de la relación con All Might y Endeavor. Si no lees el manga al momento, no te diré spoilers pero vimos como Endeavor está obsesionado con superar All Might hasta el punto de involucrar a su hijo, Todoroki. Creo que si Bakugo y Deku no tuvieran está “inútil” pelea serían como un segundo All Might y Endeavor,una rivalidad que no hay ninguna enseñanza para las dos partes.
    Doy gracias a que Bakugo tenía la suficiente madurez como para hablar con Deku acerca de sus sospechas y sentimientos, si no lo fuera sería desastroso para el personaje como para la historia, eso siento yo.
    Gracias por leer ❤
    Me encanto tu artículo 😀

    Me gusta

  5. Duuuuuuuude, la actuacion del VA de Bakugo me ha hecho apreciarlo mas que nunca al personaje. Pase de verlo como solo una bola de colera a una persona con sentimientos (mas que rabia) y problemas. Me senti realmente mal por el cuando casi se quiebra mientras hablaba con Deku ;^;

    Alabado sea Nobuhiko Okamoto y su capacidad de hacerme sentir emociones clap clap

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: