Anuncios

Serie Conjunta | The Expanse 1×01 : Dulcinea

expanses

 T1 [01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - 09 - 10]

Como parte de la serie conjunta de la temporada he elegido ‘The Expanse‘, una opera espacial que tiene uno de sus episodios nominado como finalista de la categoría “Mejor representación dramática (formato corto)” de los Premios Hugo 2017. Iremos siguiendo esta primera temporada y la comentaremos todos los martes y viernes, capítulo tras capítulo. ¡Cuánto amo las operas espaciales! Si les gusta la dinámica no duden proponer una nueva serie conjunta en Confesiones de Curious Cat.

La serie se basa en el libro del mismo nombre escrito el 2011 por James S.A. Corey, el seudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck.. Leviatán Wakes, el primer tomo de la saga, fue nominda para el Premio Hugo a la mejor novela en 2012 y al Premio Locus 2012 a la mejor novela de ciencia ficción. Y, en el 2015 comenzó la travesía seriéfila que adaptaría la historia. El libro fue traducido recientemente al español y cuenta también con una versión virtual para Kindle. Les dejo a continuación la información si desean adquirirlo. Les recomiendo la versión virtual, definitivamente sale a cuenta (Menos de 8 dólares). Si pueden leer en inglés, más aún, está baratísimo (Menos de 3 dólares).

[Comprar el libro en español]  [Comprar el libro en inglés]


1X01 -Dulcinea

A. Contexto

La serie nos ubica en el siglo XXIII, en un sistema solar colonizado por los humanos. La Tierra y la Luna, regidas por las Naciones Unidas, y Marte, una potencia militar independiente, se encuentran en una tensión bélica parecida a la guerra fría, en la que solo hace falta una chispa para desatar un gran caos galáctico. El espacio de tensión son los recursos del “Cinturón de Asteroides”, especialmente el planeta enano Ceres, que actúa como puerto de recursos que van hacia las respectivas grandes potencias. En este planeta enano viven los llamados “Cinturinos” que son humanos que viven y trabajan en el espacio, sacando el recurso y manteniendo la infraestructura de explotación. Son pues, ciudadanos de tercera clase dentro de la la raza humana.

Con características físicas ya diferentes por la falta de la gravedad en la que viven, los cinturinos son ahora ese tercer mundo explotado, inclusivo no considerados ya humanos, solo mano de obra cuasi esclava. Y vamos, claro que no están felices y saben que en cualquier momento las dos potencias se sacarán los ojos por el control del puerto planetario en el que viven. Ceres están en el control terrícola…por el momento. Pero Marte algún día atacará y ellos se verán envueltos en una batalla en donde morirán como carne de cañón por nada. Hay claros movimientos sociales de protesta ante esta situación, en la serie vemos política callejera y reclamo social, pero la rebelión no se gesta porque cada vez que alzan la voz, el agua y al aire les son racionados hasta que tienen que ir de rodillas e imporar de nuevo por los elementos vitales de la vida.  Solo les queda esperar a la guerra, a ver quién se hace de su control. Igual nada cambiará para ellos.

A veces es difícil en la ciencia ficción manejar bien una construcción de mundos que apele a un futuro que pueda parecernos real, pero The Expanse lo logra bastante bien al plantearnos una dinámica solar creíble. El cinturón de asteroides es una región del sistema solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter (Como se obserba en la Figura 1), y allí encontramos una multitud de objetos astronómicos de formas irregulares, denominados asteroides, y al planeta enano Ceres. En The Expanse traen a colación una pelea por los recursos dentro este lugar entre las dos más grandes colonias humanas, la de la Tierra y la de Marte. Los ciudadanos de tercera categoría, en este caso los cinturinos, solo viven en una situación de miseria dentro de esta zona explotada. No importa quién gane realmente el control del lugar, seguirán igual, sacando recurso por unas pocas monedas en un sistema solar en donde ya casi ni los consideran humanos. ¿Se les hace una dinámica conocida?

cinturo.jpg

Así, tal y como se nos presenta el contexto, también tenemos una presentación rápida y acertada de los protagonistas dentro de historia, los cuales están unidos por un hilo conductor llamado Julie Mao. Una intriga política bien construida en un ambiente futurista que se hace creíble y hasta cercano, una serie que estamos listos para comenzar.

B. Julie Mao – Scopuli

La serie inicia con una mujer, que más adelante descubriremos se llama Julie Mao, que se encuentra cautiva entre paredes de metal y en gravedad zero. En cierto momento logra escuchar una pelea fuera de su celda que acaban repentinamente dejando la nave nuevamente en un silencio sepulcral. Cansada de gritar por ayuda recurre a sus últimas fuerzas para forzar su salida, la cámara nos muestra las etiquetas de su traje, su nombre es Julie y que está en una nave llamada Scopuli. Hay cuerpos flotantes, sangre en las puertas y no parece haber nadie vivo. Pero cuando llega a una puerta, una luz azul y una figura deforme que parece humana es absorbida por un vortex la espanta.

La pregunta más grande de la serie inicia aquí ¿Dónde está Julie Mao? y ¿Qué misterios oculta Scopuli?

jul.jpg

C. El detective Miller- Cinturón de Asteroides

No hay leyes en Ceres, solo policías

Cinturino, el policía trabaja resolviendo casos en el movido puerto de Ceres. Gracias a él vamos a ver la dinámica y el mundo de los cinturinos, su sentido de ellos y nosotros. El detective Miller es cinturinos y por ello se puede mover en la ciudad, hablar con la gente con mayor facilidad que su compañero, pese a trabajar en Star Helix (agencia de seguridad terrícola). Es un ser mucho más cercano a su entorno. Es interesante ver, en su historia, cómo los cinturinos tratan por todos los medios de parecerse lo más posible a los terrícolas, tomando suplementos musculares y demás baratijas para detener el alargamiento de sus extremidades. Asimismo, hay también una corriente de “nacionalismo” que hace que finalmente sean seres bastante desconfiados con aquellos que parezcan terrícolas o “polvorientos” (marcianos). El detective Miller, finalmente, es considerado un traidor de su pueblo, por trabajar con terrícolas y creo que este es un punto interesante dentro de su personaje.

“Si creciste con un cielo sobre tu cabeza y gravedad real sujetándote al piso, nunca van a confiar en tí”

La historia del detective Miller toma forma cuando le encargan buscar a Julie Mao, la hija de un mercader adinerado que ha desaparecido misteriosamente, aunque nosotros sabemos que es la pieza clave dado que es la misma chica que observamos al inicio de la serie. Universitaria y metida en movidas ¿políticas?, solo se sabe que la chica se unió a la Fundación Horizonte Lejano con la que participó en moviemientos sociales de reclamos. Luego desapareció misteriosamente y nadie sabe su paradero. ¿Por qué recién el padre desea encontrarla?

expanse1.jpg

D. Jim Holden: Hielero Cantenbury en el espacio

El segundo personaje importante de la historia es Jim Holder, el segundo oficial del hielero espacial que se dirige a Ceres a entregar su cargamento. Despreocupado y sin sentimientos de querer regresar a la Tierra prontamente, Holder es una de las figuras más queridas dentro de la nave. Lleva una vida que parece hacerlo feliz, un romance con su compañera de trabajo, un trabajo que sabe hacer bien, nada de responsabilidades. No obstante, la tranquilidad de la nave acaba cuando llega una señal de auxilio de un carguero liviano llamado SCOPULI. Si bien el capitán decide ignorar la señal para no retrasar su itinerario de entrega, Holder no podrá sacarse el hecho de la cabeza y en la noche empezará a investigar más sobre la señal enviada. En ella logrará percibir el llamado de auxilio de una mujer, lo que lo llenará de culpa y secretamente enviará a la estación un reporte que obligará a los tripulantes de la nave acudir en la ayuda de la señal por el código de ética espacial. Y así, el carguero empezará su viaje a averiguar sobre esta nave a la deriva.

Holden será el encargado de la misión, en la cual llevará a Naomi, Shed Garvey, Alex Kamal y Amos Burton dentro del pequeño “Knight”, para ver qué sucede con esta nave llamada Scopuli. No obstante, al entrar no encuentran a nadie, ni siquiera a Julie Mao, quien sabíamos que era quien había estado en la nave y habría mandado el mensaje de SOS.No hay cuerpos, las escotillas están abiertas, todos los motores han sido apagados, los controles están fundidos. Todo es muy extraño. Repentinamente, una nave no identificada – que sospechan que es marciana debido a su avanzada tecnología – entra al radar e intempestivamente lanza torpedos en su dirección. Todos se preparan para morir. No obstante, los torpedos no eran para la pequeña Knigt, sino para el carguero Canterbury, el cual explota con la mitad de la tripulación que se quedó en él.

Scopuli hace honor a su nombre, pues según Virgilio, Sirenum scopuli o Isla de las Sirenas eran tres pequeñas islas rocosas donde las sirenas de la mitología griega vivían y engañaban a los marineros con su música y con su voz para llevarlos a la muerte.

¿Qué hacían marcianos cerca a esta pequeña nave y por qué destruir un carguero en medio del espacio? ¿Quién mandó la señal y dónde está?

expanse 2.jpg

E. Chrisjen Avasarala – Las Naciones Unidas

Cuando la gente no dice la verdad, siempre termina mal

Mientras tanto, en la Tierra, conoceremos a Chrisjen, secretaria de la ONU en un ambiente familiar y de buen vivir que contrasta con la vida de los demás personajes. En el centro clandestino de la ONU la veremos observando una tortura a un cinturinos que fue acusado de participar en un movimiento radical (APE). La única forma de ejercer dolor a un centurinos es enfrentarlo a la gravedad terrestre, pues sus huesos y músculos no están preparados para ella. El hombre es acusado de llevar tecnología no autorizada y conspirar contra la Tierra, para salvar su vida solo tiene que confesar a quién y para qué estaba contrabandeando esa maquinaria. Lista para dejarlo morir si es necesaria, Chrisjen sale de la sala de tortura. Maquiavelo estaría orgulloso.

The-Expanse-Series-Premiere-Chrisjen.jpg

E. Dulcinea (?)

Dulcinea es un nombre de la cultura popular por ser la amada de Don Quijote. La mujer nunca aparece en persona en la novela, solo es mencionada por el personaje principal quien la evoca en toda su aventura. Sospecho que Dulcinea es Julie Mao, el personaje femenino que es evocado en cada arco pero del cual no sabemos nada. Es un misterio pero es probablemente la chispa que inicia la historia de conspiración política de la serie.


the e

The Expanse

Doscientos años en el futuro, en un sistema solar totalmente colonizado, el detective de la policía Miller, nacido en el Cinturón de Asteroides, es encargado con la misión de encontrar a una joven mujer desaparecida llamada Julie Mao.

Acompañando a Miller en su misión se encuentra James Holden, anteriormente primer oficial en un carguero de hielo, y quien estuvo incolucrado en un incidente causado por las tensas relaciones entre la Tierra, Marte y el Cinturón. Pronto, ambos descubrirán que la mujer desaparecida es solo la punta del iceberg de una conspiración de inmensa magnitud que atentará contra la historia y la existencia de la Humanidad.

La tripulación del Rocinante tiene una misión crucial, la cual es encontrar a la joven desaparecida. Sin embargo, cuando el barco comience a investigar a través del Sistema Solar, los secretos que se descubren pueden ser devastadores.

The Expanse es un ‘thriller’ futurista de ciencia ficción, escrito por Mark Fergus y Hawk Ostby, basado en la serie de novelas del mismo nombre. El proyecto ha sido desarrollado por la cadena SyFy US en colaboración con Alcon Entertainment.

Anuncios

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: