Anuncios

Ghost in the Shell (1995) | Reseña Anime

gis

Ghost in the Shell

Argumento
Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información.

.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Película
  • Año: 1995
  • Episodios: 1
  • Duración: 1hr23min
  • Estudio: Production I.G.
  • Origen: Manga
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Sci-Fi, Policial, Psicológico
  • Rating: R +

PERSONAL

‘¿Puedes ofrecerme alguna prueba de tu existencia? Cómo podrías si ni la ciencia moderna ni la filosofía pueden explicar qué es la vida’

gggsGhost in the Shell es una de las franquicias más populares no solo de su casa productora, Production I.G, sino también de la industria de la animación japonesa de todos los tiempos. Junto con Akira, Ghost in the Shell es uno de los clásicos de género ciberpunk más reconocidos e influyentes de la historia. No es sorpresa para muchos el haber escuchado que la famosa trilogía “The Matrix” tuvo como influencia tanto estética como argumentalmente a esta gran película[+: “LA INFLUENCIA DE “GHOST IN THE SHELL” EN “THE MATRIX”]. En 1995, luego de su gran éxito con la franquicia Patlabor,  Mamoru Oshii consiguió su consagración como director de culto al dirigir su obra cumbre: Ghost in the Shell. Con el guión de Ito Kazunori -también involucrado en la franquicia Patlabor y en el primer borrador del guión de Nausicaä -, Oshii se encarga de llevar el concepto del conocido manga de Masamune Shirow a la pantalla, marcando un punto cúspide en su carrera, logrando obtener grandes críticas y especial reconocimiento por parte de todo occidente.

Y no es para menos. Ghost in the Shell hace gala de una dirección exquisita e impecable, siendo una experiencia visual de primera calidad que acompaña a una historia intrigante y demandante. En un mundo donde la dependencia tecnológica a llegado a niveles impensados, Ghost in the Shell nos trae el primer acercamiento a un mundo donde la delgada línea entre el humano y la máquina parece difuminarse lentamente. En este contexto la gran pregunta e inquietud que trae este filme ante nosotros a través de su personaje principal y la línea argumental de su poco menos de hora y media es ¿Qué es ser humano? (¿Qué significa estar vivo?) La gran preocupación por la pérdida de una humanidad que es comprimida por una acelerada evolución tecnológica de la cual dependemos a niveles insospechados.
gggi

gost-in-the-shell-posterEsta es la forma de comenzar una franquicia a lo grande y de dejar una marca en la historia. Luego de haber visto la película es evidente cómo es que terminaría marcando un hito y convirtiéndose en obra de culto. Si hay algo que me deja asombrada de esta película, y especialmente de su director y guionista, es cómo logran apropiarse de un concepto y construir todo un planteamiento argumental desde sus propias preocupaciones y plasmándolo en una narrativa visual impecable. El manga de Ghost in the Shell plantea el mundo y da vida a los personajes; sin embargo, es la dirección y puesta en escena del staff quienes ponen su atención en desarrollar este planteamiento filosófico y en crear una secuencia trepidante.

Ghost in the Shell es un delicia visual y una muestra del talento de dirección de todo el equipo detrás. Es una película que dice mucho y a la vez deja también huecos a posibles desarrollos, sin significar esto una deficiencia en la obra como producto unitario, lo que la hace un inicio espectacular de franquicia. Nos muestra un mundo rico en planteamiento, unos personajes con potencialidades espectaculares y una puesta en escena argumental de primer nivel. Si bien puede ser algo pesada, en tanto no te da una narrativa lineal o simple que te pone todos temas en bandeja, y tampoco es tan dinámica como muchos podrían estar esperando de una película sci-fi de acción, ya que el componente filosófico y expositivo tiene un rango mayor que la acción; es una de esas películas que mientras más ves, más pequeños detalles notas y más interesante se vuelve. Si estás interesado en planteamientos orientados a brindar de manera primordial una preocupación sobre el ser humano y sobre el significado de estar vivo en una época donde la tecnología empieza a ocupar más espacios de nuestras vidas, entonces es una película para ti.  Es una de esas películas que tienes en tu cabecera listas para ser vistas nuevamente y esperar encontrar más y más mensajes o detalles que contribuyan a la trama.

 ggg

MYTASTE-002

arte

No solo creo que la calidad de animación es espectacular, tanto que para los estándares actuales sigue siendo impecable, sino que lo que le da validez total al despliegue de talento visual es la dirección que Ghost in the Shell tiene para transportar todos nuestros sentidos al año 2029 donde la humanidad empieza a ser cuestionada por la cyborg-ización de la sociedad. La calidad del detalle en cada una de las escenas es una delicia que sumada al planteamiento escenográfico lo deja a uno deslumbrado por el talento del equipo de animación. Cada toma que se tiene, cada pequeño detalle que está en la película tiene un significado y un porqué de estar allí, y por ello ver la serie reiteradas veces se conforma siempre como una nueva experiencia para el espectador, el cual no hace más que seguir nutriéndose de la narración visual que tiene la película. Ghost in the Shell (1995) es una obra de arte animada y tiene un puesto bien merecido como obra de culto. Al verla uno pareciese estar viendo una dirección dada para artistas de carne y hueso, la cual deslumbra por si sola.

ihihui

historia

Ghost in the Shell se desarrolla en una sociedad cada vez más computarizada, donde cada vez más los humanos empiezan a depender de la tecnología. Los cuerpos empiezan a ser remplazados por partes mecánicas, y los cyborgs son cada vez más comunes. La mayor Kusanagi, el personaje principal de la franquicia, es uno de estos cyborgs. Su cuerpo es totalmente robótico y solo su cerebro humano, siendo este hecho lo que abre la película, ya que es su naturaleza lo que va a llevar a cuestionar su humanidad. Ella forma parte de una unidad de la policía encargada de los crímenes informáticos, la cual se va a topar con uno de los criminales más peligrosos de la época: el “Puppet Master” – o Maestro de Marionetas. Un hacker, que gracias a esta nueva mixtura entre lo robótico y lo humano, es capaz de hackear la mente de humana y robar información o alterar recuerdos.

Es en este contexto que se desarrolla la búsqueda por este enemigo, el cual despierta nuevas interrogantes sobre la humanidad real de los cyborgs. ¿Qué es un ser humano? ¿Qué es el alma? ¿Qué me conforma como individuo? La película tiene esa melancolía, reflexión sobre el ser, esas frases espectaculares para reflexionar sobre varios temas. Sin lugar a duda una trama que desborda en significados que, si bien dada su corta duración, no desarrolla todo el abanico de posibilidades que tiene, logra un caldo de cultivo interesante para desarrollar como franquicia. Entrar sin saber nada de la franquicia a la película dificultó un poco mi entendimiento de la película, en su totalidad, pero con una segunda y hasta tercer revisión esta empieza a tomar más y más forma. Es una película que ha envejecido bien, es como un buen vino, tanto por su apreciación técnica como por su planteamiento argumental que está más vigente que nunca.

giiij

personajes

También se puede argumentar que el ADN no es nada más que un programa designado para preservarse a si mismo. La vida se ha vuelto más compleja en este arrollador mar de información. Y la vida, organizada en especies, depende en los genes como un sistema de memoria. Así que el hombre es un individuo solo por su memoria intangible…y la memoria no puede definirse pero si define a la especie humana. La llegada de las computadoras y la subsecuente acumulación de data incalculable ha dado vida a un nuevo sistema de información que se establece como un paralelo al de ustedes. La humanidad ha sobrestimado las consecuencias de la computarización.

El Maestro de Marionetas

Los dos grandes personajes de la película son la mayor Kusanagi, como eje central del argumento filosófico que conforma el corazón de la trama. Es en realidad ella quien guía toda la película y en la que se centra el aparato argumenta y de evolución de personaje. Mientras que por otro lado, el “Puppet Master” va a ser quien sirva para desarrollar más la complejidad de la vida humano-cibernética, trayendo más reflexiones sobre lo que es o no es estar vivo, aunque todo relacionado a Kusanagi como personaje. Si bien creo que también Batou logra ser un personaje secundario-principal interesante, este en realidad solo tiene un par de escenas que sirven en tanto están relacionadas con Kusanagi como el eje, siendo bastante dejado de lado pese a mi interés por saber más de él. Si bien hubiese sido interesante poder profundizar un poco más en la unidad completa de Kusanagi y también en el mundo en el que se desenvuelve a través de todos los líos políticos que se entrecruzan con el caso, quedo complacida con cómo se retrata el problema a través de ella como centro. Si bien no logra explotarse al 100% por la limitación de tiempo, la forma de plantear su preocupación a través de esta historia policial ha sido A-1 y configura un gran elenco para su desarrollo en material adicional que conforma toda la compleja franquicia de Ghost in the Shell que tiene sus inicios en animación con este primer material audiovisual.

giss

sonido

Kenji Kawai es un compositor de primera y lo demuestra desde sus inicios con es soundtrack de esta película. No solo “Making of a Cyborg” o “Reincarnation“, como temas de inicio y cierre, son bastante complacientes, sino que este logra crear un OST que se ha sabido utilizar en las escenas precisas para proporcional calidad dramática a cada escenas. Es un excelente, no solo acompañamiento, sino recurso par hacer explotar la trama. Esto, definitivamente, es lo que uno busca de un OST. No solo un instrumento decorativo, sino un instrumento que aporte a la trama y te haga compenetrarte con la misma. Que te muestre que sin el uso de este algunas escenas no serían las mismas. Kenji Kawai es un excelente compositor, su nombre es un referente para mí, pero el que se sepa usar lo que este produce es lo que hace brillar realmente y lo que muchas obras actuales carecen. Las actuaciones de voz también son acertadas, dando la personalidad adecuada a cada uno de los protagonistas.

CONCLUSIÓN5estrellas

pros contras

  • La manera perfecta de comenzar una franquicia y marcar historia en la industria de la animación japones y el género.
  • Oshii es un genio. La dirección de esta película es sublime y no puedo expresar con palabras cuánto me deja con la boca abierta y aplaudiéndolo sin cesar.
  • Pese a tener ya tantos años, la animación es de un nivel A-1
  • La historia es un oasis de grandes problemáticas y planteamientos. UNA DELICIA.
  • Tiene un ritmo no tan dinámico como algunos esperarían del género policial, siempre un género que suele vincularse a la acción. En este sentido es in ritmo más pausado y que está orientado al drama psicológico (que para mí es una delicia pero algunos pueden quedar decepcionados, quién sabe, lo he escuchado)
  • Es algo pesada, en tanto tiene bastante información de mundo y problemáticas que no es dicha de forma lineal. Algunos pueden no gustar de ello.
  • (Son más advertencias, porque esta es una obra 100% recomendada)

inin

Anuncios

19 Comentarios en Ghost in the Shell (1995) | Reseña Anime

  1. Excelente pelicula, recomendaria mucho, (si no lo has hecho) que veas toda la franquicia, sobre todo la primera temporada (el hombre que rie).

    2do. creo no has hecho un review de LAIN Serial experiments, tambien muy recomendada.

    Saludos.

    Me gusta

  2. No la he visto pero si tiene esa calidad de animacion a la par de los actuales, seguro me animare,

    Pregunta! .. ¿Veras todas las series que se derivan de la pelicula? o quedaste satisfecha ?

    Me gusta

  3. ¡Grandiosa película! De las primeras obras de anime que pudimos ver en la televisión de España y que no fue presentada como “dibujos infantiles”.

    Junto a “Akira”, “Ghost in the Shell” fue parte de esas obras que nos hizo ver que el anime era algo muy serio, algo a tener muy en cuenta.
    Recuerdo que de niño (la vi con apenas 13 años) me atrajo mucho su acción y la animación hiper-realista que presentaba. No fue hasta la veintena, cuando volví a ver l apelícula, cuando descubrí la enorme joya metafísica que es su argumento.

    Un película muy recomendable, por si alguien aún lo duda.

    ;Muy buen post, como siempre. ^_^

    Me gusta

    • Creo que lo que mencionas sobre cómo en tu veintena es que logras descubrir la enorme joya metafísica del argumento es bastante importante. Definitivamente, Gits es un película que se parecía de manera diferente en cada etapa de tu vida y que, con más madures de por medio, logras captar más y más del argumento. Además, es genial volverla a ver una y otra vez, pues siempre te sorprende con nuevas cosas.

      Saludos,
      W.

      Me gusta

  4. Umm parece que los que hicieron Matrix se basaron un poco en esta peli, hace mucho que la vi pero creo que el manga es mejor

    Me gusta

  5. A mi esta película ME ENCANTA.
    Y no es por los temas que en su mayoría las personas defiende, si, todo esto del alma y como poco a poco vas perdiendo tu naturaleza humana esta muy bueno; si, es brillante como sutilmente te explica las interrogantes que la teniente llega a tener sobre sus propios recuerdos; si, la atmósfera es exquisita; si, la animación, dirección y música son excelentes.

    Es porque me entretiene mucho, la he visto como 5 veces y no con las intenciones de entender mejor la película, simplemente me divierte verla, me gusta la historia política que crean alrededor, me agradan los personajes, me gusta la acción que tiene, me encanta cada escena en la que aparece ese perro, me gusta hasta la exposición, esta claro que no es una investigación filosófica desarrollada por especialistas pero es lo suficientemente inteligente como para que te haga surgir interrogantes.

    Hay algo que si me llama mucho la atención de tu review y concuerdo en todo, ¿como se inicia una franquicia con una película?
    Explicas el universo, explicas la problemática, explicas a los personajes (que pueden variar según la intención de los escritores que tomen parte de esta) y muy aparte creas una película excelente, con una propia trama que sea interesante y que este desarrollada adecuadamente. Encima es una película de culto jajaja.

    Si, tiene sus problemas, en su mayoría a causa de su duración, sin embargo, no me parecen que sean malos per se. Toda esa información que no esta explicada, la encontramos en la serie, el manga o pues, en la otra película. Por eso aún no entiendo como es que no he visto nada más de la franquicia :p

    Me gusta

    • Me iba olvidando, personalmente es una de mis películas favoritas en general. Creo que es la que me gusta mas en lo que se refiere a animación, aunque también esta UP, no sé bien. Eso si, a mi me gusta a nivel de películas como “There will be blood”, “Unforgiven”, “Whiplash” y “Le Scaphandre et le Papillon” que son películas no animadas que recomiendo muchísimo.

      Me gusta

    • Gracias.
      Uno de los grandes plus de la película es que es el perfecto inicio de una franquicia exitosa, es el perfecto punto detonante que necesitó Production I.G. para el éxito.

      Me gusta

  6. siii, finalmente una mujer que ama esta peli/franquicia, adoro la mayor kusanagi, la peli es un deleite para los ojos, tomando en cuenta en general que es algo antigua XD

    Me gusta

  7. no te preocupes por el grandulon de batou, que entre la segunda pelicula y sac se llega a compensar su poca participacion en esta.

    pero bueno sobre la reseña, excelente como siempre, yo tambien vi la peli hace poco y ademas de ser una historia sumamente intersate por los temas que toca, la misma es sencillamente un deleite para los ojos, gracias al nivel de detalle que entrega.

    por cierto no se si ya las ayas visto, pero ya que la mencionastes te recomendaria que sibpuedes le echaras el ojo a la franquicia patlabor, mas especificamente a las ovas y las dos primeras peliculas, que son en las que participo el director. el mundo que presentan no es tan intrincado como el de gits, pero igualmente sus historias merecen la pena.

    saludos.

    Me gusta

    • Gracias a Dios. Batou me encanta (y ni sé bien por qué), así que estaré esperando llegar a la segunda película para más desarrollo por parte de su personaje.
      La franquicia Patlabor es también una gran deuda que tengo con la animación japonesa. Todavía no la veo pero es algo que quiero remediar cuando antes. Esperemos que se dé pronto…aunque conociéndome creo que tardaré años D:

      Me gusta

  8. Esta película marcó mi adolescencia, LA AMO. Curiosamente, no seguí nada después de la franquicia. En algún momento tendré que darle una oportunidad… pero me da un poquitín de reparo, no me gustaría que las pajillas mentales que me monté se derrumbaran. Aunque a lo mejor me resulta ser una maravilla, a saber. Probaremos en un futuro espero no muy lejano.
    ¡Excelente entrada, un besazoooo! ❤ ❤

    Me gusta

    • Según he escuchado SAC es bastante buena como continuación de la franquicia. Pese a que no la dirige Oshii, Kenji Kamiyama al parecer hace un gran trabajo. Arise si dicen que es decepcionante como universo Peeeeero, es lo que he escuchado así que experiencia de primera mano no tengo información.
      Quiero ponerme al día con todo el universo (cosa que es todo un reto considerando la cantidad insana de secuelas, películas y versiones alternativas que tiene). Si lo logro haré una entrada guía sobre la franquicia dedicada a todos los que se quedaron con la película y no se animaron por ver la franquicia 🙂

      Me gusta

  9. En la segunda pelicula podras apreciar mas de batou, si te interesa se centran mas en el, tambien la animacion de la segunda pelicula es maravillosa visualmente un banquete.

    Ahora no tengo mucho que decir de esta peli que no hayas dicho ya, simplemente espectacular.

    pd: debo leerme el manga para saber mas de sus diferencias.

    Me gusta

    • Entonces habrá que ver esa segunda película ipso facto 😀

      Me gusta

    • De acuerdo con el comentario de arriba, la segunda profundiza mas en Batou y en mi opinión es mejor que incluso la primera. Muchos dirán que lo primero siempre es mejor, pero creo que en este caso es mas por el cariño que le tienen a la pelicula original. La segunda es mucho mas profunda y me gustaría resaltar una escena en la que Batou y el otro compañero hablan con una doctora y esta da su argumento sobre los bebes y su parecido con un robot al que uno va formando. (Simplemente #blowmymind).

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: