Anuncios

Lecturas del Marzo y Abril 2019

Mi pequeño resumen de las lecturas que me acompañaron estos pasados dos meses. Vuelvo con el género ciencia ficción, un clásico y otra obra cumbre más contemporánea, una obra del género fantasía y dos novelas históricas ambientadas en latinoamérica. Solo acotar que he dejado un libro en stand-by (El temor del hombre sabio, el cual espero continuar pronto porque no me he leído caso 500 páginas por nada) Espero, como siempre, que encuentren útil la sección.

1. EL BOSQUE OSCURO por Liu Cixin  (El recuerdo del pasado de la Tierra #2)

ADVERTENCIA: Si no han leído la primera parte de la trilogía, no leas ni la sinopsis ni mi comentario de esta entrega porque tendrá spoilers que podrían arruinar tu disfrute del primer libro. Si quieres saber qué me pareció esa entrega ir a este link.

En “El bosque oscuro”, la humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

– Goodreads

2008 | 576 pág | Nova | Ficción | Ciencia Ficción

La segunda parte de esta narración abre desarrollando el gran problema nos dejó el desenlace de la primera entrega: Los trisolaris (extraterrestres con una tecnología mucho más avanzada que la de los seres humanos) se encuentran en camino a la tierra para colonizarla, dado que su planeta de origen ya no resulta habitable. La humanidad se encuentra, pues, en una situación nunca antes vista, la inminente invasión del planeta por parte de una fuerza extraterrestres que le lleva miles de años de evolución tecnológica. ¿Qué estrategias se desarrollarán para si quiera salir con un plan que otorgue alguna probabilidad de supervivencia? Considerando que, pese al tiempo en que las naves se demorarán en llegar, la diferencia evolutiva entre ambas especies es tanto que parece utópico pensar en una victoria militar directa.

Debo confesar que este libro se me hizo menos ágil que el anterior. Ya desde un inicio había advertido que Liu Ci Xin no era especialmente bueno en matizar su apuesta por una ciencia ficción más de línea dura, pero en esta entrega más de la mitad del libro está plagado con una sobredosis de tecnicismos que hicieron que alcanzara un punto de sopor preocupante. Asimismo, tal como en su primera entrega, los personajes no son exactamente su punto punto fuertes. En un principio, pareciese que no hay un avance real de la trama, mientras que además los personajes que llevan adelante la historia no se hacen agradables o interesantes (por lo menos para mí) y por ello la lectura logra hacerse pesada.

No obstante, la última parte señores y señoras ¡Sublime! Juro que el último tercio del libro cambió todo mi malestar y lo transformó a una admiración tremenda por una propuesta que me tuvo en tensión absoluta cada página. Realmente, ese desenlace final me tuvo pensando en el libro varios días luego de acabarlo. Tiene unos momentos y unas reflexiones que lo dejan a uno alucinado con tremenda propuesta. Asimismo, te deja claramente con ganas de más porque, a esas alturas, el futuro de la humanidad causa una intriga brutal ¿Qué pasará con todos nosotros? ¿Podremos coexistir con los trisolaris, lograremos ganarles la batalla o simplemente seremos aniquilados? Bravo

3.5 – Lentilla al inicio pero con un final adictivo.

2. FUNDACIÓN por Isaac Asimov

El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años…

– Goodreads

1951 | 264 pág | Debolsillo | Ficción | Ciencia Ficción

Luego de disfrutar como niña “Yo, Robot”, me lancé a por la obra más icónica del autor: Su gran saga de La Fundación. Tiene 7 libros, de los cuales los tres primeros publicados serían los más icónicos y, por ello, son los que he adquirido. ¿Qué puedo decir luego de leer la primera entrega de la saga?

Si hay algo que debo rescatar del libro es la construcción histórica que plantea. El hombre ha colonizado miles de planetas, lo cual ha dado origen a una especie de imperio galáctico que ha vivido en “paz” por varios años y cuya capital es Trantor. Un psicohistoriador de la época predice que el imperio entrará en crisis en 300 años y la única manera de reducir el periodo de barbarie que se avecina es crear dos “Fundaciones”. En esta primera entrega vemos el desarrollo de una de ellas. En este sentido, me pareció en todo momento fascinante el planteamiento que da nacimiento a la Fundación. Asimismo, esta propuesta con conceptos como psicohistoria, la inserción de intriga política o los mecanismos de utilización de la religión – el cual sirve para crear una era de obscurantismo monopoliza la ciencia para así concentrar el poder – son francamente sublimes y brillantes. Por ello, entiendo completamente porque es un clásico del género y también de la literatura.

No obstante, debo también confesar que ¡vaya que la lectura no se me hizo ágil y los personajes no llegaron nunca a ganarme!. Se nota que es una obra antigua y puede resultar por ello pesada de leer. Teniendo las continuaciones a la mano, no pude meterme de lleno seguir con el universo debido a que era muy probable que llegase a cansarme. Espero continuar con esta gran saga prontamente pero sé que voy a tener que prepararme mentalmente para ello.

3.0 – Concepto magistral aunque con una narrativa algo pesada

3. ELANTRIS por Brandon Sanderson

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

– Goodreads

2005 | 800 pág | Nova | Ficción | Fantasía

Queridos, finalmente, he encontrado y comprado un libro de Sanderson en mi librería más cercana *brindemos por ello*. Trajeron, además, el primer libro publicado del autor: Elantris. No entiendo por qué ahora nos han traído Arcanum Ilimitado – que ya lo adquirí y espero que este mes pueda comenzarlo – y no las sagas Nacidos de la Bruma o El archivo de las tormentas…pero bueno, es un avance. Y ¿qué puedo decir? Ha sido un libro de fantasía encantador.

Hacía mucho tiempo que no tomaba un libro del género que me atrapara tanto en su mundo, que me hiciese interesarme en sus personajes y que – pese a su tamaño – se me hiciese hasta corto. Definitivamente, debo agradecer a Sanderson el hacer que la fantasía nuevamente lograra atraparme. Se nota que es su primer libro pero si algo ha dejado claro es un don para poder construir mundo y personajes de una manera sólida y amena, acompañándolos además con una prosa ágil y adictiva. Es algo que no veía hacía años, dado que la fantasía o estaba ambientada con personajes muy juveniles o simplemente terminaban por ser ladrillos que no llevaban a nada pese a su gran tamaño.

El libro se narra a partir del punto de vista de tres personajes y si bien mis favoritas siempre fueron las dedicadas al príncipe Raoden, cada una contribuía a la historia y nunca se hacían pesadas e innecesarias. Desde el prólogo me tuvieron ganada y conforme explicaban más del mundo y de los conflictos rodeando a los personajes, más terminaba pegada a la historia. Si esta es su primera novela publicada, no puedo esperar a ver sus siguientes sagas.

Si bien lo único que me dejó algo inconforme fue el final (quería más), al parecer tendremos finalmente dos historias más del mundo de Elantris en Arcanum Ilimitado. Ergo, ando tranquila. Estaré esperando que finalmente Nova se digne a traer más obras del autor a mi país (tapa dura por favor) y a un precio decente.

4.0 – iniciando el universo de Sanderson con el pie derecho.

4. RETRATO EN SEPIA por Isabel Allende

Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la Fortuna y de La Casa de los Espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente priviligiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

– Goodreads

2000 | 344 pág | Plaza & Janes | Ficción | Histórica

No me importa que digan – incluso algunos de mis escritores favoritos – pero a mí Isabel Allende me gusta mucho. Hace poco descubrí los muchos detractores que tiene pero, luego de leer La casa de los espíritus y de haber disfrutado tanto varios de sus libros, no comparto el hate. Siempre me han gustado las novelas de corte histórico, especialmente las que están ambientadas en esa época colonial tardía y/o republicana temprana de los países latinoamericanos. Asimismo, los dramas familiares de esa época, el cual mezcla con hechos históricos propios de toda la región y esta pizca real maravillosa siempre me han ganado del todo.

No sabía que La casa de los espíritus también estaba ligada a otros dos libros de la autora: Retrato en sepia e Hija de la Fortuna. Así que ya imaginarán lo encantada que quedé con el descubrimiento. En esta ocasión tenemos el drama de otro miembro de la familia Del Valle, Aurora. Seguir la vida de una mujer en esta época, la cual además inicia de una manera trágica, me ha envuelto nuevamente en una historia que he disfrutado página tras página. Efectivamente, no creo que supere a su obra cumbre; no obstante, ha sido una travesía más que entretenida.

3.4 – Isabel Allende, siempre entreteniendo lo suyo.

5. LA PERRICHOLI por Alonso Cueto

¿Quién fue Micaela Villegas? ¿La actriz que brilló en el Coliseo de Comedias? ¿La amante que protagonizó junto al virrey Amat una de las historias de amor más polémicas del siglo XVIII en el Perú? ¿La belleza mestiza que sacudió los cimientos de la sociedad limeña de su época, desatando odios, halagos y envidias? ¿La piadosa que se arrodilló frente a un párroco para confesar sus pecados? ¿La díscola acusada de inmoral? ¿La madre que crio a su hijo con orgulloso amor? ¿O la contestataria que supo trocar un insulto en el nombre con el que se hizo famosa: la Perricholi? Estas y otras interrogantes atraviesan la trama de esta novela que recrea la desafiante vida de Micaela Villegas, enmarcada entre los últimos años del virreinato peruano y los albores de la Independencia.

– Goodreads

2018 | 380 pág | Literatura Random House | Ficción | Histórica

Como les mencionaba, me encanta la novela histórica. Asimismo, tengo una debilidad por la ambientada en latinoamérica. Cuando anunciaron que Alonso Cueto había sacado un libro basado en la vida de La Perricholi lo fui a adquirir casi inmediatamente. Personalmente, debo confesar que Cueto nunca a tenido una novela que me enamorara; no obstante, siempre se nota una dedicación a la investigación para sacar adelante sus escritos. Siento que La Perricholi se beneficia de ello, de una investigación exhaustiva sobre una de las figuras coloniales más icónicas del Perú.

Personalmente, me gusta mucho la descripción del contexto en el que se mueven los personajes en las novelas históricas. El que no hayamos tenido mucho de ello en esta novela es lo que terminó por decepcionarme un poco. La novela está más centrada en el desarrollo psicológico de los personajes, sobre qué pudieron sentir en las situaciones en las que les tocó vivir para la época. Y creo que es un buen acercamiento pero sí quería mucho más descripción de la Lima Colonial (que las hay pero mi ser pedía muchísimo más).

PD: Al final, me quedé con las ganas de leer una novela de la rebelión de Tupac Amaru II.

3.0 – Entretenida

Anuncios

1 Comentario en Lecturas del Marzo y Abril 2019

  1. El bosque oscuro tuvo un cierre magnífico y una respuesta interesante a la paradoja de Fermi, respecto al tercer libro (El fin de la muerte) lo que te puedo decir es que se vuelve más técnico aún, sin embargo, siento que, de la trilogía, es donde el autor tuvo más libertad creativa y plasmó todo lo que deseaba. Al menos para mí incluso mejor que los 2 anteriores.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: